19 Julio, 2015

10 lugares imprescincibles en Vientián (Laos)

IMG_4601

En Vientián como en el resto de Laos, los monjes forman parte de la vida cotidiana

Llegamos a Vientián en un vuelo desde Luang Prabang, que solo tarda 30 minutos. Menos mal, que esta vez no hubo que echar mano de los buses. Reservamos en el  hotel  Lao, estaba bien situado, pero el   taxista no lo encontraba y es que claro, algunas personas, por no decir bastantes, solo hablan laosiano. El problema es que ellos no me entendían, pues yo aún no hablo este idioma, pero quien sabe, todo llegara, pues con esta marcha de tanto Sudeste asiatico, no me va a quedar otra alternativa. ¡Muchos turistas piensan que los asiáticos tienen que hablar inglés a la fuerza!
La bañera del hotel no estaba muy limpia, pero ya estamos acostumbradas a estos menesteres. Lo peor fué que Bety, no salía de su asombro cuando abrió su maleta :una cucaracha negra hacía un recorrido por todas sus pertenencias, saltó al suelo y hasta ahí puedo contar, vaya que me acusen de racista y maltratadora  de insectos.
No sabiamos si dicha  “blattodea” la habia transportado desde Luang Prabang o era autóctona de Vientián. Asi es, que no quiero culpar al hotel.

La información  que tenia sobre Vientián, no era precisamente el de de una ciudad bonita. Creia que solo era la capital administrativa de Laos y una puerta de entrada al  país, así que fuí sorprendida gratamente a pesar de la bañera y la cucaracha.

Vientián es una antigua colonia francesa, que aun conserva algunas tradiciones, como la gastronomía, edificios, avenidas arboladas, jardines y sus  excelentes confiterias.  Contrastan sus construcciones como el Arco del Triunfo con los templos y monjes budista.  El casco antiguo se puede recorrer a pie o en tuk tuk, pero siempre con un buen mapa, pues aunque la gente es muy agradable, no es facil entenderse con ellos. A todo te dicen que si y luego te dejan en el quinto pino.
Un poco de historia reciente
En 1828 llegaron los franceses y al final del siglo, se convirtió en la capital del protectorado. Diseñaron una ciudad en cuadricula y comenzaron a construir mansiones y edificios administrativos.
La población empezó a crecer al final de la II Guerran Mundial y fué a raiz de dos golpes de estado, cuando se convirtió en una ciudad en la que todo valía y todo estaba permitido. Esto  cambió con la llegada del Pathet Lao, que  implantó el comunismo y hubo una gran represión budista.
Un gran giro estaba por venir en los años noventa, que fué 
cuando la ciudad  experimentó un cierto progreso, aunque todo subvencionado por China.

Contratamos un taxi por 350.000 laks, para ver los principales sitios, que como eramos cuatro, salió barato y estuvimos cinco horas a cuerpo de rey.

Que ver y hacer
1) That Dam

Es solo una estupa y se le conoce por la estupa negra. Construida en el sigloXVI y recubierta antiguamente por  laminas de oro, hasta que fué arrasada por los siameses, quedando solo los ladrillos.
Las hierbas  e incluso pequeños arbolitos crecen con confianza y hoy está un poco dejada.

IMG_4676

That Dam

P1060805

Wat Si Muan


2) Wat Si Muang
Es un templo budista  muy pequeño, pero es el más visitado de Vientián. Se comenzó a construir en el 1563 por orden del rey Setthathirat sobre los restos de Si Muang. Durante la invasión de los siameses, quedó totalmente destruido y fueron los franceses quienes lo restauraron en 1956. Cuenta la leyenda, que cuando se estaba edificando, una mujer embarazada, llamada Sao, se arrojó a  un agujero en el suelo, donde iba a ser colocado el pilar principal. Fué aplastada cuando el pilar bajó a su posición. Pero de esta historia hay muchas versiones y cada uno se cree la que más le gusta.

Desde entonces, el centro de la ciudad se fué formando alrededor de este pilar. Los monjes te  reciben para darte su bendición, te pone una pulserita que es un hilo de algodón, no te la debes quitar hasta que se rompa, pero os aseguro que puede durar años. IMG_4501 El gran salón de ordenación (Sim) se encuentra a la entrada y alberga una copia del Elefante Esmeralda y un Buda pequeño sentado. Hay que levantarlo tres veces del cojin, mientras se formula un deseo, si se te cumple, tendrás que volver con alguna ofrenda de bananas, cocos, flores, etc. En la parte posterior hay otra sala, donde
se haya el lak meuang ( Pilar de la ciudad),  que data del periodo jemer. Esta envuelto en una tela de color fusia, con remates azules y blancosIMG_4496El interior del templo esta decorado con columnas doradas y frisos en en el techo con pinturas de la vida de Buda. Los alegres colores sobre todo el rojo y dorado te sumergen en un abanico de sensaciones. IMG_4499 Alrededor del templo principal, hay otros más pequeños que estas bastante bien restaurados y con las pinturas clásicas laosianas.IMG_4513

IMG_4521 IMG_4516

La luz no podía ser más dorada, ya que llegamos al atardecer. La combinación de tonos era perfecta. Nuestra cámara agradeció la calidez que nos brindó el sol.
IMG_4539

IMG_4537
Horario y precio
Desde las 6.00 h. hasta las 19.00 a diario
3) Haw Pha Kaeo
El templo fué construido  en 1565 por orden del rey Setthathirat, para albergar especificamente al Buda Esmeralda que había sido  traido desde Chiang Mai.

IMG_4588

Haw Pha Kaeo

IMG_4582

IMG_4583

IMG_4585

Cuando Vientián, fue invadido por Sian (hoy Thailandia) en 1778, la estatua fué llevada a Thonburi y  el templo destruido. Lo reconstruyó el  rey Annouvong, en el siglo XIX, pero de nuevo fue quemado por las fuerzas siamesas. El Buda esmeralda (que es de jade) se puede ver hoy en el Palacio Real de Bangkok. IMG_4596Los franceses, fueron los responsables de la restauración del templo, en la década de 1920 durante la colonización de la Indochina. La arquitectura es del estilo llamado Bangkok-Rococó, que aunque difiere del original, ha conservado algo de su diseño. Las galerías exteriores soportan columnas, paredes y techos tallados en madera. Son impresionantes las estatuas de Budas y puertas de bronce, dispuestas alrededor de los soportales. Los jardines exteriores, estan muy cuidados y pasear por ellos se agradece, sobretodo después de ver tantas estatuas del Maestro.

IMG_4597
Jardines Haw Pha Kaeo

Horario y precio
Esta abierto todos los días de la semana desde 8:00 hasta las 12:00 y desde las 13:00 hasta las 16:00 . El precio de la entrada son 5.000 kip
4) Wat Si Saket o Sisaket
Construido en 1818, es el templo más antiguo de Vientián, ya que fue el único  que sobrevivió a la invasión del ejercito siamés, aun conserva su estructura original. Es de estilo  tailandés y fue esta la razón, por la que los simeses no lo arrasaron. P1060854 La Sala de Ordenación, que es el edificio principal, esta sustentada por columnas y un tejado de cinco niveles. IMG_4624 Todo decorado con tallas maravillosamente labradas

 IMG_4607    P1060862
 IMG_4614

IMG_4618 En las paredes de las galerias del patio exterior hay cerca de 7000 Budas de distinto tamaño, unos dispuestos en hornacinas y otras formando hileras a lo largo de todo el recinto.IMG_4617 Las  figuras representan distintas etapas de  la vida de Buda. La mayoría son de madera, pero también las hay de plata, bronce y cerámica. P1060860Saliendo a la derecha podemos ver la Torre del Tambor, una pequeña estupa  en cuya terraza hay tambor. P1060851 Cuando llegamos, nos encontramos con unas alegres alumnas que salian de los varios cursos que allí se imparten IMG_4604 Horario y precio
Abierto todos los días, desde las 8:00 hasta las 12:00 y desde las 13:00 hasta las 16:00 El precio es de 5000 kip

5) Pha That LuangIMG_4686-003 Es el monumento más impresionante e importante de Laos, el simbolo de la religión budista. IMG_4692 La estupa principal esta recubieta de oro, asi como otras 30 pequeñas estupas que lo rodean. Se dice que las laminillas de oro pesan unos 500 kilos . Data del siglo XVI y se construyó por mandato del rey Setthathirat, sobre las ruinas de un templo hindú. Ha sido destruida y saqueada varias veces y no fué hasta el 1900, cuando los franceses la restauraron con su diseño original. Según cuenta la leyenda el templo albergaba una costilla de Buda, traida desde La India por unos misioneros. IMG_4675La estupa tiene tres niveles de distinto tamaño y 45 m. de altura, significa las distintas etapas para alcanzar el cielo, a través de la religión budista.
Se puede acceder al interior y visitar, un claustro de 45 m de alto y 85 m por cada lado, repleto de  imágenes de Buda.
Fuera del complejo tenemos el That Luang Neua que que es un palacio tailandés con varios  templos alrededor. IMG_4705
IMG_4694

IMG_4690
Wat Tha Luang Neua

Las pinturas de las paredes llaman la atención por los colores tan vivos y llamativos IMG_4709 IMG_4711 IMG_4713 IMG_4719 IMG_4722 IMG_4708 Entrando al complejo vemos los jardines de Saysettha, donde se encuentra la estatua del rey Setthathirath. IMG_4691Un enorme Buda reclinado descansa junto a uno de los templos, su  color dorado contrasta con el verde da la hierba. IMG_4723 Horarios y precios
Abierto de martes a domingo desde las 8.00-12.oo y desde las 13.00- 10.00. Precio: 5000 lak
6) Patuxai
Es el arco del triunfo de Vientián, llamado oficialmente monumento a la Victoria, como homenaje a los laosianos que murieron en la guerra la Independencia. Se construyó en 1962, con fondos de los EE.UU., aunque estos, estaban destinados a un aeropuerto. Ubicado en la avenida Lane Xang, la más importante de la capital, rodeado de jardines y estanques con nénufares. La verdad es que podria ser perfectamente una ciudad europea y  cierta similitud de esta calle, con Los Campos Eliseos. IMG_4566 victoria (1) Tiene una altura de siete pisos, se puede subir hasta la azotea en ascensor y contemplar bonitas vistas. La bóveda de la planta baja esta decorada con pinturas coloristas, con motivos de la mitología laosiana IMG_4569
IMG_4680 IMG_45687) Casa Presidencial

Se ubica muy cerca del Arco del Triunfo, pero solo se puede ver a través de las rejillas que circundan el jardin.
Es un enorme edificio de estilo beaux arts, construido para el gobierno francés

IMG_46008) Xieng Khuan o Budha Park
Situado  a 25 km. al sureste de Vientián, al cual se puede acceder en bus o en taxi.
Me dejo perpleja, pues no esperaba este tipo de esculturas tan modernas y vanguardistas. Construido y diseñado por Luang Pu Bunleua Sulilat en 1958, un yogui  que emigró a Tailandia.
IMG_4630 buda park
Contiene más de 200 figuras de la  iconografia budista e hinduista, creando un conjunto más que original. Están modeladas en  cemento, con unos trazados muy atrevidos y avanzados. Cada estatua representa diferentes étapas de la religión budista. La primera que se ve a la entrada es una  calabaza, que significa, los tres niveles de la vida espiritual: el infierno, el cielo y la tierra. Se puede entrar, yo lo hice, pero antes salí , me parecia claustrofóbico. Sin embargo los monjes parecían muy contentos de estar en esta oscura caverna P1060876 IMG_4634 IMG_4635 Arriba esta coronado con un árbol  ramificado que expande sus efluvios, me recordó el acabado de los tejados de los templo laosianos. Otra figura que no pasa desapercibida es la de un Buda reclinado de 40 metros de altura. Haceros una idea de las dimensiones del Buda, Lourdes una chica alta se retrata haciendo un selfie  y vemos que queda muy pequeñita. IMG_4637 Algunos animales e insectos también están presentes. IMG_4641 P1060891 Caminar en plan relajado entre budas y monjes es  muy excitante, alejados de la ciudad y sin el claxón de los tuk tuk.

Los monjes niños, también hacen de las suyas, tienen un día libre, juegan y parecen alegres y  felices.

20141118_132605

P1060899 P1060897 IMG_4655 IMG_4647 IMG_4648 La mayoría de las esculturas estan orientadas al este, menos las que representan la muerte y el diablo que esta orientadas al oeste.

P1060882

IMG_4650

Hay un pequeño bar donde se puede tomar un refrigerio.
Horario y precio
Abierto todos los dias de la semana desde las 8:00 hasta las 17:00 El precio es de 5000 kip  y 3000 kip por la cámara.
9) Mercadillo cerca del Mekong
Cerca del rio Mekong y en una enorme explanada, hay todos los dias un encuentro de laosianos y turistas, para hacer gimnasia con un monitor y  música de acompañamiento.
IMG_4543-001
Los que queráis ir, sois bienvenidos en un ambiente agradable y con puesta de sol sobre el rio Mekonk
Como en todas las ciudades de Laos, Vientián también tiene su mercado. Es un entramado de puestos abigarrados, en los que se puede comprar casi de todo, desde ropa a tecnología, claro hay que regatear.
10) Hacer un recorrido por las confiterías
La herencia de los franceses, sigue patente en su reposteria y panadería. Tomar un café con un buen croissant, se convierte en un pequeño gran placer al alcance del bolsillo de todos. La varidad de panes y pastelillos es increible. Dan ganas de probarlos todos y más  sabiendo que esto, no lo volverás a encontrar en el resto del viaje.

IMG_4767La confiteria Banneton  nos pareció especialmente buena y ahí fué donde dimos buena cuenta de toda esta bolleria tan exquisita , digna de cualquier café de Paris. Los flanes de huevo, aún los estoy recordando.
IMG_4770

IMG_4769

Hay otras pastelerías y panaderías como La Scandinavian Bakery, que aunque destartalada, es de visita obligada, con una gran oferta de brownies,muffin, bocadillos y un delicioso café. En el Croissant d’Or te ofrecen una gran variedad de jamón, quesos y ensaladas.
Si te cansas de la comida oriental , ya sabes que existen estas posibilidades.

Datos prácticos de la ciudad
Restaurantes
Lao: no esta mal, pero no para repetir, 60000  pik cada uno, con cerveza
Sabai: una media de 7000 pik. El sitio es bonito y animado y la comida buena, aunque lentos
Tomar una copa
Happy &Dinner.  Hay musica en vivo. Un gin tonic 3000 pik. Esta situadfo en Hang Boun Rd.

Hoteles :
Hotel Lao, la triple 57000 pik con desayuno.
Otros post relacionados:
Los 10 mejores lugares de Luang Prabang (Laos)IMG_4105

 

IMG_3914 Estacion

Como ir desde Chiang Mai a Luang Prabang

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

Exoticca dijo:
Un viaje todo incluido Sri Lanka se convierte en una fantástica posibilidad de vivir realmente la experiencia de viajar a un destino tan fascinante como este.

Concha dijo:
Gracias Marga

Marga “Los viajes de margalliv dijo:
Gran resumen Concha :)