13 junio, 2016

Andorra: un pequeño y gran país

Ruta del ferro

el rio Valira

Hace unos días con motivo del  travel blogger meeting, que se viene celebrando cada año y en el que han participado unos 160 blogueros de viajes, esta vez hemos viajado a Andorra, para descubrir este pequeño y gran país en el que  no todo es esquí, ni todo son compras, como se cree, sino mucho más y así lo  hemos podido comprobar.

El Principado de Andorra es un pequeño Estado independiente, cuya forma de gobierno es un coprincipado parlamentario. El territorio lo constituyen siete parroquias (Ordino, La Massana, Andorra la Vieja, San Julian de Loria, Escaldes-Engordany, Encamp y Canillo ) con una población de 77.000 habitantes y 468 km. cuadrados. La capital es Andorra La Vieja.

En primavera, la capa blanca de nieve da paso al verdor de los bosques densos y apretados, los prados se cubren  de flores silvestres y los  ríos cuyas  aguas provenientes del deshielo, fluyen formando pequeñas cataratas.

sedero de la ruta del ferro

sendero de la ruta del ferro

Me ha sorprendido gratamente, ya que hace algunos años la visité solo para esquiar, como tengo obsesión por este deporte, no vi nada de su maravilloso entorno, lleno de rincones increibles.
Y es que aparte del deporte estrella en invierno, en el resto de las estaciones se pueden realizar actividades en plena naturaleza, como senderismo, rutas a caballo, barranquismo, pesca, todo terreno 4×4, perros de tiro etc, y actividades culturales, como la ruta del románico, donde visitar pequeñas iglesias, se convierte en una experiencia de paz y sosiego. Todas con su sello inconfundible de sobriedad y sus propias caracteristicas.
Los niños, la diversión la tienen asegurada, como descubrir la flora y fauna autóctona de la region, brincar en camas elasticas, subir al tren eléctrico y mil aventuras más.

.
Yo opté, entre otras excursiones por la Ruta del Ferro, acompañada de photowall

Ruta del Hierro

Ruta del hierro

Ruta del hierro


 Partimos de Andorra La Vella, pasamos por Ordino y La Massana. Comenzamos la ruta en el parking de las minas de Llort, donde nos deja el bus.
Nuestros guias Nuria y Alex, nos hacen una explicación bastante detallada y el fotógrafo Joan Vendrell, nos instruye de como mejorar la calidad de las  fotos.

Este es el sendero que recorrían antiguamente los mineros, cuando el yacimiento estaba en explotación, desde el siglo XVII hasta finales de XIX. Transportaban el hierro desde la mina de Llorts hasta la Massana.
Pasamos por una fuente, cuya agua contiene una alta concentración de hierro, su color rojizo nos tinta las manos cuando intentamos beberla.

Fuente

Fuente con hierro

Tierra tintada

Tierra tintada

Dejamos atrás el Puente les  Moles que conecta con el pueblecito de Llorts.

Puente de les Moles

Puente de les Moles

La vereda es preciosa, el rio Valira nos acompaña en todo el trayecto y la flor Grandalla, una flor protegida, nos regala su perfume y sus colores.

Rio Valira Nord

Rio Valira Nord

Grandalla

Grandalla

Llegamos al camino de las esculturas, donde una serie de siete figuras nos hacen revivir el pasado minero.
Hubo un Simposium en 2002 y otro en 2006 en homenaje a los hombres de hierro, los mineros que trabajaban en la minas y pasaban por aqui con las mulas y las  forjas cargadas de  mena.
Estan hechas con elementos extraidos de la tierra, alcantarillado de diferentes países y piedra.

A este conjunto se  le llamó la Familia Jordino y representa a la familias, venidas de todo el mundo y  que se reunían una vez al año para celebrar la Navidades juntos. Están hechas de piedra y metal y su autor es el escultor francés Rachid Khimoune

Familia Jordino

Familia Jordino

Alex nos invita a que averiguemos cada uno de los personajes y de donde son. La imaginación al poder,  aunque la del mejicano estaba clarísima.

Jordino

Jordin

Jordino

Jordino con Mónica y Concha

Jordino

Jordino

Jordino

Jordino

Proseguimos y nos encontramos  la escultura “Endless” de Mark Brusse donde dos hombres empujan una roca  por una puente de piedra.

Endless

Endless

A continuacion  otra escultura que simboliza  las herramientas de trabajo de un minero: pico y  vagoneta, lo de la vagoneta no se entiende porque nunca hubo tren, pero el artífice  ha querido dar esta originalidad. Es del artista   Jordi Casamajor de la parroquia San Julian de Loria

Pico y vagoneta

Pico y vagoneta

Avanzamos  y llegamos a una nueva escultura: La casa de la tierra y del fuego de Alberto Carneiro. Es un cubo de acero, dentro  de una estructura descubierta, que recrea la vida de los mineros del valle de Ordino.

La La casa de la tierra y del fuego

La casa de la tierra y del fuego

Muy cerca de la anterior y en el lado opuesto se encuentra la  escultura que representa las galerías donde trabajaban los hombres del hierro. Es del  francés Guy de Rougemont. Es una gran celosia que protege  el camino, a traves de las cuales se adivina el paisaje del otro lado. Su autor es Guy de Rougemont.
La ultima es  un monolito: tierra, hierro, agua y fuego, hace referencia a la  extración del mineral, su transporte y el resultado final que es la viga de hierro. Es  del japones Satoru Sato

Tierra, hierro, agua y fuego

Tierra, hierro, agua y fuego

Volvimos por en mismo sendero, pero un poco más instruidos acerca de esta actividad minera y concienciados de la dureza de vida de estos hombres.
Terminamos la mañana con un picni, en un lugar precioso: el Jardín de la Rosas de Ordino.

Picni

Picni

Se tarda unas dos horas y la dificultad es baja.

Información: visitandorra.com

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb

Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga

El viaje me hizo a mí dijo:
Ahora mismo nos vamos a la roca del Leon Concha!! Un abrazo