12 marzo, 2014

Anuradhapura, Buda de Aukana y Dambulla (Sri Lanka) 3ªParte

Buda de Aukana

Ruta ciudades milenarias

Desde Colombo, en nuestro coche,que previamente habíamos contratado, nos dirigimos hacia las ciudades milenarias del Triángulo Cultural.
Como ya he contado en el post anterior,  nos costo 180 dolares y lo tuvimos cuatro días y tres noches.Todo estaba incluido: gasolina, tasas y los gastos del conductor.

Hay que ajustarlo todo al principio, para luego no llevarte sorpresas.
Fuimos por la carretera A3 bordeando la costa oeste, pasando por Negombo, Chilaw y Puttalan. Aquí cambiamos a la nº12 hacia el noreste hasta Anuradhapura.
Todo el trayecto, es muy pintoresco, salpicado de cocoteros guesthouse, templos budistas e hinduistas, puestos de fruta, arrozales y siempre  con el mar a nuestra izquierda.
Atravesamos canales, ríos; y también iglesias católicas y algún cementerio.
Hacemos una parada, para un pequeño picnic, en el hotel Olanka, que aunque esta cerrado ,nos venden unas coca colas y podemos estar en uno de los salones que dedican a celebraciones de bodas.

Triángulo Cultural
Estas ciudades forman parte de un circuito de restos arqueológicos, muy antiguos, declarados Patrimonio de la Humanidad.
Realmente son sorprendente, unos están mejor conservados que otros, pero todos merecen la pena visitarlos.
Lo mejor de la ciudades antiguas:
-Anuradhapura
-Buda de Aukana
-Dambulla
-Polonnaruwa
-Mihintale
-Sigiriya

Esa misma tarde ya visitamos algo de esta monumental área
Anuradhapura
Fue la primera capital de los reinos cingaleses, desde el siglo IV a. C. hasta el siglo IX d.C. Este status lo mantuvo durante 1000 años.
Su importancia la adquirió con el reinado de Devanampiya, cuando el budismo llegó a Sri Lanka desde la India.

Como vereis la entrada vale 3250 Rs.,aunque algun que otro sitio hay que pagarlo aparte.
Mirisawetiya

Es una enorme dagoba, situada al norte del lago la Tissa y construida bajo las ordenes Dutugemunu (161-136 a. C).
La pieza frontal (Vahalkada), es la mas hermosa y mejor conservada de todas las dagobas.

Vahalkada

Después de unos kilometros, llegamos al complejo propiamente dicho de la ciudad antigua de Anuradhapura.
Sri Maha Bodhi
Es el árbol sagrado, bajo el cual Buda, obtuvo la iluminación. Ha crecido de un esqueje de la higuera de Bodhgaya de India.
Esta rodeado siempre de fieles budistas, donde depositan las ofrendasy las banderas multicolores adornan este espacio tan peculiar.

Dagoba de Ruvanvelisaya
Es una pagoda típica con su exterior encalado de un blanco puro.Tiene una altura de 55 m.y data del siglo II d.C.
Se recorre en el sentido de la agujas del reloj, de izquierda a derecha y hay que ir parando en los pequeños santuarios con reliquias de Buda.

Estando dentro de la dagoba, empezó a llover torrencialmente, con lo cual tuvimos tiempo de hacer fotos, de meditar, de hablar con la gente local y planear la excursión del día siguiente.
No sabíamos como podíamos solucionar, llegar hasta el coche pues estábamos descalzas y sin un mísero impermeable, ya que los zapatos siempre hay que dejarlos a la entrada de los templos.
Después de unas dos horas esperando, una aparición se hizo patente Palitha venia  hacia nosotras con un gran paraguas, estábamos salvadas, pero claro, eso no era suficiente, protegí mi cámara que era lo que realmente me importaba y corrimos hacia el vehículo.
Ya no daba tiempo a mas,  había que buscar hotel.Nos habían recomendado el hotel Milano y allí llegamos empapadas y rezumando agua por todos lados.

Solo quedaba una habitación para cuatro, perfecta para nosotros. El precio era de 7500 Rs. con desayuno. Todas las camas con mosquiteras, no se podía pedir mas y un amigo imprevisto aguardaba en recepción.
Era Asela, que nos nos quitaba ojo y ahí comenzó una bonita historia de amistad. Este simpático chico, trabajaba en el hotel y nos atendia fenomenal, entraba en la habitación con confianza,  por si necesitábamos toallas,agua o cualquier otra cosa.Pero he de decir que esta práctica es muy frecuente en el Sudeste asiático.

Asela con Ines

Si vais por estos lares, preguntar por él, os atenderá fenomenal y seguro que se acuerda de Inés
La cena la hicimos allí, muy buena y en un ambiente viajero y relajado, aunque claro, lo de siempre: pollo y gambas al curry con vegetales.

El hotelito tiene un jardín muy agradable, donde puedes tomar una copa y charlar con el resto de los turistas.

Al día siguiente continuamos nuestra visita a la monumental ciudad arqueológica.
Palacio de bronce
Son los restos de un palacio que tuvo un tejado de bronce en su época de esplendor.Tiene mas de 1500 columnas perfectamente alineadas. Fue construido hace mas de dos mil años por el rey Dutugemunu. Contaba con mil habitaciones, decoradas con plata y piedras preciosas.

Dagoba Jetavanarama
Es la estructura de ladrillos mas alta del mundo,solo sobrepasada por dos de las pirámides de Egipto.
Se alza majestuosa con sus 122 m.y un diámetro de 113 m.
De color ocre y con una terminación en cono truncado (chata), aunque esta un poco roto.
Data del siglo III y construida bajo el reinado de Mahase.

Dagoba Abhayagiri

Construida en el siglo II a. C.Ha sido restaurada varias veces y ahora tiene una altura de 75 m.
Fue un complejo budista muy notable y llegó a ser una capital, con casas, palacios y edificios administrativos- políticos.
También de ladrillo rojo y con un chata en forma de cono .Cuando la descubrieron pensaban que era una simple colina repleta de vegetación.
Tiene interesantes bajorrelieves y las piedras de la luna, situadas en las entradas del este y oeste, son muy originales, hechas de una sola pieza y con muy refinados grabados. Representan el ciclo de la vida.

Samadhi Buda
Esta imagen de Buda sentado del siglo IV, esta considerada una de las mejores tallas del Maestro.

Bodhisattava Image House
Son las ruinas de la casa de Buda.

Residential Complex Monastic
Es una serie de palacios y monasterios llenas de columnas, estatuas, escaleras y estanques.

Pavilion

Allí mismo se encuentra La Ratnaprasada House con un monasterio dentro del recinto. Aquí se encuentra las mejores imágenes de piedra de guardianes de templos.

Kuttam Pokuna(Twins Pons)
Son un estanques gemelos, que eran utilizados para los baños de los monjes, aunque no son iguales de tamaño, el que esta mas al sur es mas pequeño. Ambos decorados con macetas y figuras de animales como, cobras, elefantes y pájaros.
Es una obra perfecta de la de ingeniería hidrológica, data del año (575 608) y fue construida bajo el reinado del rey Aggabodhi.

Estanque

Isurumuniya Vihara
Un poco mas alejado del principal complejo arqueológico, se encuentra este templo excavado en roca y bien distinto al resto.
Lo mejor son sus tallas de piedra, como el elefante que flanquea la entrada del santuario y está esparciendo agua con la trompa.

Subimos por unas escaleras, un poco irregulares y desde allí admiramos soberbias vistas y una blanca pagoda rodeada de verde vegetación. Fué construido durante el reinado de Devanampiya Tissa ,en el siglo III a.C.

El edificio central, esta presidido  por una gran figura de Buda en posición de león, pues su cabeza esta apoyada en una flor de loto.
Unos murciélagos revolotearon por encima de nuestras cabezas y me dio cierto “yuyupensaba que se iban a enganchar a mi pelo.

Las paredes pintadas con motivos religiosos y los colores vivos que iluminan el espacio, me da una paz interior que se apodera de mi.
Al lado, hay un pequeño museo con esculturas del siglo V a. C. La mas famosa  es The Lovers de estilo India Gupta, se dice que eran unos enamorados de distintas castas, un príncipe que se casó con una mujer de baja clase social.

Enfrente vemos este agradable estanque de aguas verdes con lotos y nenúfares.

Después de este dia tan intenso, cansadas y contentas, nos tomamos un coco fresquito, para reponer líquidos.

De vuelta, antes de llegar al hotel, paramos en la ciudad nueva de Anuradhapura para hacer algunas compras.
Inés se compro un sari espectacular, guapa como ella sola, era la atracción de la tienda.

También hubo alguna cerveza y risas en el hotel Ceylan Bungalow.
Si quieres tomar una bebida hay que ir a los hoteles, pues prácticamente no existen bares.
La cena en el hotel Milano fue a base de pollo al curry, vegetales y arroz, como ya seria una constante en todo el viaje.
Al dia siguiente con un buen desayuno, estábamos listas para continuar la ruta del Triángulo Cultural.
Nuestro conductor Palitha, puntual como un clavo, nos recoge y emprendemos la marcha.
Hotel:Milano,7500 Rs
Distancia: Colombo- Anuradhapura :210 km. y se tarda 3.15 h.
Entrada:3500 Rs
              Isurumuniya:200 Rs.
              Sri Maha Bodiya:200Rs.
Requisitos:Hay que descalzarse a la entrada de los templos
                  No dar la espalda a Buda
                  No ir con pantalones ni faldas corta y los brazos tapados
Consejos:Llevar dos pares de calcetines en la mochila y un pareo por si no les parece bien tu vestimenta .Son muy rígidos en ese sentido
¡Estas normas son para todo el país y hay que respetarlas!
Aukana Temple
La magnifica estatua del Buda de Aukana fue tallada en la misma piedra, durante el reinado de Dhatusena en el siglo V, mide 12 m. de alto y se encuentra en perfecto estado de conservación.
Solo la base del pedestal, es de una diferente losa, en forma de flor de doble pétalo de loto.

Su nombre significa “comiendo al sol” y es que,al amanecer es la mejor hora para mirar este gigantesco Buda.
Los pliegues de su túnica, son de una realidad sorprendente y parecen hechos de la mejor y fina seda.
El grado de alineación de la estatua es tal, que en los días de lluvia,las gotas de agua caen desde la nariz, de forma exacta en una pequeña depresión, situada en los dedos de los pies.

Los plisados de sus ropas, conducen el agua como si de canales se tratara y va encauzada  hasta un punto en el suelo.

Esta tallada sobre la proporción de las nueve caras: la altura del cuerpo es nueve veces la longitud de la cara, característico de los escultores de la CA de Sri Lanka.
Su posición es la de dar la bendición, conocida como Assia Mudra, con la mano derecha levantada y con la otra sosteniendo la túnica sobre el hombro.
La parte posterior, o sea la espalda, esta pegada a la roca, lo que sugiere que se talló allí mismo.

Encima de la cabeza tiene una piedra vertical, llamada Sirasapata

La cara refleja una expresión serena e impasible, símbolo de la espiritualidad y el estado del Nirvana, que es al que se llega después de mucho tiempo de meditación.Proyecta un aura mística,i nmaterial y serena.

Fue descubierto por un inglés, el cual explorando la zona, vió como sobresalía un pequeño trozo de piedra, comenzó a excavar y apareció esta impresionante talla.
La verdad es que te sientes insignificante, minuscula y tímida al lado de esta colosal estatua.
Allí pase un buen rato, pensando e intentando concentrarme, para recibir la bendición. Su mano, parecía que quería bajar, para iluminarnos a todos.

Pude observar con el zoom de mi cámara, como había un gran panel de abejas, debajo del brazo derecho.

Justo a pocos metros hay una pequeña estupa, con un templo y el clásico árbol de Buda .
Una de las cosas que aprendimos, es que no se le pueden dar la espalda a Buda. Hay que tener cuidado, sobre todo cuando hagas fotos.
Los langures grises de cara negra,nos acompañan en todo el camino. Es divertido verlos en alegre pandilla, saltando, comiendo y  de vez en cuando dándonos un sobresalto.

Yo ya tenia experiencia del mordisco que me dio un mono, en Shinla (India) que casi me corta el dedo, así que deje a Lourdes que fuera delante de ellos. Pero esa es otra historia..

Datos prácticos
Precio de la entrada :750 Rs y esta permitido tomar fotos.
Distancia desde Anuradhapura :55 km.y se tarda 1.30h.
Después de ver esta grandiosidad nos dirigimos hacia las Cuevas de Dambulla.

Dambulla
En Dambulla esta situado el mas famoso y mayor grupo de cuevas excavadas en roca de Sri Lanka.
Estan a una altitud de 160 m. en la montaña, por lo que hay que andar por un sendero ascendente y con escaleras, no es muy dificil y se tarda unos 20′ desde el aparcamiento.
La entrada hay que adquirirla antes de subir, pues una vez arriba no se puede comprar y te obligan a bajar.

Son unas ochenta las cuevas descubiertas, aunque solo se pueden visitar cinco.
Se cree que estaban habitadas ya en el siglo VII a.C, pero la mayoría de las pinturas e imágenes budistas de su interior, datan del I de nuestra Era y fue en esta época donde tomaron su carácter religioso.
Las cinco cuevas se encuentran bajo una enorme roca, separadas entre si y con fachadas blancas. Albergan unas 150 figuras de Buda y cientos de pinturas.

Cueva I  (Devaraja Viharaya) o templo del Rey de los Dioses.
Cobija una estatua de Buda reclinado de quince m. de longitud y otras pequeñas imágenes de sus discípulos.

Cueva II (Maharaja Viharaya) o del Gran Rey
Es la mas grande, mide 52 metros de longitud y 23 de ancho.
Me quede perpleja cuando vi tantos Budas en diferentes posturas, custodiados por unas paredes con pinturas de una belleza extraordinaria y unos colores que parecían querer desgastarse por el tiempo.

La religion hinduista, esta representada por las deidades de Visnú y Saman.

Gracias a la temperatura fría de su interior, se conservan estas magnificas obras de arte.

Cueva III (Maha Alut Viharaya),el Nuevo Gran Templo
Contiene las estatuas de Siddharta Gautama Buda, una de las cuales  muestra al Maestro en posición reclinada, dejando el cuerpo al final de la vida.

Cueva IV (Pachima Viharaya)
Es la mas pequeña de todas. Destaca un Buda sentado dentro de una dagoba.

Fue saqueada por unos ladrones que creyeron que contenía joyas y tesoros pertenecientes a rey Somawathie.

Cueva V (Devana Alut Viharaya),el Segundo Nuevo Templo
Fue usada como almacén por los monjes.
También alberga un Buda reclinado y dioses hinduistas, incluyendo Murugan y Vishnu.

Nunca he disfrutado tanto, ante tal despliegue de figuras de Budas alineadas  en diversas posiciones y ensalzadas por los murales multicolor.
Cansadas y con pena de dejar atrás estas maravilla, bajamos hasta el parking, no sin antes ver el Templo de Oro, que no es nada especial. El busto de Buda es muy moderno y es una aportación que hicieron los japoneses, esta panelado en color dorado y mide 15 m.de altura, aunque impresiona ver ese gigante entre dos dagobas blancas.

También hay un museo con toda la reproducción de las cuevas.
Precio de la entrada: 1500Rs
Distancia desde el Buda de Aukana :40 km y se tarda unos 35′
En los alrededores se puede comprar fruta, como piñas, bananas y cocos.
Proseguimos en nuestro coche hacia Sigiriya…

ULTIMOS COMENTARIOS

La Rochelle en 1 día: Cómo llegar y qué ver - Travelling Dijuca dijo:
[…] Isla de Ré qué ver y hacer en Conchadeviaje.es […]
Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga