25 Marzo, 2015

Bodegas Samsara Wines

                                       Vinos sin máscaras
IMG_7564
Los socios y alumnos de la escuela de Vináliti, tuvimos la suerte de asistir a una cata muy especial. Dos viticultores de las  bodegas Samsara de Ronda, se  brindaron para venir a Málaga, ofrecernos sus vinos y explicarnos todo el proceso sobre la elaboración  de sus caldos.

IMG_7379_2
Los responsables de este proyecto, son cuatro jóvenes de Ronda, llenos de ilusiones que apuestan por unos vinos ecológicos, originales y llenos de personalidad. Al principio eran dos socios Miguel y Pablo, luego se unió Juanma, encargado de los tractores y la faenas camperas. Alex se ocupa de la parte comercial.

Samsara es una palabra india que significa Fluir junto o pasar a través de diferentes estados”
Según estas religiones de la India, el Karma (acciones hechas para bien o para mal) determina el destino futuro de cada ser en el proceso de evolución o involución.

IMG_7381

Respetan el medio ambiente y el ciclo natural del ciclo, en todas las vertientes.
No aran la tierra, dejan crecer la hierba y plantas espontáneamente, los insectos no son eliminados, favoreciendo así la biodiversidad autóctona, siendo esto la comida de la uva. La naturaleza es sabia  y se hace a si misma.
Intentan hacer un viñedo sostenible como ellos dicen: vinos sin máscaras, que hablan de lo que hay debajo de esas viñas. Si hay fallos, es de la propia  añada, no quieren corregir los defectos y piensan que el vino  tiene que hacerse solo. Únicamente depende del terroir : (variedad de la uva, suelo, clima) y por supuesto el trabajo del viticultor bien hecho y  a pecho descubierto. La uva se tiene que expresar  sin condicionantes  y sin añadidos. “Sola ante el peligro”
Estos bodegueros a  partir de un viñedo de 4,5 hectáreas, se involucraron en la dificil y apasionante tarea del mundo vinícola.
Primero se iniciaron, con una barrica de cada variedad  de uva: Cabernet Sauvignón, Garnacha, Syrah,  Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot.
Tienen dos diferentes viñas, con suelos, climas y variedades totalmente distintas.Una está enfrente del Tajo de Ronda: La Hoya,  la más cálida, de suelo arcilloso, limo, y muy dificil de trabajar. En verano es un infierno, de calor que hace. Las variedades que hay son: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Cabernet Franc y Syrah.
La otra viña:Juncal, esta a un Km. de la anterior, con un terreno y variedades totalmente diferentes. La  Petit Verdot es la protagonista, pero también hay Syrah. Esta zona es bastante fria.
Las dos viñas son muy extremas y hay tres semanas de diferencia entre los ciclos
Ellos aprendieron de sus propios errores, porque como dice Pablo, los libros no decían la dificultad de esas condiciones extremas de los terrenos.
IMG_7557 Comenzaron en el 2009, compraron barricas de segunda mano, depositos etc. En ese   año salieron unas 1200 botellas  y ahí  emprenden un largo y excitante aprendidaje.
En el 2010 siguieron haciendo algunos experimentos, pues ya tenían una pequeña y consistente idea, sabian  el orden de la vendimia, la fermentación en barrica, la maceración carbonica etc.,
Lo que si tenían claro es que querían algo realmente bueno, pero no se sentían suficientemente valientes para dar el paso, y no fué hasta  el 2011 cuando empiezan a diseñar su primer y gran vino serio: Samsara 2011, elaborado con Petit Verdot “La reina del viñedo.

Probamos los tres vinos que tienen actualmente. A la mayoría nos gustó bastante, a pesar de que, dos de ellos no están totalmente acabados ni comercializados, pero les auguramos un buen redondeo en botella.
Ahora un grupo de Vináliti, esta haciendo un curso viticultura en esta bodega.Una vez al mes van a cuidar un trocito de viñedo. Culminara con en el envase en botella.
IMG_7562

Manos negras
El nombre viene porque se hace con las manos, pisan con los pies y al final del verano tienen las manos negras de tanto trasiego con las uvas.
El tiempo de envejecimiento es de un mes en barrica de roble francés
Variedad
Tempranillo (40%) y Merlot (60%)

Color
Rojo picota y ribete azulado.
Nariz
Notas balsámicas y un poco de regaliz.
Boca
Pleno,tánico pero bien estructurado y pulido

Graduación
14% vol

-Jáquima
Le ponen este nombre, en recuerdo a sus antepasados, jáquima es lo que  llevan los burros en la cabeza y alrededor de la boca, siendo estos animales  los que trabajaban antiguamente en el campo.
Tiene 9 meses en barrica de roble francés.
Variedad
Syrah (60%) y Garnacha (40%)

Color
Rojo grosella, ribete cardenalicio y capa alta.
Nariz
Fruta madura y flores.
Boca Tiene un toque de caramelo y un retrogusto largo

Envejecido nueve meses en barrica de roble francés
Se ha embotellado recientemente, pero no saldrá al mercado hasta el próximo verano
Graduación
15% vol. Es lo máximo que te permite un vino tranquilo
-Samsara 2011

Ellos dicen que es el hermano mayor de los tres vinos
Envejecido nueve meses en barricas de roble francés y centroeuropeo.
Este año lo han presentado en el Salón de los Mejores Vinos de España, La Guia Peñin, lo valoró con 93 puntos.
Envejecido durante 11 meses en barricas de roble francés y centroeuropeo
Variedad

Petit Verdot, 100%
Color
Rojo picota, capa alta y ribete fino violáceo
 Nariz
Fruta madura,mineral ,tostados y canela  

 Boca
Taninos redondeados, una acidez bien equilibrada y con textura untuosa .Toda una experiencia.
Graduación
14,5 vol
La denominación de origen (DO) es Sierras de Malága.
Quizás te pueda interesar:
Fiesta de la no filoxera
Vináliti en la Toscana I
Vináliti en la Toscana II
Vinos de Pago
Como catar un vino
Vinos de Murcia

Etiquetas: , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

El viaje me hizo a mí dijo:
Ahora mismo nos vamos a la roca del Leon Concha!! Un abrazo

Concha dijo:
Gracias, vosotros sois los actores en el video

alejandra castro dijo:
Gracias Concha por la mención y el post te quedo espectacular Que linda experiencia