13 Agosto, 2016

Castril, un pueblo en la falda de una abrupta peña

Castril se levanta en la falda de una peña, desde donde un Cristo vigila la ciudad

Castril

Castril

Este fin de semana he dejado el mar y los chiringuitos  de Málaga para sumergirme en algo realmente autentico y poco conocido, un pequeño paraíso interior que se llama Castril (antiguamente de la Peña).
Se haya situada al noreste de Granada y en el limite político de Jaén.
Linda con el Parque Natural de Cazorla, Segura y la Villas, el enclave no puede ser más espectacular.
Fue declarada parque natural, por su gran valor ambietal, cultural, histórico y paisajístico, con abundacia de agua y de ríos.  Encierra algunos de los rincones naturales más impresionantes de Europa.

Jose Saramago fue nombrado hijo predilecto del pueblo, en el año 2000, cuando se le otorgo el Premio Nobel, pues su esposa Pilar del Rio es oriunda de este pueblecito.

El pueblo en si, es un pueblo blanco como la mayoría de los de Andalucia y que ha sabido conservar su estela de pasado histórico, pero a la vez ha aprovechado sus recursos naturales, convirtiéndolo en un lugar ideal para relajarse y disfrutar algunos deportes

Castril

Castril

Castril

Castril

Castril

Castril

Qué ver en Castril 
La Iglesia parroquial con sus dos portadas de los siglos XVI y XVII, es el edificio más significativo.

Iglesia

Iglesia

Plaza de la iglesia

Plaza de la iglesia

También quedan restos de murallas árabes y un puente romano.
Lo más importante es la Peña del Sagrado Corazón, que es una formación geológica de 100 m. de altura, desde la  que se ve toda la ciudad. Ascender a la cumbre no es difícil, solo estar un poquito en forma.

Peña con el Cristo

Peña con el Cristo

El camino está trazado en zigzag, para salvar la tremenda pendiente, luego hay unas escaleras hasta llegar a los restos del castillo almohade y al mirador, desde aquí se puede contemplar la hoya de Baza y Guadix. La cumbre esta rematada por una escultura del Cristo.
Pasear por su centro es una delicia, dejarte ir por las estrechas y empinadas calles para acabar después en el Café Emilio y tomarte una leche rizada.

Bar Emilio

Bar Emilio

 

café Emilio

café Emilio


Bar Emilio

Bar Emilio

Sierra de Castril
De norte a sur el rio Castril atraviesa esta sierra, configurando una serie de cañones, cascadas, desfiladeros, grutas y galerías.
Lo más accesible y que merece la pena es el la Pasarela colgante del rio Castril.
El recorrido se inicia en la Arboleda Perdida, donde así reza un poema de Saramago. Es realmente bonito y emotivo.

Poema de Saramago

Poema de Saramago

El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado, junto al cauce del rio Castril hasta su nacimiento, atravesando de norte a sur el parque natural.

Puente colgante

Puente colgante

Pasarela colgante

Pasarela colgante

Pasarela colgante

Pasarela colgante

puente colgante

puente colgante

puente colgante

puente colgante

A lo largo de todo el trayecto se suceden pasarelas desfiladeros, arroyos que excavan impresionantes barrancos, cortados, túneles, pozas, donde te puedes bañar si el agua no esta muy fría, un puente colgante para pasar al otro lado y al final el nacimiento del rio Castril donde unas cascadas caen verticales y tumultuosas para incorporarse al  cauce del rio.

Cascadas

Cascadas

Rio Castril

Rio Castril

túnel

túnel

Pasarela colgante

Pasarela colgante

En la ribera, crecen chopos, mimbres y fresnos, dando sombra y frescor. Además podemos ver gran cantidad de aves, así como nutrias y truchas. 

Rio Castril

Rio Castril

Pasarela colgante

Pasarela colgante

Es un  corto camino de lo más variado y temático. A mi me recordó el Caminito del Rey de Málaga, incluso también había una antigua  central hidroeléctrica. Digamos que todo es más pequeño, pero no menos bonito.

Antigua fábrica de luz

Antigua fábrica de luz

La distancia  en total es de 2,4  km. (una hora) y muy fácil, aunque siempre mirando al suelo de la pasarela, ya que hay huecos, por donde puedes meter un pie o lo que es peor  que se te caiga el móvil.
Las  vistas preciosas y el agua resfrecante y limpia nos regalaron una tarde de ensueño.
A la vuelta en el Chiringuito de Andrés y Montse, nos tomamos una copa, que estaba riquísima.

Que comer en Castril
En sus platos esta presente la caza, cabrito, cordero, migas, chorizo, morcilla y todo aquello que “no engorda”. La cocina es la típica de estos pueblos, tanto de la provincia de Jaén como de Granada.

migas

migas

Costillas en salsa

Costillas en salsa

carne con tomate

carne con tomate

Alrededor de Castril también es interesante el pantano del Portillo, pantano de Negratín, pantano de la Bolera y rio Guazalamanco.
En el pantano de la Bolera no te puedes perder, el restaurante el Pantano, donde Julián y Clemen te recomendarán los platos típicos.
Por la tarde podrás hacer kayak en unas tranquilas
aguas turquesa.
El Cortijo del Rey (Campocámara) se puede elegir como punto central para hacer todas las excursiones


Datos prácticos

La mejor época para ir es en primavera, otoño e incluso verano, pues debido a su altitud  los días no son muy calurosos y las noches frescas
Para llegar hay que tomar la A-326 (Pozo Alcón-Huescar)
Para más información aqui

También te puede interesar:
Caminito del Rey
Dólmenes de Antequera
Setenil de las Bodegas

Etiquetas: , , , , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

Exoticca dijo:
Un viaje todo incluido Sri Lanka se convierte en una fantástica posibilidad de vivir realmente la experiencia de viajar a un destino tan fascinante como este.

Concha dijo:
Gracias Marga

Marga “Los viajes de margalliv dijo:
Gran resumen Concha :)