6 Febrero, 2016

Copenhague: Christiania y la confitería La Glace

Dos lugares sorprendentes en Copenhague: Christiania y la confiteria La Glace

Hace unos días he estado en la maravillosa ciudad de Copenhague, me ha gustado y la he percibido como una ciudad, con una armonía especial en todas sus facetas.
Repleta de  canales, calles peatonales, museos, palacios, fabricas de cerveza, jardines y por si fuera poco se ha convertido en la capital gastronómica de Escandinavia.
El diseño esta presente en todos sus rincones y la consonancia  se refleja hasta en la forma de anclar las bicicletas.
Hoy me voy a centrar en dos sitios bien distintos que acapararon mi atención, pero a la vez absorbentes y provocadores: Christiania y la confiteria La Glace 

Christiania
Situado en el distrito de Christianshavn, al este de la ciudad y
separado de la City por el canal Inderhavnen, uno de los varios brazos de mar  que discurren por la urbe.
DSC07371

Desde el centro se tarda unos 25 minutos andando.
En este barrio vive una comunidad de okupas- hippies, donde ellos mismos se autogobiernan. No pagan impuestos y conviven en paz con el resto de Dinamarca.
Surgió en 1971, cuando unos jóvenes hippies, rompieron los muros de un campamento militar que estaba abandonado, rápidamente otros adolescentes se unieron, tomando posesión del recinto, con el pretesto de crear un proyecto que aglutinara a personas que tuvieran los mismos intereses: un grupo social, diferente, no conveccional e  independiente. Proclamando así  una “ciudad libre“. Lo llaman el “distrito verde
El gobierno danés lo tolera, pero los ultimos rumores es que tendrán que pagar algunas taxas.
Sus habitantes que son unos dos mil, viven de forma relajada, fumando hachís, pintando graffitis y dedicandose a la vida contemplativa. Para mi son unos “colgados“que viven de vender droga.
Ellos apuestan por una contracultura en todas sus vertientes, tanto como el estilo de vida, como en la arquitectura, música, y otras artes.
Las casas son extrañas y de extravagantes colores, algunas son muy míseras y desvencijadas.
DSC07347
DSC07359

DSC07358

Esta es la casa que encontré mejor acomodada, aquí ya vemos que la igualdad no existe.

DSC07370Agunos edificios están restaurados con materiales reciclados, sin adaptarse a ningún reglamento urbanistico; las calles, la mayoría están sin asfaltar. Los muros también estan impregnados de anarquía y rebeldía.
DSC07338

DSC07337 Y es, lo que ellos pregonan: desgobierno y libertad.
La bicicleta es el medio de transporte más habitual, de hecho fabrican las bicis Pedersen y los pequeños remolques adaptables.
DSC07345

DSC07363

DSC07367

DSC07368

DSC07346

IMG_4644

IMG_4641
Los coches están vetados y también el alumbrado urbano.
Hay varios espacios comunes, como bares, centros culturales, tiendas etc.. El centro de la plaza esta presidido por un poste con varias señalizaciones, en la base hay unas cabezas esculpidas en piedra.
DSC07351

 

DSC07352
Entramos en el bar para tomar una cerveza, pero no venden alcohol, una paradoja. Puedes fumar “maria” pero no bebidas alcohólicas.
DSC07349

DSC07348
Quizás sea porque la  droga potencia más el alcohol y  por los altos impuestos, que tendrian que pagar por este tipo de bebidas, que ya en el resto de Copenhague son bastantes elevados.
El barrio se puede visitar tranquilamente, aunque hay que leer  los carteles y respetar las normas.
DSC07357Esta prohibido hacer fotografias en ciertas calles, sobre todo en Pusher Street, hablar por el movil y  hacer videos.
Pero yo esto, lo leí al final, ya  que entré por la puerta de salida y salí por la de la entrada. Con lo cual ahora os puedo mostrar todas estas fotos.
De vez en cuando hay alguna redada de la policía, que amenaza con la expulsión de sus habitantes, pero todo queda en aguas de borraja.
Es una sociedad muy consolidada e intentan crear sus propias marcas como la cerveza Pilsner.
No sé que pensarán el resto de los daneses, habrá opiniones de todo tipo. Dinamarca es un gran país que esta abierto a todas las tendencias y a un pensamiento liberal, aunque a veces ellos discrepen sobre este “ensayo”.
Sin duda es una zona  controvertida, llena de color, de visita obligatoria y considerado como “un experimento social”.
A la salida hay un letrero que reza: you are now entering the EU

 

Confiteria La Glace
Situada en Skoubogade 3, en el distrito de Kobenhavn: laglace.com y muy cerca de la calle Stroget, la calzada peatonal más larga de Europa.
IMG_4701

IMG_4703
E
sta es la pastelería más antigua de Dinamarca fundada en 1870. Es una autentica institución, con un encanto irresistible y una decoración delicada y primorosa. Las paredes en tonos terracota hacen juego con el uniforme verde de las camareras.

IMG_4710

IMG_4707
La Reina Margarita II, la visita con frecuencia, es bastante golosa y no puede resistirse a estos  placeres dulces y energéticos. Me imagino que luego ira andando hasta Palacio.
Hans Christian Andersen, solía ir a tomar los deliciosos pastelitos, hay uno que se llama HC Andersen. Ahora me explico como escribió sus famosos cuentos.
Yo tampoco pude renunciar a este inofensivo placer.  Era mi ultimo día de viaje y después de haber comido un exquisito smorrebrod, pusimos el GPS  que nos llevó directamente a la confitería de la realeza, era urgente llegar para estos deleites. El pecado ya estaba planeado, pero no me arrepiento.
Había una mini cola, con lo cual entramos enseguida, nos  asignan una mesa y rápidamente   la camarera te toma nota.
Tomamos  un chocolate caliente con nata, una tarta Sportskage, que es la especialidad de la casa, con turron picado, crema batida y un borde crujiente y caramelizado. Esta tarta fué preparada por primera vez para el estreno de la obra de teatro Sports Man, que fué  en noviembre de 1891, ¡ya tiene unos añitos!.También me atreví con un Fragilité hecho con almendras, moka, crema y mantequilla. La Rubinsteinlagkage es muy popular y su nombre se lo debe al compositor.
IMG_4713
IMG_4721
IMG_4715
IMG_4717
IMG_4726
En realidad todos los dulces son exquisitos, asi que antes de dejar esta ciudad os aconsejo que hagais aqui una parada, es una experiencia muy azucarada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

El viaje me hizo a mí dijo:
Ahora mismo nos vamos a la roca del Leon Concha!! Un abrazo

Concha dijo:
Gracias, vosotros sois los actores en el video

alejandra castro dijo:
Gracias Concha por la mención y el post te quedo espectacular Que linda experiencia