3 Enero, 2017

Corea: Zona desmilitarizada (DMZ)

dsc02185

La DMZ o Zona Desmilitarizada de Corea, una de las fronteras mas tensas del mundo

 A la franja de 240 km. de largo y 4 km. de ancho se le llama la Zona Desmilitarizada (DMZ), esta área surgió después de la firma del armisticio al concluir la guerra, quedando así dividida las península coreana en Corea del Norte y Corea del Sur, pero pese al alto al fuego nunca se ha llegado a un tratado de paz. Es la frontera más tensa del planeta.

DMZ

DMZ

El líder norcoreano Kim Jong-Un, esta continuamente mandando mensajes de propaganda a través de unos murales colosales, para recordar a la sufrida y conformista población que el sueño socialista sigue vivo.
En el metro, hoteles, incluso en campos de soja siempre hay unos graffitis revolucionarios, para ensalzar el poderío militar y criticar el antiamericanismo.

DMZ, final de la separación y principio de la unión

DMZ, final de la separación y principio de la unión

La única manera de llegar allí  es en un tour organizado, no te permiten entrar como turista individual, con lo cual la mejor opción es dirigirte a alguna agencia de viajes o desde el mismo hotel te pueden hacer la reserva.
La agencia te ofrece varias modalidades, desde medio día, mañana, tarde o bien día completo con lunch incluido.
El precio va desde 50.000 wones a 130.000.
Hay que confirmar un poco antes, pues cualquier pretexto es bueno, para se pongan a pegar tiros, y entonces habrá que cancelar.

Nosotros elegimos la excursión por la mañana. Un bus nos recoge a las 7:10h, hacemos varias paradas para que se unan otros pasajeros.
La duración del trayecto es aproximadamente de una hora y la distancia desde Seul es de 55 km., yo voy en primera fila para no perderme nada.
El trayecto es sórdido e impenetrable, a lo largo de la carretera vamos viendo vallas, alambradas y torretas de vigilancia con soldados armados, por si hay que actuar en cualquier momento. Con los norcoreanos no se puede bajar la guardia.

No son unas fotos precisamente bonitas, pero si muy  gráficas que explican un poquito de lo que ocurrió en la sangrienta guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur

torre de vigilancia DMZ

torre de vigilancia DMZ

Alambradas DMZ

Alambradas DMZ

El sitio más cerca de Corea del Norte al que ese puede llegar sin ser tiroteado es al Area de Seguridad Conjunta (JSA).
Enseguida palpas la tensión, se ven militares por todas partes con sus metralletas y armados hasta los dientes, el peligro siempre esta presente.
La mayoría de los tours hacen varias paradas, aunque nosotros pasamos por alto la del JSA, nos dijeron a última hora que se había producido un incidente, pero la guía nos explicó bastante bien toda la historia.

1.-JSA (Panmunjeon),
Es el punto culminante del viaje, los soldados de ambos lados están a muy pocos metros de distancia, los surcoreanos llevan gafas de sol y están en posición de taekwondo, preparados para cualquier altercado. 

Aquí se encuentra el edificio de la ONU, donde fué firmada la paz entre las dos Coreas. Los militares estadounidenses, están por doquier. 

JSA, Panmunjeom

JSA, Panmunjeom

En la foto vemos la linea de separación, que atraviesa el edificio. La mitad de la mesa central que hay en  su interior, esta en la mitad Norte y la otra mitad en el Sur. No deja de ser sorprenderte. 
La ultima incidencia que se produjo fué en 1976, cuando dos soldados americanos fueron asesinados por los norcoreanos, esta vez se debió a que soldados surcoreanos estaban talando un arbol, que impedía ver desde una torre de vigía. A este hecho se le llamó el incidente del hacha.

En esta zona se puede ver el Puente del No Retorno, usado para intercambiar prisioneros, después de la guerra. Su nombre se debe, a que los capturados por EE.UU. se les daba la opción de quedarse en el estado que los había capturado o cruzarlo hacia el país rival, pero si decidían cruzarlo,  no se les permitía regresar nunca más. 

Puente del No Retorno

Puente del No Retorno

2.-Complejo Imjingak
Es una zona dedicada a los 10 millones de surcoreanos que fueron separados de sus familias, después del conflicto. Hay varios recordatorios del antiguo campo de batalla.

Imjingak

Imjingak

Monumento a los veteranos de guerra

Monumento a los veteranos de guerra

En 1995 se construyó el Monumento en Memoria a los Veteranos de Guerra. Recuerda a los valientes soldados de 16 países de todo el mundo que lucharon y derramaron su sangre por defender Corea del Sur, de la invasión de sus implacables vecinos del norte.

Continuamos y vemos una locomotora de vapor, que había descarrilado durante los bombardeos, está vieja, oxidada y con más de 1020 agujeros. Es el símbolo de un trágica historia de la división de  Corea. Más tarde se reconoció su valor histórico y quedó registrada en 2004  como Patrimonio Cultural.

Locomotora, DMZ

Locomotora, DMZ

Locomotora, DMZ

Locomotora, DMZ

Sobre las alhambradas cuelgan miles de banderas y cintas multicolor, que llevan impresos mensajes de paz, pidiendo la unificación de las dos Coreas.

DMZ, cintas con los mensajes

DMZ, cintas con los mensajes

DMZ, cintas con los mensajes

DMZ, cintas con los mensajes

Es impactante ver cientos de banderas, liadas en las altas y peligrosas alambradas con espinos.

Alambradas y banderas

Alambradas y banderas

Cada día, miles  de coreanos van a  rezar al Pabellón de la Campana de la Paz, una enorme campana de bronce, de 2,3 m. de diametro, 3,8 de altura y 21 tonelada de peso. 

Pabellón de la campana de la  paz

Pabellón de la campana de la paz

Soldados surcoreanos

Soldados surcoreanos

3.-El Observatorio
Desde aquí  se puede ver las dos aldeas de Kaeseong-dong (Pueblo de la libertad) en el sur y Gijeong-dong en el norte. En el primero habitan unas 200 personas con un alto nivel de vida, viven de sus granjas y plantaciones de arroz y ginseng. El gobierno les da bastantes subvenciones, el peligro en el viven no tiene precio. Hay toque de queda a la 11 pm. y los soldados siempre están presentes, mientras los campesinos trabajan.

En el pueblo del norte Giejeong-dong (Pueblo de la Paz), aunque los del sur le llaman el pueblo de la Propaganda(Propaganda Village), se cree que todos los edificios están vacíos, solo hay fachadas, las luces se encienden y apagan al mismo tiempo. Es un como un pueblo fantasma, en el que no vive casi nadie, solo son apariencias.

Su principal caracteristica, es una torre de la que ondea una bandera de 300 kg. de peso, es la más alta del mundo. Y es que su líder quiere hacer ver que su población vive muy bien, pero nada más lejos de la realidad. La crueldad que ejerce el gobierno sobre sus gentes, no tiene límites.

Gijeong-dong o Propaganda Village

Gijeong-dong o Propaganda Village

Gijeong-dong o Propaganda Village

Gijeong-dong o Propaganda Village

DMZ, Corea

DMZ, Corea

Gijeong-dong o Propaganda Village

Gijeong-dong o Propaganda Village

Gijeong-dong o Propaganda Village

Gijeong-dong o Propaganda Village

Las fotos aunque un poco borrosas, pude sacarlas, con mucho zoom y mucho pulso. 

4.-El tercer Tunel
De los cuatro túneles que excavaron los norcoreanos para invadir el sur, el tercero es el único que se puede visitar.
Tiene una longitud de 1653 metros, y se encuentra a 73m de profundidad. Es un túnel con forma de arco, con un diámetro de 2m., aunque el tramo que se puede visitar es solo de 260m. Fué descubierto en 1973 y podrían haber pasado unos 30.000 soldados norcoreanos en una hora.
Menos mal que se dieron cuenta a tiempo y el intento no llego a más. Tal vez si hubiera triunfado, hoy no estaría escribiendo este post.

Tercer túnel

Tercer túnel

Tercer túnel

Tercer túnel

Hay que ir pendiente de no rozar la cabeza con el techo, mirar el suelo porque es fácil resbalarse y esquivar las filtraciones de agua que salen de las paredes. No es apto para claustrofóbicos. La cámara no te la dejan pasar, lo cual es una pena.
4.-Estación de tren de Dorasan
Situada tan solo a 30 m. de la linea divisoria. Tiene un significado histórico, como una puerta de enlace entre la dos Coreas y es un símbolo de esperanza, para la reunificación.
Actualmente apenas funciona pero se espera que haga un trayecto a Pyongyang y un Trans Eurasiático intercontinental.

Estación de Dorasan

Estación de Dorasan

Estación de Dorasan

Estación de Dorasan

Solo funcionó una linea que hacía el trayecto Seul-Kaeseong, durante un año, pero el líder norcoreano pensó que era propicio para el espionaje y cerró esta ruta.
De momento hay dos trenes al día entre Seul y Dorasan, que solo los usan los trabajadores y militares.

Estación de Dorasan

Estación de Dorasan

Estación de Dorasan

Estación de Dorasan

Estación de Dorasan

Estación de Dorasan

La entrada vale 500 wones. Esta todo brillante, pulcro y limpio, claro, no se usa.Los eternos soldados también están aquí presentes.
En uno de los paneles se puede leer estas frase:“No es la última estación desde el Sur, pero si la primera hacia el Norte” 

Consejos y advertencias
Hay varias cosas que tienes que cumplir a rajatabla, si no  quieres ver implicarte en algo no deseable.
No mirar fijamente a los soldados norcoreanos, ni hacer cualquier gesto que puede      malinterpretarse.
No llevar pantalones rotos, minifaldas, camisetas escotadas ni chanclas.
No usar la cámara en determinados lugares.
Y en general guardar ciertas normas de conducta.
Si se incumple alguna regla, te puedes meter en un gran problema. 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

El viaje me hizo a mí dijo:
Ahora mismo nos vamos a la roca del Leon Concha!! Un abrazo

Concha dijo:
Gracias, vosotros sois los actores en el video

alejandra castro dijo:
Gracias Concha por la mención y el post te quedo espectacular Que linda experiencia