4 Noviembre, 2015

Dólmenes de Antequera. Patrimonio Mundial de la Unesco

DSC03963

Los dólmenes de Antequera declarados Patrimonio mundial de la Unesco

Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera- patrimonio -unesco

Dólmenes de Antequera

En un paisaje único de extraordinaria belleza, entre olivos, fresnos y arces, se encuentra el  Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, que ha sido nominado por la Unesco a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Situado en la misma ciudad de Antequera y a 40 km. de Malága. Se accede fácilmente por la autovia  N- 321.
El complejo formado por  los Dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, es uno de los mejores  conservados en su estructura original, del megalitismo europeo. Este tipo de construcciones se caracteriza por cámaras, compuestas por enormes bloques de piedra con un gran techo.
Hacemos una visita guiada, Maria Jose nuestra guía nos explica todo lo relativo a estos impresionantes monumentos, desde su descubrimiento hasta la manera y métodos de como fueron levantados. En la sala de recepción, nos muestran  un video muy explicativo sobre estas conformaciones.

Dólmen de Menga
Data del periodo Calcolitico, 2500-2000 a. C.
Es un sepulcro de corredor en el que, un atrio, da paso a un segundo tramo de planta rectangular, que sirve de acceso a una cámara de planta ovalada.

La longitud es de 27.50 m., la altura a la entrada es 2.70 m. y 3.50 m. en la cabecera. La anchura en su punto máximo es de 6 m.
Los laterales estan formados por 12 losas y la cabecera por solo una. La cubierta la integran 5 bloques y el sepulcro esta cubierto por un túmulo de 50m. de diámetro.
Se pueden ver unos pilares, que a simple vista parecen de sustento, pero mirando hacia arriba, se observa que no estan unidos al techo. Eran menhires que se utilizó solo para decorar.

 

Dolmen de Menga- patrimonio- unesco

Dólmen de Menga

Dolmen de Menga-patrimonio-unesco

Dólmen de Menga

DSC03904 Menga

DSC03949DSC03945

DSC03910

DSC03923Durante unas excavaciones en 1851 se  identificó un pozo, que aun no se sabe exactamente que misión tenía. Hoy esta tapado con una rejilla.
DSC03931

Este dolmen esta orientado al noreste, al norte de la salida del sol, en el solsticio de verano, una orientación no habitual en en este tipo de construcciones, la razón de esta anomalia es que tenía que estar alineado con La Peña, una piedra que tiene la forma del perfil de un rostro de mujer.
DSC03874

DSC03875
Dólmen de Viera
Se cree que data del siglo III a. C. aunque no fué descubierto hasta 1903 por los hermanos Viera, de ahi su nombre.
DSC03889

Monumento funerario, formado por un corredor, dividido en dos tramos, al final del cual hay una cámara de planta cuadrada. La longitud es de 21 m., la anchura es en el tramo inicial 1.30 m. y 1.60 m. en el tramo final que es donde esta la cámara. La altura media es de 2 m.
DSC03894
DSC03895
Cada lateral del sepulcro, debió estar formado por 16 losas, de las que hoy se conservan 14 en la parte izquierda y 15 en la derecha. La cabecera esta compuesta por una sola losa.
DSC03891
Esta ligeramente orientada al sureste, siguiendo el patrón estándar ibérico.
Dólmen el Romeral
Es una sepultura megalitica construida alrededor del año 1800 a. C.

Antequera-Dólmen el Romeral

Dólmen el Romeral

Esta compuesto por un corredor de forma trapezoidal y dos cámaras circulares.
La cámara más grande esta levantada  por piedras pequeñas, que le dan más adaptabilidad. El techo es una falsa cúpula.

Antequera-Dólmen el Romeral

Dólmen el Romeral

Antequera- dólmen el Romeral

dólmen el Romeral

La cámara mas pequeña, es la que estaba destinada a las ofrendas y es muy parecida a la anterior.
La longitud total supera los 34 m., una anchura media de 1.50 m. y una altura de 1.95 m.
Esta orientado al suroeste, su eje apunta a la mayor elevación de la sierra del Torcal, conocida como Camorro de las Siete Mesas.

Ahora hay una iniciativa para que la Unesco lo incluya en Patrimonio de la Humanidad junto con dos hitos naturales: La Peña de los enamorados  y El Torcal. El lema es “piedra sobre piedra”que define su estructura física siendo un guiño a la ciudad. Es un símbolo universal y comprensible en todos los idiomas. Para apoyar esta candidatura, haz una foto con el puño de la mano derecha cerrado, la mano izquierda encima y envíala con el hashtag #piedrasobrepiedra:  dolmenesantequerapatrimonio.com
DSC03941

Las Celebraciones del Sol es una actividad, que se realiza dos  veces al año, en el equinocio de primavera y  otoño. Es un fenómeno digno de observar y ver como el sol va iluminando el interior del dólmen.
A la salida vemos una plaza donde hay un reloj solar (centro de Michael Hoskin) orientado al Dólmen de Viera.
DSC03957
Se ofrecen visitas guiadas gratis. El horario es de martes a sábado de 9.00 a 18.00 h. y los domingos de 9.30 a 14.30 h. Cerrado todos los lunes del año, el dia 1 de enero y el 25 de diciembre.
El mollete de Antequera, un  pan típico, elaborado artesanalmente y cocido en horno de leña, debería ser incluido  en el Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Imaginaros una tostada con aceite de oliva virgen!
DSC04027

Después de esta cultural e interesante visita, nos dedicamos a recorrer diversos bares y dimos buena cuenta de la exquisitas tapas.
Antequera , Dolmenes ,octubre 20151
Los mantecados, hojaldrinas y polvorones hicieron que el dia fuera más que completo.

DSC03997
Nos despedimos con estas vistas de la ciudad de Antequera.

Han pasado seis meses desde que visité este complejo, que aún no había sido declarado Patrimonio de la Unesco. He vuelto a ir y me ha gustado más todavía
Entre todos y con gran esfuerzo hemos conseguido que los dólmenes de Antequera  figure en este tan exclusivo listado

También te puede interesar:
Caminito del Rey

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

Exoticca dijo:
Un viaje todo incluido Sri Lanka se convierte en una fantástica posibilidad de vivir realmente la experiencia de viajar a un destino tan fascinante como este.

Concha dijo:
Gracias Marga

Marga “Los viajes de margalliv dijo:
Gran resumen Concha :)