8 Septiembre, 2016

Etosha un parque Nacional en el corazón de Namibia

Etosha es un extraordinario Parque Nacional en el corazón de Namibia

animales del parqueLa siguiente etapa de nuestro viaje era lo más esperado y por lo que decidimos ir a Namibia: el Parque Nacional de Etoshsa, una  imponente reserva donde  los animales mandan y los humanos simplemente miramos, ellos son los reyes y nosotros solo espectadores.
Etosha, ubicado al noreste de Namibia, es la segunda reserva de animales más grande de Africa, después del Serengeti, con más de 22.000 km. cuadrados. Tiene forma rectangular y una  carretera lo  atraviesa de este a oeste, con una longitud  de 350 kms.
Etosha significa “gran lugar blanco“por el aspecto de esta llanura, parecida a la sal, aunque lo que hay depositado son carbonatos.
En el interior se han contabilizado unas 600 especies, entre animales, pájaros y anfibios.

El Parque Nacional de Etosha esta formado por  dos ecosistemas: la sabana con  árboles y arbustos y la depresiones, o lagunas saladas (pan) de las cuales, la mas representativa es la “sartén de Etosha
Cuando llueve, la costra blanca de sal, toma un color verde, los animales se vuelven contentos y la vida es mejor para todos.
Entre los grandes mamíferos se han contado unos 6000 cebras, 2000 elefantes, 2600 jirafas, 300 rinocerontes y 250 leones. Abundan las gacelas (springbok), los ñus, kudus, oryx, chacales etc.

Tiene dos entradas principales: la puerta de Lindequist al este y la de Anderson al sur. Ambas están unidas por una carretera que une  tres campamentos: Okaukuejo, Halali y Namutoni.
Cada campamento tiene una charca con un mirador, para observar los animales, también hay una oficina de turismo con tienda, correos, restaurante y por supuesto algunos  lodges.

niños observando animales

niños observando animales

después de la escuela

después de la escuela

Al atardecer, se dan cita miles de animales en las charcas que hay dispersas en la planicie, se reunen para beber, bañarse y podríamos decir que están como en una fiesta, pero ¡ojo con los depredadores!.
En una sola laguna se puede disfrutar de miles de avistamientos en apenas un día. Es sin duda el mejor lugar del mundo para ver la vida salvaje. Podría ser una auténtica Arca de Noé.

impalas sedientos

impalas sedientos

Entramos por la puerta Anderson y en nuestro 4×4, descubierto por arriba, vamos en  dirección a Okaukuejo.

Okaukuejo

Okaukuejo

Paramos en una gasolinera para aprovisionarnos de agua, cervezas, hielo y otras chucherías.  Este trayecto tenía que ser perfecto, era el punto álgido del viaje y no podia faltar el más minimo detalle.

4X4

4X4

No tardamos nada en sacar nuestro trípodes, ajustando la cámara al mejor ángulo.
Nada más entregar los permiso, comienza el gran desfile, a derecha e izquierda  aparecen los primeros impalas, que  tranquilos y despreocupados, trotan a un ritmo acompasado, ajenos a todo, no nos tienen en cuenta.

Impalas

Impalas

impalas

impalas

El macho tiene unos cuernos en forma de lira, mientras que la hembra no los tiene. Beben en las orillas de las charcas, durante menos de medio minuto.

Impalas en la charca

Impalas en la charca

Son presas fáciles y tienen que estar en constante alerta. Sus grandes enemigos son los leopardos, guepardos, leones  y cocodrilos. Cuando están en peligro emiten señales acústicas, olfativas y visuales. En estas situaciones levantan la cola, que es de un blanco inmaculado, divisándose a bastante distancia.

Los orix poseen una gran cornamenta, y su comportamiento se le puede comparar con un toro bravo. Para defenderse de los depredadores, apuntan con sus cuernos, llegando a ensartar a sus enemigos.

impalas y kudus

impalas y orix

orix

orix

En la comitiva cada vez van apareciendo más animales, kudus, jirafas, cebras, chacales, avestruces, orix, ..Cada cual vive su vida, y lo único que le interesas es la supervivencia, que épocas de sequía, tienen que emigrar a otras tierras.
Las caracteristicas de todos ellos es que son herbívoros,  se alimentan de hierba, hojas, flores etc,

avestruzes

avestruces

facochero

facochero

impala y ñu

impala y ñu

De repente alguien grita, – jirafa a la vista, paramos de inmediato, pués ella   con un cuello muy estirado y despreocupada, atraviesa la carretera, tranquila y sin prisas, aún no sabíamos la cantidad de estos bichos que ibamos a ver.

jirafa

jirafa

Estos mamíferos son los más altos de todos los existentes, pueden alcanzar una altura de casi 6 m., su peso es de 750 a 1600 kg.
Se alimentan principalmente de hojas de acacia, teniendo una ventaja con el resto, pueden llegar, hasta donde otros no llegan.
Jirafas comiendo

Jirafas comiendo

Para beber agua extienden las extremidades delanteras, ya que son más cortas que el cuello. Aquí es cuando los leones las pueden atacar, no pueden defenderse debido a la posición de las patas muy abiertas.

Jirafa bebiendo

Jirafa bebiendo

Jirafa bebiendo

Jirafa bebiendo

Cada jirafa es unica, las  manchas de la piel, son como nuestras huellas dactilares: irrepetibles. Parecen lentas, pero no tanto, pueden alcanzar unos 60 kms./h, pero poco tiempo, se cansan bastante.
Me medió la impresión de cierta tristeza en sus cara, no se, si por sus ojos escondidos bajo las orejas.

cara jirafa

cara jirafa

Los kudus no cesan de aparecer, por todos lados están presentes.

kudu

kudu

Cornamenta de kudu

Cornamenta de kudu

Aunque las protagonistas de este día son  las cebras, que en rebaño y solitarias, no paran de trajinar.
Ellas si saben atravesar el camino por “un paso de cebra”

cebras en manada

cebras en manada

manada de cebras

manada de cebras

cebras

cebras

No hay dos cebras iguales, las rayas de su piel, las convierte en únicas. Parece ser que los depredadores como el león, distorsionan la distancia cuando intentan alcanzarlas. Se ve que las rayas se les juntan y no saben exactamente si están lejos o cerca. Por ello deben de estar siempre vigilantes, para no ser atacadas. Es fundamental que permanezcan en grupo, para repeler los intentos de los más fuertes.

cebra solitaria

cebra solitaria

Más de la mitad de día se lo pasan comiendo. ¡Que bien! y sin engordar.
Los ojos los tiene situados muy laterales en la cabeza, con una visión en gran angular “ojo de cebra”

No faltaron los chacales, los babuinos y los ñus.

ñus

ñus

Al grueso de la tropa no parece importarle nada, son desinhibidos y así todos los días, con sus costumbres y ceremonias.

el gran desfile

el gran desfile

Las ganas de verlo todo se convirtió en una obsesión, aunque lo mejor estaba por venir.

intentando verlo todo

intentando verlo todo

Al salir del parque nos desinfectan el coche y también los zapatos, es todo muy aséptico, los animales requieren todo tipo de protección.

Esa noche alojamos en el Mopane Lodge, un poco perdido, pero precioso. Todo de loneta y unas ventanas que había que cerrar para que no entraran los bichos.
La noche cae y se esconde, hay ruidos por todas partes, y movimientos que presentimos y no vemos.

Mopane lodge

Mopane lodge

habitación mopane lodge

habitación mopane lodge

como Meryl Streep

como Meryl Streep

Una cena estupenda nos esperaba: ensalada de atún, orix con patatas y helado con amarula.

El siguiente día se presenta con optimismo,  el amanecer nos regaló una sol timido, que poco a poco se iba agrandando.
De nuevo en nuestro 4×4, nos disponemos a descubrir los mamíferos más grandes”Big five” que son los cinco grandes Etosha

Nuestro 4X4

Nuestro 4X4

 

Los cinco grandes (“big five”)
Son cinco de las especies más representativas de Africa, y se les llama así, porque son los más peligrosos para cazar: león, elefante, leopardo, búfalo y rinoceronte. El hipopótamo podría ser el sexto, y es el que más muertes de personas causa.
Me aposté unas cervezas con Moises, nuestro guía, que leones no íbamos a ver, el me contesto que la apuesta la iba a perder y así fue.
A la media hora, de salir nos encontramos con un espectáculo increíble: un león comiendose una jirafa que previamente había matado la leona.

León comiendo jirafa

León comiendo jirafa

 Estaba al lado de la carretera, el espectáculo no podía ser más autentico.

jirafa muerta

jirafa muerta

león durmiendo después del almuerzo

león durmiendo después del almuerzo

Su compañera había despedazado a la jirafa, que estaba con todas las entrañas fuera, mientras, él  tranquilamente dormía, con la boca manchada de sangre y la conciencia bien tranquila.

león dormido

león dormido

Un chacal acechaba, aunque se mantenía a cierta distancia, quería  aprovechar el menor descuido del rey de la selva.

chacal

chacal

 Allí pasamos bastante tiempo, era una oportunidad única y había que estrujarla

león dormido

perfil león dormido

león dormido

león dormido

Proseguimos un poco y aparecen más leones y leonas. La apuesta estaba perdida.

Las leonas se diferencian de los machos en que no tienen melena. Tienen instinto protector y por ello son las encargadas de cazar y de suministrar el alimento a la manada.

leona

leona

Otro león  aparece por una vaguada, con una mirada fiera y de pocos amigos, desafiando a todo lo que le rodea.

león desafiante

león desafiante

La melena, larga y espesa le cae sobre su grueso cuello y hace que parezca más grande, causando cierto miedo e intimidación.

león

león

león

león

Estos grandes depredadores carnívoros, están muy activos por la noche que es cuando cazan  a sus presas.

león en actividad

león en actividad

 

Los elefantes no tardaron en manifestarse, nos invaden la carretera y nos quedamos sin respiración.
Se han dado casos que estos simpáticos paquidermos han volcado coches de turistas, no hay que bajar la guardia.
Un coche  pasa en dirección contraria y rápidamente se diseminan.

manada de elefantes en carretera

manada de elefantes en carretera

Son unos mamíferos muy listos y con mucha memoria, pueden recordar lugares  lejanos, aunque solo hayan estado una vez. Y es que han desarrollado un conocimiento a través de aprendizaje, para sobrevivir en condiciones extremas.
Al atardecer se reune la manada en las charcas para beber y embadurnarse de barro, de esta forma evitan el calor y picaduras

manada de elefantes

manada de elefantes

Siempre preocupados de los más pequeños a los que nunca abandonan.
Reconozco que estos animales me producen respeto y simpatía, con sus andares reflexivos y ajenos a todo el circo de la selva

elefante con su cria

elefante con su cria

manada de elefante

manada de elefante

elefante empolvado

elefante empolvado

Los búfalos también estuvieron presentes en Etosha, aunque la mayoría habitan en  la franca de Caprivi. Fuimos testigos de sus peleas y desavenencias.
Se mueven en grandes rebaños y necesitan estar siempre cerca del agua, ya que beben constantemente.

búfalo

búfalo

Ambos sexos, tienen unos curvados cuernos, pero solo el macho desarrolla una protuberancia en la frente.

búfalos

búfalos

Para los cazadores atrapar un búfalo es el mejor trofeo, pero también el más peligroso.
Del rinoceronte tuve una visión tan fugaz, que no me dio tiempo a apuntarle con la cámara, desapareció al galope por entre los arbustos.
Para completar los cinco grandes nos faltó el leopardo, que  aunque lo buscamos no había ni rastro.

La segunda noche la pasamos en Namutoni Lodge, muy bonito y con encanto. Tenía una terracita vallada para que no entraran los animales.

Namutoni lodge

Namutoni lodge

La próxima etapa seria el rio Okavango.
Artículos relacionados

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

El viaje me hizo a mí dijo:
Ahora mismo nos vamos a la roca del Leon Concha!! Un abrazo

Concha dijo:
Gracias, vosotros sois los actores en el video

alejandra castro dijo:
Gracias Concha por la mención y el post te quedo espectacular Que linda experiencia