9 septiembre, 2013

Galápagos:Isla Santa Cruz.Primera parte


Las tortugas gigantes son el icono de estas islas y la conservación ecológica es su meta.
Las Gálapagos acoge a especies únicas, algunas de ellas  alcanzan unos 2 m.de longitud, 400kr. de peso y una esperanza de vida de 150 años.
Hoy día existen 11 subespecies protegidas, las cuales se observan, moviéndose pesadamente por las islas, arrastrando su duro caparazón, su filosofía, sus vivencias y su largo peregrinar en este mundo tan implacable con los animales. 
Cada isla es diferente en lo que a topografía, flora y fauna, se refiere. Podríamos decir que es un laboratorio viviente y el hábitat de la mayor proporción de especies endémicas del mundo.

También ofrecen una experiencia submarina tan excitante como la terrestre.Los turistas tendrán la suerte de ver, iguanas marinas, delfines, pingüinos e incluso ballenas migratorias.

El fin del viaje a Ecuador era ir a estas islas, tan apartadas de cualquier sitio, lejanas, hermosas y ubicadas  a 600 km. de Quito, en la costa del Pacifico.
 
Vuelo:Quito-Baltra-Baltra-Guayaquil.Por este trayecto pagué 396 $ con la compañía Lan-Chile. La duración es de tres horas.
 
También vuela la compañía Tame, incluso es mas baratas, pero fue imposible comprar el vuelo en España, pues había que tener tarjeta de crédito ecuatoriana.
No me podía arriesgar a comprarlo en Quito, para que luego, no hubiera plazas ¡Llevaba  tanto tiempo pensando en este viaje¡
Se puede recorrer las islas de varias maneras:
-En crucero de lujo durante 7 días, que vale alrededor de 3000.
-En barco mas pequeño, sin lujo que se paga cada día unos 150 y depende de la agencia y del barco.
-Quedarse en un hotel en la isla de San Cristóbal o Santa Cruz.  
Para nosotros, esta ultima, fue la mejor opción, la mas económica y las mas cómoda.

En la agencia Olé Expedición situada en la calle Ronda de Quito, compramos el paquete que incluía :5 noches en el hotel Ninfa de Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, con pensión completa y una excursión cada día, a diferentes islas.  Este paquete nos costó 519$.
Una vez que llegas al aeropuerto Baltra ,se toma un bus hasta un pequeño puerto, después  una barcaza de la empresa Ñusta para cruzar el canal Itabaca, hasta Santa Cruz y luego otro bu,s  para Puerto Ayora Este trayecto tarde un hora. 


Isla de Santa Cruz

Esta isla es  la segunda  mas grande después de Isabela. Es un volcán durmiente y su ultima erupción fue hace un millón y medio de años.
Hotel Ninfa
En el hotel todas las habitaciones estaban alrededor de un patio central, con piscina, restaurante y un bar muy agradable.
546


La comida era buena y casi siempre a base de pescado. La albacora y el wuajú son las mas típicos y se parecen un poco a nuestro atún.


Puerto Ayora. Es la ciudad principal y las mas poblada. Ofrece un sinfín de atracciones  turísticas y la mejor comunicación entre islas.
Cuenta con escuelas, hoteles, restaurantes, tiendas y un dinámico y concurrido puerto, repleto de todo tipo de embarcaciones.
Es un buen lugar para observar pelicanos,iguanas  marinas y piqueros de patas azules. Hay que  ir al atardecer, sentarse en alguna terraza y contemplar  la magnética y bella puesta de sol.

 
     


También tiene un puertecita pesquero, con su correspondiente mercado, donde por la tarde se pueden ver esos enormes peces recién sacados del agua y coleando. Los mismos pescados que tomábamos en las cenas o almuerzos

 

Estación científica Charles Darwin
Vamos andando durante 45 minutos  por un camino adoquinado repleto de vegetación  y un bosque de cactus, para observar   tortugas e  iguanas terrestres. 
Nos encontramos con el árbol  llamado manzanilla, su látex y su fruto que es parecido a una manzana, es venenoso según los indígenas. La permanencia a la sombra del árbol basta para envenenar.
Yo solo estuve el momento de la foto. Dormirse allí una siesta seria una manera muy tonta de morir, después de haber estado nadando entre tiburones.¡ Como lo cuentan luego mis amigos!

 
 

Manzanillo





Se puede ver las crías de tortugas en incubadoras, pesan unos 1.5 Kg  y otro recinto con tortugas gigantes, compañeras del solitario George que murió el verano pasado y el cual no tuvo descendencia.


Aquí fue donde Darwin descubrió su famosa teoría de la evolución, entre un sorprendente abanico de vida salvaje, totalmente virgen, que habitaba  en un sobrecogedor paisaje lunar.

 

En este centro se lleva a cabo una investigación científica y educacional, para le conservación. Cuenta con un equipo de mas de doscientos, entre científicos, voluntarios, estudiantes, educadores y por supuesto el apoyo de todo el mundo.

La vuelta al hotel es muy agradable, ya sin la tensión de las fotos, fuimos parando en algunas de las tiendas que hay a lo largo del camino.


Tortuga Bay

A las 8h. partimos hacia Tortuga Bay. Desde Puerto Ayora vamos por un camino de unos 3 km. durante 45minutos.
Hay que respetar las señales y no dar de comer ni perturbar a los animales.

 

La dunas de arena, constituye un sitio de anidación de tortugas marinas verdes. Anidan durante la noche y depositan sus frágiles huevos bajo la arena.
Hay que mantenerse alejado de estas zonas,para proteger su habitat
El sendero esta saturado de cactus, iguanas y manglares.

 
 
 

Exploramos una primera playa con bastante oleaje, donde no te puedes bañar, luego otra, que es muy tranquila, allí, nadamos y buceamos entre peces, manglares y algún cangrejo multicolor.
Los manglares son ecosistemas muy importantes porque albergan gran cantidad de especies marinas. Sus intrincantes raíces sirven de zonas de desove y refugio en las primeras etapas de la vida de muchos organismos.

 
 

Digamos que es nuestra mañana de relax y disfrutamos de todo al máximo


Volvemos al hotel donde nos esperan para el almuerzo, que se compone de: ceviche, ensalada, arroz y de postre, toronja

Por la tarde vamos a Bellavista, para visitar los túneles del amor, que esta a unos 15 km. y en dirección Baltra.
Son unas formaciones volcánicas y hay que ir con linternas. Su longitud es de un 1 km. pero  bueno, no es para alucinar, digamos que es para tenerte entretenida.


Rancho Primicias
La entrada es de 15 $
Este rancho no estaba incluido en el paquete, con lo cual contratamos un taxis por 30 euros, para ir a Santa Rosa, a unos 30 minutos desde P. Ayora. Compartimos coche con una chilena y su hijo, pagando cada uno 5 $. 

Allí vemos tortugas sobre fondo verde, que no están en cautividad, sino en su estado natural, pero a las que hay que respetar y admirar.

 
 

Es una finca privada, pero muy controlada. Es fascinante ver a estas tortugas a su libre albedrío, caminando silenciosas, felices y tranquilas y porqué no, haciendo sus deposiciones.
Algunas de ellas salen a la carretera, hay que tener cuidado de no atropellarlas. Esta muy castigado, bajo multa de cárcel y algunos miles de dólares.

Los gemelos
Son dos cráteres enormes que se formaron a partir de una cámara de magma.


Esta excursión se hace el ultimo día porque está, en la dirección del aeropuerto

Datos prácticos
Donde dormir:
Hotel Ninfa
Bares informales
Café Hernan, muy agradable para copa y navegar por internet .En Av. Charles Darwin
-Il Giardino,desde comer a tomar una copa, es muy animado.En Avda Charles Darwin, la cerveza 3.50$
Restaurantes
-Descanso del Guia, es muy popular. El menú de filete+arroz+dos huevos +ensalada=10$.Todo buenísimo.
Continua en el siguiente post con la isla  Florena
                  

ULTIMOS COMENTARIOS

Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb

Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga

El viaje me hizo a mí dijo:
Ahora mismo nos vamos a la roca del Leon Concha!! Un abrazo