10 enero, 2020

Lugares insólitos del Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar esconde pequeños tesoros poco conocidos, pero muy sugestivos e interesantes

Organizado por “A una Hora de “ y la RedGuadalinfo, he tenido la suerte de descubrir, junto con otros 50 blogueros, los lugares más desconocidos, pero muy interesante del Campo de Gibraltar.

Benalup-Casas-viejas

Es un pequeño municipio situado al sureste Cadiz y en el Parque Natural de los Alcornocales

Por fin comprendí el nombre de este curioso pueblo: Benalup-Casas Viejas.

El termino Benalup proviene del castillo musulmán, llamado Benilup que significaría “hijos de la loba”

Primero se llamaba Casas Viejas, se piensa que viene de la gran cantidad de chozas de campesinos, que albergó el municipio.

Cuando el pueblo se independiza de Medina Sidonia, en los años 50, pasó a llamarse Benalup, posteriormente se llamó Benalup de Sidonia y de ahí otra vez a Benalup-Casas Viejas.

Lo mas significativo de Benalup es el Centro de Interpretación de la Prehistoria y el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933

Centro de Interpretación Cadiz Prehistórico

Este centro se construye, tras el descubrimiento de las Cuevas del Tajo de las Figuras de Benalup- Casas Viejas. Es aquí donde se descubrieron pinturas rupestres a principio del siglo XX. Desde entonces Benalup adquiere protagonismo, siendo estudiada por científicos e historiadores.

Pinturas rupestres

El centro pretende instruir al visitante acerca de la prehistoria gaditana. De ahí la importancia de la arqueología como ciencia que estudia la vida cotidiana y los cambios culturales de los pueblos.

Con paneles explicativos y tecnología multimedia vamos viendo la evolución del ser humano, desde tiempos remotos hasta la sociedad actual.

Centro interpretación Benalup-Casas
Centro interpretación

La vestimentas, herramientas y demás enseres encontrados, nos llevan a comprender mejor el modo de vida, que muy sabiamente sabias utilizar.

Centro de interpretación Benalup-Casas Viejas
Centro de interpretación

Destaca el panel con el árbol genealógico del género Homo. Me quedo estupefacta viendo todos los géneros hasta llegar al Homo Sapiens, como se conoce a nuestra especie. El cerebro tiene una capacidad craneana media de 1400 cc.

Centro de interpretación Benalup-Casas
Homo Sapiens

Los fósiles más antiguos, se fechan en algo más de 100.000 años y se encuentran en el este de Africa, desde donde se dispersaron por todo el mundo.

Hoy día el centro de interpretación, esta enmarcado en el Programa Operativo integrado de Andalucia.


Espacio conmemorativo Casas Viejas 1933

En este centro se recrea los trágicos sucesos ocurridos en 1933, donde perdieron la vida personas inocentes tras un levantamiento anarquísta, en el periodo de la II República presidida por Manuel Azaña.

Un grupo de campesinos afiliados a la CNT, armados con escopetas, rodearon el cuartel de la Guardia Civil. Se produjo un intercambio de disparos, siendo el saldo, la muerte de un sargento y un guardia civil.

Benalup- Casas Viejas Sucesos 1933
sucesos Benalup- Casas Viejas

Al día siguiente el 11 de enero, un grupo de doce guardias civiles y doce guardias de asalto, rodearon la casa choza de los insurrectos y se pusieron a disparar; incendiando la choza posteriormente, quedándo seis personas calcinadas y un guardia de asalto.

Benalup- Casas Viejas Sucesos 1933
Centro conmemorativo

Pero no todo acabó ahi. En las horas siguientes se realizó una represión que tuvo como consecuencia la matanza indiscriminada de doce campesinos, que fueron conducidos al la choza del campesino apodado Seisdedos

Benalup- Casas Viejas Sucesos 1933
Centro conmemorativo

Más tarde detuvieron a doce personas, siendo el capitán Rojas y los guardias quien los asesinaron a sangre fría.

Benalup- Casas Viejas Sucesos 1933
Centro conmemorativo

Nos proyectan un video, muy bien documentado. El silencio de la sala y la voz de la narradora, nos sumerge en el pueblo de la época, invitándonos a reflexionar.

Chiclana de la Frontera

Lo más significativo de Chiclana son las salinas. La actividad salinera se remonta a la época de los fenicios.
Concretamente visitamos la salina de Santa Maria de Jesus, ubicada en el Parque Natural Bahia de Cadiz. Cuenta con un centro de interpretación de recursos ambientales, llamado Salinas de Chiclana, que es la encargada de la recuperación y conservación de recursos naturales y culturales del parque.

Salinas Chiclana Campo de Gibraltar
Mirador

El centro esta gestionado por la sociedad Alema Turismo y Medioambiente. Paco Flores es el alma y el que regenta el complejo.

El gerente nos explica todo el proceso de la elaboración de la sal, y el criadero de pescado de los esteros.

Paco Flores

El conjunto alberga, un restaurante donde se puede degustar platos típicos de la Bahia, incluido el pescado auténtico del estero, un museo con todos los aperos y herramientas, para la elaboración de la sal, un mirador para observar las aves y una tienda con todos los productos relacionados con las sal.

Restaurante Salinas Chiclana
Restaurante
Marismas Chiclana Campo de Gibraltar
Marismas

En la ciudad llegaron a existir hasta 49 salinas, de las que hoy quedan 39.

La sal esta considerada como el principal método de conservación de alimentos.

Marismas Chiclana
Marismas

Toda la sal que se extrae de las salinas de Chiclana es de forma artesanal, que nada tiene que ver con la que se obtiene de manera industrial.

¿Como se extrae la sal?

Las salinas están en zona de marismas. Una marisma es una franja de tierra que parte del día, esta bañada por el mar y parte del día esta en seco, subiendo dos veces la marea.

El agua que entra por la marisma es la que se usa para la elaboración de la sal, un agua con todos los nutrientes del mar.

La sal artesanal no tiene proceso de lavado, con lo que mantiene todos los elementos naturales del agua del mar. No hay que añadirle nada, como a la obtenida de forma industrial, en la que se le agrega flúor, iodo y otros minerales.

La sal se extrae en los meses más calurosos del año, entre junio y octubre. El calor y el viento de levante son los componentes indispensables, que calientan el agua para que se evapore y su posterior cristalización.

salinas Chiclana Campo de Gibraltar
salinas Chiclana

Lo principal es crear capas de sal, una detrás de otra, hasta que se forma una costra grande. Las capas se integran en el fango arcilloso de la marisma.

Ese movimiento de mareas es el se ha aprovechado para la creación de las salinas.

En los esteros, que es donde se acumula el agua procedente de la salina, se crian abundantes especies de peces, como doradas, lisas, anguilas, róbalos y lenguados.

Tipos de sal

Sal de escama
Su textura es crujiente y el sabor es más suave que el común. Se llama así por la forma de cristalizar.
Es ideal para carnes y pescados en fase de emplatado.

Flor de sal
Es una capa delgada de sal que se forma en la superficie del agua de las marismas.
Se usa para ensaladas, patatas aliñadas y tomate natural.

Sal marina virgen
Esta sal procede de la evaporación del agua del mar, obtenida exclusivamente por la acción del viento y del sol y lavada a mano
Usada para guisos, pescados a la sal y cocción de marisco.

Salinas Chiclana
Sal de escamas
Salinas Chiclana Campo de Gibraltar
Sal
Salinas Chiclana

Nuestra visita concluyó con una exquisita comida, donde aparte de otros platillos, tomamos el famoso pescado del estero.

Conil de la Frontera

Aparte de playas, campos de golf y excelente gastronomía, Conil es algo más. Un enorme edificio diviso a lo lejos, conforme nos vamos acercando descubrimos una enorme construcción de color beige, que no esta en armonía con el blanco pueblo de Conil, pero que jugó un papel muy importante en la pesca y comercialización del atún.

Conil y sus alrededores es la principal zona del Campo de Gibraltar, para la pesca de atún.

La Chanca era un complejo donde se trabajaba el atún, el salazón y todo lo relativo a este pescado.

En el siglo XVI y debido al apogeo de la almadraba de la zona, los Duques de Medina Sidonia, ordenaron construir La Chanca en Conil.

El edificio se asemeja a una fortaleza, con unos muros muy anchos y muy altos. Esto se debía a que necesitaba protección, ya que había una actividad económica y se manejaba bastante dinero.

La chanca Conil de la Frontera
La Chanca

El edificio tenia dos plantas, dividida en dos espacios. En el primero estaba el patio de trabajo, donde se cortaba el atún, para posterior enramado que era el lugar donde se colgaban los atunes, para su desangrado y secado.

La Chanca
La Chanca

En el segundo espacio se ubicaba el patio de almacenes, donde se guardaban los pertrechos, la sal y la herramientas.

El atún se pesca mediante las almadrabas, este arte se ha transmitido de generación en generación, evolucionando hasta nuestros días.

La Chanca
La Chanca

Actualmente la Chanca es un centro de interpretación y documentación del mar, el atún y las almadrabas.

La Chanca
La Chanca

En 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en el símbolo vivo de Conil.

Puerto Real

Frente al Atlántico y cerca del antiguo poblado romano de Portus Gaditanus, se ubica el municipio de Puerto Real y al que se accede por el imponente puente de la Pepa.

Un lugar de visita obligatoria es el Astillero de Puerto Real o Factoría de Matagorda, un complejo que merece la pena, ya que fue un importante centro de reparación de buques y el que jugó un papel considerable, en la Guerra de la Independencia de Cuba.

El astillero fue inaugurado en 1878, por Antonio Lopez, marques de Comillas, un señor de origen cántabro, que hizo fortuna en La Habana.

El astillero fue concebido para la reparación de los buques de la compañía Trasantlántica y posteriormente también para la construcción naval.

Astillero Puerto Real
Astillero

La factoría de Matagorda durante la Primera Guerra Mundial, entro en crisis debido a la dura competencia en este mercado. Para sobrevivir tuvo que realizar todo tipo de trabajos: coches, vagones de tren, puentes ferroviarios e incluso butacas de cine.

Astillero de Puerta Real
Astillero Puerta Real
Iglesia de Matagorda
Iglesia de Matagorda

Más adelante se construyeron otros edificios que incluían talleres, instalaciones para operarios, una escuela y un asilo para los huérfanos de los obreros y la capilla de Matagorda

Astillero Matagorda
Astillero

La escuela de Matagorda, acogió actividades docentes desde que se construyó, hasta los años cuarenta.
La enseñanza era impartida por la orden religiosa de los hermanos de «La Salle». La formación era para los futuros empleados del astillero

La capilla de Matagorda fue levantada entre 1885 1891, junto al resto de los edificios.
El arquitecto Adolfo Garcia Cabezas quiso darle un estilo neorromanico. Sin embargo hay varios elementos de origen oriental, como se aprecia en la cúpula de aire bizantino.

Iglesia Matagorda
interior iglesia
Iglesia Matagorda
Interior iglesia

Es muy interesante el museo del dique, construido sobre la sala de bombas. En él se repasa toda la historia de la construcción naval en la factoría de Matagorda, desde el siglo XIX hasta la actualidad.
El museo muestra un extensa representación del trabajo de los hombres en el dique y la elaboración artesanal de los barcos de la época.

Museo del Dique
Museo del Dique
Museo del agua
museo del Dique
Vistas astilleros

La Junta de Andalucia declara como bienes de interés cultural, el dique y los restos del castillo de Matagorda

Esta interesante ruta y todos los lugares que visitamos fue posible gracias a la RedGuadalinfo y a los dinamizadores de «A una hora de» que con su trabajo e imaginación nos proponen desconocidos itinerarios, nada convencionales, pero maravillosos…

Otros Artículos
Castellar Viejo, el pueblo más fascinante de Cadiz
Macael, alma y esencia del mármol: el oro blanco

Etiquetas: , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

La Rochelle en 1 día: Cómo llegar y qué ver - Travelling Dijuca dijo:
[…] Isla de Ré qué ver y hacer en Conchadeviaje.es […]

Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb

Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga