26 abril, 2019

Macael, alma y esencia del mármol: el oro blanco

Macael, el pueblo del mármol

Macael es un pequeño pueblo de Amería, donde su principal tesoro son las canteras de mármol

Tuve la oportunidad hace quince días, de visitar junto con otros cincuenta blogueros, la parte sureste de Almeria. Allí se alzan unos pequeños y coquetos pueblos dispuestos a mostrar su encantos y sus secretos.

Con A una hora de (Centro Guadalinfo) y David de cabecilla de grupo, recorrimos durante tres días esta zona, un poco desconocida pero llena de sorpresas.

En una flota de coches Ford con la última tecnología, nos disponemos a explorar estos sorprendentes parajes.

Itinerario
Primer dia: Adra y Roquetas de Mar.
Segundo día: Sorbas, Macael, Serón y Olula del Rio.
Tercer dia: Vele Blanco.

Entre los municipios que visitamos, Macael me cautivó, nunca había oído hablar de este singular pueblecito, pero sin duda fué una experiencia pasear por sus blancas calles y descubrir todo su mobiliario urbano hecho de «oro blanco».

Macael, asentado en la Sierra de Filabres, se enorgullece de ser el lugar donde las canteras de mármol, son las protagonistas y donde todo rezuma a piedra de lujo.

El pueblo vestido de blanco emerge y reluce, digno y único del más sofisticado diseño.

Las canteras de Macael, ocupan unas 7.000 hectáreas, están situadas al norte de la Sierra de los Filabres y a pocos kilómetros del pueblo.

Macael, el pueblo del mármol
Canteras
Macael, el pueblo del mármol

Ya en la antigüedad los fenicios usaron mármol de Macael para construir sarcófagos.
Los musulmanes extrajeron mármol para grandes edificaciones, tales como la Alcazaba de Almeria, Patio de Los Leones en la Alhambra, Medina Azahara etc.

Actualmente otras grandes construcciones como el hotel Burj Al Arab,uno de los más lujosos del mundo (Dubai) han empleado mármol de Macael de máxima pureza y brillo.
Doy fé de ello, pues lo visite en mi viaje a Dubai. A lo lejos se ve con una vela blanca emerge queriendo desafiar la leyes físicas.

Macael, el pueblo del mármol
Burj All Arab

Unos dólmenes nos dan la bienvenida a la entrada de la canteras.

El grupo Cosentino es una empresa familiar que gestiona la explotación y distribución en más de cincuenta países.

Desde el mirador de Cosentino se observan unas impresionantes vistas: unas paredes blancas parecen querer salir de las montañas. Sus tonos rosáceos y blancos encandilan al visitante, contrastando con el árido paisaje, de la localidad de Tabernas.

Una experta guía nos explica todo, acerca de la extracción y producción del mármol, incluso a un chico del grupo lo retó a cincelar unas ranuras en la piedra, menos mal que salió airoso de este singular arte.
El mármol proviene de la caliza, la cual ha sufrido cambios físicos en su estructura interna, debido a la acción de la presión y temperatura.

Macael, el pueblo del mármol
En las canteras
Macael, el pueblo del mármol

Después de esta didáctica explicación nos dirigimos hacia Macael, para visitar su interesante centro.
Todo su mobiliario urbano esta hecho de mármol. Muchos son los artistas que han participado en estas originales esculturas.
El mármol esta presente en la vida de Macael, una piedra que brilla con luz propia.
A la entrada del pueblo, vemos el «Mortero más grande del mundo»pretendiendo de esta forma difundir la arraigada tradición de la artesania del mármol.

Macael, el pueblo del mármol
el mortero mas grande del mundo

La base del mortero esta elaborada con mármol blanco de Macael, con unas dimensiones de 3,29 mts. de altura, 3,07 de diámetro interno y un peso de 30,95 toneladas. La mano esta hecha con mármol amarillo, 4,73 mts.de altura, 0,85 mts. de diámetro y 5,82 toneladas de peso.
¡Como para hacer un majao!

Ultimamente el mortero ha aparecido en algunos programas gastronómicos de televisión, gracias a famosos cocineros.

Y es que, los macaelenses quieren mostrar su lado más ingenioso, construyendo estos simpáticos realces de mármol en sus calles.

Algunos pasos de peatones también son de este material noble. Me dejo sorprendida al cruzar la calle, me agaché, lo toque y hasta me tumbé para inmortalizar el momento, que un simpático bloguero me sugirió que hiciera.

Macael, el pueblo del mármol
Paso de peatones

En la plaza de Almería destaca una moderna fuente de mármol, en forma de cono truncado.

Macael, el pueblo del märmol
Fuente

Una replica del Patio de los Leones de la Alhambra, preside la plaza principal, cuyo suelo también de mármol, lucia blanco y resbaladizo, debido al agua que había caído.

Macael, el pueblo del mármol
Patio de los leones

Hicimos una visita al Centro de Interpretación del Marmol. Es un espacio cultural donde conviven armónicamente la tradición, historia, innovación y futuro de la cultura del mármol de Macael.
Hay 22 paneles que cuentan todos los procesos del mármol desde la antigüedad hasta nuestro días. Junto a ellos hay variedad de piezas y elementos, algunos de ellos muy curiosos.
Esta bañera fue encontrada en la cantera hace unos cien años

Macael, el pueblo del mármol

Es muy interesante la replica exacta de dos de los leones del Patio de los Leones de la Alhambra.

Macael, el pueblo del mármol
Macael, el pueblo del mármol

Entre los dias 3, 4 y 5 de mayo hay una recreación histórica de «Canteros y Caciques» en la la Lucha por el Mármol»ambientada entre 1919-1947.
Con esta recreación quieren dar a conocer, la lucha en esos años, de los canteros y sus familias para recuperar el carácter público de las canteras.
Al final los actores se mezclan con el público, que bailaran y degustaran tapas de la gastronomía tradicional

Macael, el pueblo del mármol

Un poco saturados de mármol, el hambre comenzó a ocasionar cierto malestar en nuestros estómagos y como buenos viajeros nos dispusimos a descubrir los mejores restaurantes y bares de Macael y si el mármol me gustó, su gastronomía más

Fuimos al restaurante Plaza y nada más sentarnos empezaron a traernos platillos típicos de la zona. No faltó ni la cerveza ni el vino.
Las cazuelas de judías y la sangre con tomate, para mi fué la tapa estrella.

Macael, el pueblo del mármol
Macael, el pueblo del mármol
Macael, el pueblo del mármol

Entre anécdotas e historias, transcurrió la comida muy divertida y agradable

Macael, el pueblo del mármol

También te puede interesar

Caminito del Rey
Dólmenes de Antequera
El Torcal de Antequera

Etiquetas: , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

La Rochelle en 1 día: Cómo llegar y qué ver - Travelling Dijuca dijo:
[…] Isla de Ré qué ver y hacer en Conchadeviaje.es […]

Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb

Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga