27 febrero, 2019

Samarcanda, la ciudad azul de belleza misteriosa y cúpulas deslumbrantes

Samarcanda, la ciudad que alimentaba la curiosidad de los europeos con historias de su belleza, se refleja en la plaza de Registán, considerada una de las plazas públicas más majestuosas del mundo

Lo mejor del viaje a Uzbekistan lo teníamos reservado para el final. Samarcanda fue nuestro ultimo destino  y el que nos dejo casi sin palabras.
En nuestro coche con conductor y desde la ciudad de Bujara emprendimos el viaje a Samarcanda, de la cual habíamos ya oido muchas historias, sobre mezquitas, madrazas, mausoleos y por supuesto de su Gran Ruta de la Seda. El trayecto era unos de unos 250 km y tardamos 4h.

Nos alojamos en el hotel Diyora, bien situado y a tan solo quince minutos andando hasta la plaza de Registán.
Rápidamente y con mapa en mano nos disponemos a descubrir la espectacular plaza  iluminada.

Samarcanda, que ver y hacer

Registán

Samarcanda, que ver y hacer

Registán

Samarcanda, que ver y hacer

Fue una sorpresa y no podíamos creer lo que ante nosotros apareció, definitivamente el cuento de las mil y una noches era real.

Samarcanda  tal vez  sea la ciudad más famosa de Uzbekistán y una de las más antiguas del mundo, con una historia de 2750  años,  tan antigua como Roma, Atenas o Babilonia. En Oriente desde tiempos memoriales se le llamaba Estrella de la Tierra o la Cara del Mundo.
A lo largo de los años, la ciudad ha aprendido el dulce sabor de la prosperidad y la amargura de la destrucción. Pero a pesar de las invasiones siempre revivió  y resurgió como el ave Fenix, desde las cenizas.

En 1370  Amir Temur (Tamerlán), decidió hacer de Samarcanda la capital de su imperio, que se extendía desde India hasta Turquia.
Un siglo despues de los viajes de Marco Polo en la ruta de la seda, el embajador del rey Enrique III, Ruy González de Clavijo, llego a Samarcanda para luchar con los turcos, pero la muerte de Tamerlán, frustró sus planes. Aun así González de Clavijo reflejó sus experiencias en el libro Embajada a Tamerlan.

Hoy día Samarcanda es una ciudad que ha sabido conservar su inmenso Patrimonio y ha difundido su cultura, conocimiento y sapiencia al resto del mundo.
Nadie puede resistirse a la belleza y majestuosidad y la grandiosidad de la imponente villa de Samarcanda.

QUE VISITAR
Plaza de Registán
Aunque ya no quedan mercaderes, ni caravasares, ni seda, el esplendor de Samarcanda queda patente nada pisar la plaza de Registán.
Registán es una de las plaza más fantásticas de Asia Central, su arquitectura sigue las reglas básicas del arte islamico. Registán significa «lugar de arena» ya que se construyó sobre el lecho de un rio seco.

Samarcanda, que ver y hacer

Plaza de Registán

Samarcanda, que ver y hacer

Registán

La plaza revestida de lozas, azulejos de color turquesa, de caligrafía árabe, le da una sensación de luz y de encanto, que inmediatamente nos aleja de los tiempos modernos, transportándonos a los tiempos de la Ruta de la Seda.
 Registán es  una de las fascinaciones, cuando el sol se posa sobre este gigantesco mosaico de color azul. Es un homenaje al refinamiento y a la  perfección.
En la plaza se encuentra tres madrazas: la madraza de Ulugbek (Siglo XV), la madraza Sher Dor (siglo XVII) y la Madraza Tillya Kari (siglo XVII).

La madraza de Ulugbek situada al oeste de la plaza, fue terminada en 1420 durante el gobierno de Ulugbek. Lo mas llamativo son sus mosaicos con temas astronómicos y los altos minaretes a ambos lados.
Originalmente la madraza tenía 50 celdas donde vivían 100 estudiantes. Se enseñan diferentes materias como filosofía, astronomía, teología etc.

Samarcanda, que ver y hacer

Madraza de Ulugbek

La madraza Sher-Dor situada al este, se completo en 1636 por el shaybanida Emir Yalangtush y es un reflejo  exacto de la de Ulugbek, con la excepción de la decoración frontal en la que aparecen dos  leones, aunque parecen tigres. Este diseño alude a la violación del Islam que prohibe representar seres vivos.

Samarcanda, que ver y hacer

Madraza Sher Dor

La madraza Tillya-Kari, se terminó un poco después de la anterior en 1660.
El interior de la cúpula de la mezquita esta recubierta de oro y de unos detalles primorosamente  colocados. Su nombre significa» cubierta de oro»

Samarcanda, que ver y hacer

Interior Tillya-Kari

Samarcanda, que ver y hacer

Tillya -Kari

Samarcanda, que ver y hacer

Tillya -Kari

Este el ultimo monumento que se añadió a  Registan, adquiriendo la plaza una perfecta simetría y convirtiéndola en el icono de la ciudad.

Samarcanda, que ver y hacer

Tillya Kari

Al anochecer miles de luces, se encienden y es cuando la plaza adquiere la magia de las mil y una noches.

Mausoleo de Gur Emir
Este complejo contiene las tumbas de Amir Temur, de sus hijos Shahruj y Miran Sha, de su nieto Ulugbeg y del Sultán Muhammad. Gur Amir significa en persa «Tumba del Rey»
Se comenzó a construir en 1403 por el Sultán Muhammad, heredero y nieto predilecto de Amir Temur (Tamerlán), pero debido a su muerte prematura fue su otro nieto Ulugbeg el que completó el trabajo.

Es una construcción octoédrica coronada por una cúpula bulbosa de color azul brillante, con rosetones y lunares blancos.

Samarcanda, que ver y hacer

Mausoleo Gur Amir

Samarcanda, que ver y hacer

Mausoleo Gur Amir

El portal de la entrada esta bellamente decorada con ladrillos tallados, mosaicos y a ambos lados los clásicos minaretes.

Samarcanda, que ver y hacer

Mausoleo

Las paredes exteriores están adornadas con azulejos, blancos y azules formando armoniosas figuras geométricas.
 

Samarcanda, que ver y hacer

mausoleo Gur Emir

La tumba de Amir Temur se localiza debajo de la cámara principal y sobre ella hay un bloque de jade verde. Al lado de la tumba descansan bajo lápidas de mármol, las de sus hijos y también el que fuera consejero espiritual.

Samarcanda, que ver y hacer

Interior mausoleo

Samarcanda, que ver y hacer

Interior mausoleo

Samarcanda, que ver y hacer

Interior mausoleo

Mezquita Bibi Khanum y mausoleo
Fue construida a principios del siglo XV por orden de Amir Temur, quería construir la mezquita más imponente del mundo islámico, contratatando a los los mejores arquitectos y artesanos para este hermoso complejo, pero cuando Amir Temur volvió de una de las campañas militares, quedó  descontento de la escala de proporciones, ordenando su reedificación. 

Samarcanda, que ver y hacer

Mezquita Bibi Khanum

Samarcanda, que ver y hacer

Bibi khanum

Samarcanda, que ver y hacer

Bibi Khanum

Samarcanda, que ver y hacer
Ya en las primeras décadas la mezquita comenzó a desplomarse debido a la colocación de los ladrillos que no pudieron soportar su propio peso.
Se reconstruyó al final del siglo XX, adquiriendo de nuevo su magnificencia, pero conservando su historia y su magia.

Samarcanda, que ver y hacer

Bibi Khanum

Destaca el portal de acceso de 35 metros y las torres coronadas por enormes cúpulas. En el interior se encuentra un patio cruciforme, al fondo del patio hay una sala abovedad de 44 m de altura. Ya solo su inmensa cúpula azul de 40m., la convierten en una de las más grandes del mundo islámico.

Samarcanda, que ver y hacer

Cúpula Bibi Khanum

Su bóveda esta soportada por unos fuertes pilones  y unos minaretes de 60 m.
Originariamente tenía a la entrada una puerta de bronce que al golpearla producía  un sonido largo y melodioso.Samarcanda, que ver y hacer

Bibi Khanum

Frente a la mezquita, en un pequeño parque y sobre las ruinas de la madraza, se haya el mausoleo de Bibi Khanum. Bibi era la esposa favorita de Tamerlán, que según la leyenda fue arrojada desde un minarete, tras enamorarse del arquitecto que diseño la mezquita.

Samarcanda, que ver y hacer

Mausoleo Bibi Khanum

Samarcanda, que ver y hacer

Destaca la cúpula azul que sobresale por encima de la puerta de la fachada. El interior esta adornado con mosaicos y pinturas de motivos florales. 

Bazar Siab 
Se encuentra cerca del conjunto arquitectónico de Registán, la mezquita de Bibi Khanim y el complejo Shahi-Zinda.
Me recordó al mercado de Chorsu de Tashkent. La entrada esta diseñada con tres altos arcos, con mosaicos azules y celestes.
Sin duda, a nadie deja indiferente, cuando entras en el bazar y comienzan las múltiples sensaciones de olores, sabores y la voces de los vendedores ofreciendo sus productos.

Esta organizado por secciones y filas, según la mercancías: verduras, frutas, frutos secos, especias etc.

Samarcanda, que ver y hacer

Mercado de Siab

Me llamo la atención la hilera con  los diferentes clases de arroces, parecían pequeñas dunas, que al mínimo movimiento querían desmoronarse.

El sector de las especias cobra un protagonismo particular, con sus olores y colores  atraen a los compradores y sobre todo a los viajeros. Sésamo, coriandro, cúrcuma, azafrán, pimienta, comino etc., se amontonan en enormes recipientes, perfectamente ordenados.

Samarcanda, que ver y hacer

Mercado de Siab

Para los uzbekos el pan es de gran importancia, los cuecen en Tandir, unos hornos especiales.

Samarcanda, que ver y hacer

Panes en Siab

Samarcanda, que ver y hacer

 

Los hay para todos los gustos, con diferentes harinas y semillas. La verdad es que son muy vistosos,  están decorados con dibujos en relieve, que hasta da pena comerlos. 

Necrópolis Shaji Zinda 
El complejo arquitectónico de Shaji Zinda alberga una colección de tumbas antiguas, de las más imponentes de Uzbekistán. Se encuentra situado en la ladera del asentamiento de la antigua Samarcanda en Afrosiab.
Los primeros mausoleos se remontan a los siglos XI Y XII, pero la mayoría datan del siglos XV y XVI.
 
La entrada principal a la necrópolis es el portal construido por Ulugbek en el 1435, tras algunos metros unas empinadas escaleras conducen a pasillos  de varios niveles, con un diseño único y maravilloso.

Alli están enterrados distintos dignatarios de los Timúridas y miembros de la familia real.
El conjunto se compone de más de cuarenta monumentos de arte islámico, incluidos mausoleos y mezquitas.

Samarcanda, que ver y hacer

Samarcanda, que ver y hacerLas entradas que dan al callejón, las cúpulas y sus interiores están decorados con exquisitos mosaicos azulados de figuras geométricas y revestimientos de ladrillos vidriados, con bandas de  inscripciones del Corán.

Samarcanda, que ver y hacer

Peregrina

Samarcanda, que ver y hacer

Al principio se encuentra el bello mausoleo de Shirin, la hermana de Temur, con hermosos paneles de tonos azules y blancos y preciosos mocáraves.

Samarcanda, que ver y hacer

Mausoleo Shirin

Samarcanda, que ver y hacer

Shirin

Samarcanda, que ver y hacer

Shirin

El mausoleo Shodi Mulk Oko, es el más bello de todos, construido en 1372, en honor a la hija de la hermana mayor de Temur, Shodi Mulk. Las columnas de los arcos están decoradas con mocáraves, mientras que  las paredes estan revestidos con mayólica. El techo con estrellas de ocho puntas, en colores verde y azules, podría significar el paraíso.

Samarcanda, que ver y hacer

Shodi Mulk

Samarcanda, que ver y hacer

Shodi Mulk

Samarcanda, que ver y hacer

Shodi Mulk

El mausoleo Usto Ali Nasafiy Maqbarasi, se distingue por su elegante diseño geométrico y sus preciosas paredes y cúpulas con todas gamas de azules. Data del siglo XIV.

Samarcanda, que ver y hacer

Mausoleo Usto Ali

Samarcanda, que ver y hacer

Usto Ali

Samarcanda, que ver y hacer

Ali

El numero 2 , es un mausoleo desconocido, no se sabe quien esta enterrado. Construido en la segunda mitad del siglo XIV, la particularidad que tiene es que esta unida a una madraza  mucho más antigua.

Samarcanda, que ver y hacer

Mausoleo desconocido

Hay otro monumento funerario bien diferente del resto, es octogonal. Los lados están abiertos y debajo hay unas cámara, que tiene forma de circulo.
En el siglo XV, durante la gobernación de Ulugbek, se construyó este mausoleo, que se encuentra a la derecha del pasillo.

Samarcanda, que ver y hacer

Mausoleo octogonal

Samarcanda, que ver y hacer

Detalle mausoleo

Al final del recorrido se encuentra el complejo de la mezquita y  tumba de Qusam Ibn-Abbas, primo del profeta Mahoma, que según la leyenda permanece vivo, Shaji Zinda significa «Rey vivo». Este mausoleo es el mas suntuoso de todos y el más antiguo, data del siglo XI.
Qusan Ibn fue uno de los primeros misioneros que divulgó la religión islámica por Asia Central.
El mausoleo tiene cuatro niveles y esta decorado con azulejos de colores azules y dorados. En su superficie hay varias inscripciones en oro con palabras del Corán.

Samarcanda, que ver y hacer

Qusan Ibn

Samarcanda, que ver y hacer

Qusan

Un mausoleo tipico consta de un portal rectangular con una entrada abovedada y una cuadrada con una cripta debajo.

Después de tanta belleza antes de dejar el complejo, tuvimos que hacer una parada desde lo alto, para asimilar y fijar en la retina la magnificencia  de los panteones reales.

En complejo fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. 

Observatorio de Ulugbek
Era el observatorio astronómico más grande de aquel tiempo, construido en 1424 bajo el gobierno de Marzo Ulugbek, el nieto de Amir Temur. Algunos de los famosos astrólogos que trabajaron fueron Al-Kashi, Ali Qushji y el propio Ulugbek, ya que era un apasionado de la astrología.

Samarcanda, que ver y hacer

Observatorio Ulugbek

Samarcanda, que ver y hacer

Observatorio

Igual que la madraza de Ulugbek de la plaza de Registán, se convirtió en un gran centro para la observación de los astros, en la que se formaron unos setenta astrónomos, de ahí que Ulugbek decidiera construir el observatorio para seguir aportando conocimientos al mundo, de esta ciencia tan apasionante.

Samarcanda, que ver y hacer

Observatorio

Se determinaron parámetros y medidas tan exactas, referentes a las longitud del año tropical y oblicuidad elíptica de la tierra, que incluso superaron a Copérnico.
Fue destruido en 1449 por unos fanáticos religiosos, siendo redescubierto por el arqueólogo Vassily Vyatkin en  1908.

Ruinas de Afrosiab
Solo quedan los vestigios de lo que fuera la antigua ciudad de Afrosiab. Ocupa un territorio de 200 hectáreas y era la capital de Maracanda, hoy Samarcanda, una de las ciudades más grandes de Asia. Data del siglo VIII a.C.

Actualmente es una superficie de colinas amarillas y rojizas, que no hacen honor a  lo que fue una parte del imperio persa.
Hay un gran museo donde se exhiben objetos como joyas, monedas, figuras de terracota, cerámica y mucho más.  Se encontraron durante las excavaciones que se practicaron a finales del siglo XIX.

Mausoleo del profeta Daniel
El mausoleo se encuentra en la parte norte de la colina de Afrosiab, cerca de Samarcanda. 
Existen muchas leyendas sobre el enterramiento del Profeta Daniel, lo que sí es cierto es, que el Profeta Daniel se venera en tres religiones: el cristianismo, islamismo y judaísmo, uniendo a los representantes de los tres credos.

amarcanda, que ver y hacer

Mausoleo Profeta Daniel

Todos los años acuden en peregrinación, cristianos, musulmanes y judios que en paz y armonía rezan al Santo.
Según la  leyenda, Amir Temur cuando regresó de Susa trajo a Samarcanda la mano del Profeta. De repente su caballo se detuvo en una colina, brotando una cascada de agua curativa. Al ver la fuente Amir Temur decidió enterrar todos los restos mortales del Profeta.

Complejo de Iman al- Bukhariy
Iman al Bukhari era un destacado teólogo y una  de la figuras más veneradas del mundo islamico. Nació en Bujara, sin embargo murió en el 870 y fue enterrado en la aldea de Hartang, cerca de  Samarcanda.
Dedicó su vida al estudio de los hadiz que son las leyendas del Profeta. Escribió, uno de los libros más importante después del Corán, para los musulmanes sunitas. Una de las sentencias conocidas del imán dice: » «Quien ha recibido los conocimientos ha recibido la herencia del Profeta»

Durante el siglo VXI, sobre la tumba del imán se construyó el pequeño mausoleo y una mezquita. 
En 1998 por decisión del gobierno de Uzbekistán,  se erigió un complejo conmemorativo digno da la memoria del gran santo.

Samarcanda, que ver y hacer

Al Bujariy

En el centro se encuentra el mausoleo en forma de cubo, coronado por una cúpula de 17 metros de altura. 

Samarcanda, que ver y hacer

Al Bujariy

amarcanda, que ver y hacer

Al Bujari

Las paredes están decoradas con azulejos multicolor, mosaicos, ónice y granito.

Samarcanda, que ver y hacer

Mezquita


A la izquierda está la mezquita, donde caben unas 1500 personas.

El patio esta presidido por un estanque, con un manantial de agua que cura el cuerpo y el alma. Miles de personas van cada día a beber y recoger el agua milagrosa. Yo me deje llevar por los peregrinos y también bebí de la fuente.
Para los musulmanes la visita a este lugar se iguala a una pequeña peregrinación  a la Meca.
Me asombré  lo cuidado y limpio que estaba todo, algunas mujeres desinteresadamente se encargan de que todo este impecable.Samarcanda, que ver y hacer

Ciudad moderna
La parte moderna fue trazada por el gobierno zarista en el siglo XIX y posteriormente los sóvieticos se encargaron de darle el toque de la Rusia comunista.
Me sorprendió sus grandes avenidas, plazas, teatros, estadios y todo lo que conlleva una ciudad que se jacte de moderna.

El contraste esta asegurado, aunque no decepciona. Es más, me vino bien, para desconectar durante un poquito tiempo, del azul deslumbrante de mayólicas, mosaicos y azulejos.Samarcanda, que ver y hacer

Samarcanda, que ver y hacer

ciudad moderna

Samarcanda, que ver y hacer

Centro ciudad

Fábrica de papel
A tan solo 10 km.de Samarcanda se encuentra la fábrica de papel, donde los maestros artesanos producen el famoso papel, hecho a mano, usando las tecnologías antiguas.
Fueron los chinos los que revelaron el secreto de la fabricación del papel, al invadir Asia Central en el año 751 y ser capturados por Abu Muslin que era gobernador de Samarcanda.
Desafortunadamente, la producción de papel en  Samarcanda desapareció por la misma razón por la que apareció:  guerras intestinas entre Bujara y Samarcanda.

El papel  se hacia de corteza de moreras, seda y algodón. Muchos secretos se perdieron pero gracias al esfuerzo y empeño de los mejores artesanos, se pudieron restaurar las antiguas técnicas.

Samarcanda, que ver y hacer

Fábrica de papel

Samarcanda, que ver y hacer

En una finca  bella y bucólica llena de moreras, se ubica esta factoría de papel donde nos explicaron todo acerca de esta interesante técnica. 
Primero recogen las varillas de morera, se separa la capa porosa que luego se hierve y se seca, formando una pasta, se tritura y se mete en el agua. Se  ponen en el bastidor, secándose al sol, una vez escurridas. Posteriormente las hojas se ponen sobre un mármol y se pulen, logrando una suavidad sorprendente.

Samarcanda, que ver y hacer

Samarcanda, que ver y hacer

Papel prensado

Por supuesto visitamos la tienda y compramos algunos regalos, que aunque no eran baratos, pero si muy originales.Samarcanda, que ver y hacer
Fábrica de albombras
A lo largo de los años en Oriente, la alfombra aparte del buen gusto del dueño de la casa, simbolizaba prosperidad y riqueza.
La autentica alfombra oriental se hace a mano y se tarda más de una año en tejerla, aunque depende del tamaño y el diseño, siendo un trabajo muy didicicil y laborioso. Se siguen usando las técnicas antiguas y pasando el secreto de maestros a discípulos.
En Samarcanda visitamos la fábrica de Hudzhum, una de las más importantes y donde te dan la oportunidad a documentarte acerca de este arte. Desde el comienzo del deshielo del gusano de seda.

Samarcanda, que ver y hacer

Fábrica de seda

Fábrica de seda

En esta fábrica trabajan unas 400 personas y  de un gusano salen 1200 metros de hilo.
Solo las chicas son las las que realizan este noble oficio, que un vertiginoso juego de manos realizan nudo tras nudo, con hilos de seda de preciosos colores. En general tardan un año en la creación de una pequeña, aunque depende del dibujo y del numero de nudos por centímetro cuadrado.

Boda en Samarcanda
Tuvimos las suerte de ver una boda, se celebraba en el mismo restaurante que habíamos almorzado.
Todos los invitados esperaban a los novios, ella vestida de rojo y con la cara tapada, tenia que esperar al novio para quitarse el velo. 

Samarcanda, que ver y hacer

Boda

Samarcanda, que ver y hacer

boda

Los familiares portaban cientos de obsequios, pero el principal regalo era el «money», claro, es lo más útil.
Las mujeres se colocan en una mesa y los hombres en otra, es la tradición y ellos la respetan.

Samarcanda, que ver y hacer

Boda

Samarcanda, que ver y hacer

Boda

Son muy divertidos, hubo baile y risas. Nos invitaron a unirnos al evento y rápidamente en nuestra mesa aparecieron platillos de dulces y alguna bebida.

Danzas típicas de Samarcanda
En teatro Herencia asistimos a unas danzas típicas de Samarcanda. Hombres y mujeres ataviados con trajes multicolor, bailaban y se contorneaban al compas  una hermosa música, acompañada de centelleantes rayos de luces.

Samarcanda, que ver y hacer

Danzas tradicionales

Samarcanda, que ver y hacer

Danzas

Samarcanda, que ver y hacer

Danzas

Fue un espectáculo muy vistoso, dejándonos un muy buen sabor de boca, como final del viaje.

Volvemos a Tashenk en el Talgo, un tren de tecnología española y con buenos servicios.
El trayecto tarda 2.10 horas, las cuales se pasaron volando, visitamos el bar para tomar nuestro ultimo vodka y acabamos brindando con grupo de uzbekos.

Dormimos en Thaskenk aunque solo unas tres  horas, pues nuestro vuelo a Estambul- Málaga salía muy temprano. No obstante no faltaron las risas, mi amiga Ruth puso el toque final y hasta ahí puedo contar.

Artículos relacionados 
Que ver en Bujara, la ciudad vieja de Uzbekistán
Jiva, la perla del mundo, Uzbekistán 
Tashkent, la llamada Perla de Oriente, principal entrada a Uzbekistán

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb

Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga

El viaje me hizo a mí dijo:
Ahora mismo nos vamos a la roca del Leon Concha!! Un abrazo