18 Marzo, 2014

SIGIRIYA Y POLONNARUWA (SRI LANKA) 4º PARTE

Después de un recorrido de 79 km., llegamos a Sigiriya, cansadas, aunque expectantes, ante la sorpresa que nos esperaba: una ciudad, construida sobre una enorme roca, también perteneciente al Triángulo Cultural.
Dejamos el equipaje en el hotel Melrose que Palitha nos había reservado y nos lanzamos a la aventura de subir escaleras.
Sigiriya 
Es una montaña sagrada que se eleva a 370 metros sobre la aldea del mismo nombre y en la que solo viven unos mil habitantes.
Es también Patrimonio de la Humanidad y pese a que, la ascensión hasta la cima, es un poco dura, te alegras luego de poder contemplar esos frescos y esas soberbias vistas desde arriba.


La zona estaba habitada hace cinco mil años, pero no es, hasta el siglo III a. C. cuando se instalan los primeros monasterios budistas: los Theravadas y los Mahayanas.
Fue en esos tiempos cuando se excavaron grutas y se hicieron las pinturas rupestres.
Hay un total de 1.202 escaleras, de todo tipo, tamaño y dificultad
Unas son metálicas, otras de mármol, otras de ladrillo y otras no son.

Antes de llegar a las cuevas de los frescos, desafiamos  unas  escaleras de caracol, son muy estrechas, empinadas  y protegidas por una tela metálica, para que no te de vértigo.



Seguimos ascendiendo a través de un pasillo y mas escalones hasta el Muro de los Espejos, continuamos subiendo hasta Las Garras del León (Lion’s Paws), después mas pasadizos, mas  escaleras metálicas, que parecen eternas, mas  de piedra, todas muy irregulares, con lo cual tienes que mirar bien, donde pones el pie, si no quieres acabar con un esguince o algo parecido.

Al final se llega a la gran meseta, donde los estanques con nenúfares de colores verdes y azules te invitan a darte un chapuzón, que creo que esta justificado, después de ese calor tan intenso.(No esta permitido).
Cansadas y exhaustas, pero a la vez privilegiadas, de poder admirar un silencioso paisaje, dominado por una espectacular puesta de sol. 
Jardines Reales
Es lo primero que te encuentras, nada mas pasar la entrada. Rodean la base de la montaña y están bordeados por un muro.
Los jardines acuáticos (Water Gardens), son unos de los mas antiguos del mundo y están dispuestos de manera simétrica, formando estanque e islotes unidos a los senderos.
Los jardines Rocosos(Boulder Gardens), contienen varias rocas de
 diversas formas, rodeadas por veredas.



Las terrazas ajardinadas (Terraced Gardens).Situadas en la misma base de la roca, conectadas por los jardines rocosos y por las escaleras donde se inicia el ascenso.




Frescos
Las escaleras de caracol, nos conducen a estos fantásticos frescos de bellos colores. Un poco sudorosas y con el corazón excitado, llegamos a esta preciosas pinturas, plasmadas en la pared de las cuevas, conocidas como Las Damas de Sigiriya.
Representan varias mujeres, de talles ajustados y luciendo hermosos pechos
 
Según la leyenda hay quien dice que eran concubinas del rey Kassapa y otra teoría apunta, a que eran ninfas celestiales.
Lo que si es cierto, es que es una obra prodigiosa, casi una reliquia y son unas de las mas antiguas del mundo (siglo V).
Conservan todo su color, gracias a la pared de la roca que sobresale formando una especie de techo, protegiéndolas del sol, lluvia y viento.

Muro de los Grafitis(Mirrow Wall)
Continuamos por pasadizos y descubrimos este largo muro de color terracota anaranjado.

También llamada “Pared de los espejos“porque estaban tan bien pulidas,que reflejaban las pinturas de la pared opuesta.

Es un largo muro, donde los antiguos visitantes inspirados por las maravillas que veían, escribían sobre el talento de los artistas y la belleza de la damas. Reza como “Las mujeres que llevan cadenas en su pecho me están señalando a mi”o “En su manos ella tiene una ristra de perlas y su mirada adopta una rivalidad con nosotros
Las Garras del León (Elephant Corridor)
Seguimos avanzando y llegamos a una plataforma, de la que salen unos peldaños, flanqueados en sus laterales por las Garras del León, que es lo único que ha quedado del enorme felino, tallado en esta roca.Ya nos hacemos idea del tamaño que tendría el estremecedor león, viendo solo las extremidades. 


Antiguamente, los lugareños, para ascender a la meseta final, tenían que pasar por las fauces de este animal, lo cual, no dejaba de atemorizarlos ¡Si cerraba la boca!
La cima(Summit)
El ultimo tramo, es el mas difícil, pues los escalones cada vez son mas verticales, el sol calienta menos y eso nos da fuerza para completar el circuito. 
La cumbre es plana y tiene una extensión de 1,6 hectáreas.
Hoy solo quedan los restos y cimientos de diversos edificios y estanques, que en su día fueron construidos aquí.


Estass albercas, de forma rectangular, recuerda las piscinas de los modernos hoteles de lujo, pero su uso era estrictamente religioso. 
Ya mas cerca del cielo, descansamos, respiramos un aire puro y el sol nos regalo una espléndida retirada.


Desde la cima se puede ver la tupida y verde selva, entretejida y densamente apretada.¡Sin embargo, no llegue a ver ningún elefante!


Advertencia :Hay un cartel que dice que se multara con 2.500.000 rupias,al que escriba o estropee alguna de las zonas 

Bajar, es coser y cantar, aunque hay que tener cuidado de no confundirse, pues es todo muy parecido, pero siempre algún guía te puede ayudar a salir.
Cenamos en el restaurante del hotel en, un jardín muy frondoso y una comida deliciosa. 

 

Datos prácticos
Distancia: Dambulla-Sigiriya: 68km.
Precio entrada: 3.900 Rs.
Tiempo de la visita: aproximadamente 3 h.
Horario: De 9 a 16 o 17h, según temporada
Consejos: Evitar las horas de mas calor, llevar agua y proteger la cabeza

Al día siguiente, proseguimos nuestra ultima y excitante etapa de uno de los grandes hitos del Triángulo Cultural.

Polonnaruwa
Es otro de los grupos monumentales incluidos en el listado de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad.
Estas ruinas son mas atractivas y mejor conservadas que las de Anuradhapura.
Polonnaruwa fue una importante ciudad cingalesa, que alcanzó su cenit religioso y comercial en el siglo XIII.
El complejo tiene una longitud de 9 km., engloba cinco áreas y se puede ir en coche a la mayoría de las zonas. 
Grupo Sur
Potgul Vihara
Esta antes de entrar en el complejo arqueológico y son los restos de un monasterio y una biblioteca hecha ladrillos, muy ruinoso y mal conservado. Lo mas llamativo es una estatua de 4 m. de alto, que representa al rey Parakramabahu I, que sostiene una pieza de papaya.


Esto solo era el comienzo de un aperitivo, para  lo que venia después.

Grupo del Palacio Real
Palacio Real

Fue la residencia del rey Parakramabahu I. Se deduce que tuvo unas buenas dimensiones.
Tenia unas 50 habitaciones que eran soportadas por unas treinta columnas.

 

Estanque para los baños (Kumara Pokuna)
Con dos surtidores de agua en forma de cocodrilo, que se repiten en otros baños de Polonnaruwa

Salón de las Audiencias
Notable por los frisos de elefantes, en diferentes posiciones e imágenes de leones, al final de la entrada de las escaleras.


El cuadrángulo
Es donde esta la mayor concentración de edificios y con un buen estado de conservación.
Era el centro religioso y neurálgico de la ciudad.
Durante mucho tiempo, aquí se custodio el diente de Buda, lo que significaba el poder del imperio, posteriormente fue llevado a Kandy. 
Thuparama Gedige
Es un templo budista, de planta cuadrangular y con muros de piedra y ladrillo. Es el único templo que no es dagoba.Conserva el techo casi intacto y en su interior hay varias imágenes de Buda.
Vatadage
Es una capilla circular, destinada a la custodia de las reliquias, rodeado de dos terrazas, una de 18m. de diámetro y otra segunda con cuatro entradas, flanqueada por guardianes de piedra. 

 

 

La piedra de la luna de la entrada norte, consiste en un semicírculo, con grabados de caballos, elefantes y patos, típica de todas estas construcciones.


En el interior hay una dagoba con cuatro estatuas de Buda sentado.
Hay que dejarse llevar por esa mirada de paz, para sumergirte en el mundo de las antiguas civilizaciones.

Hatadage
Este edificio fue construido para guardar reliquias y se remonta al tiempo del rey Nissanka Malla.
Se dice que fue edificada en 60 días. A la entrada se puede admirar la simetría de las puertas y varias estatuas de Buda.

 

Atadage
En su día se custodio el Diente Sagrado de Buda. Es el único edificio de Polonnaruwa que data del tiempo de rey Vijayabahu I.


Satmahal Pradasa
Imposible no advertir este templo en forma de pirámide, nada común en Sri Lanka, tiene seis niveles, que se van estrechando, a medida que la torre asciende. 


Gal Pota (Libro de piedra)
Es una piedra rectangular de 9 m. por 1,5 de ancho y 50 cm. de alta Pesa 25 toneladas y fue traída de la ciudad de Mihintale a 100 km. de Polonnaruwa
Las inscripciones hacen referencia a textos budistas y es de la época del rey Nissanka Malla.


Latha Mandapaya
Esta única estructura, consiste en una valla de piedra ,simulando ventanas de madera, albergando en su interior una minúscula dagoba.
Grupo Norte
Siguiendo dirección norte y ya fuera del cuadrángulo, exploramos las ruinas mas septentrionales y renombradas de la zona.
Lankatilaka
Es un enorme y enigmático templo, con unos muros de 18 m. de altura y sin techo. Guarda una estatua de Buda, sin cabeza, probablemente debido a actos vandálicos. 


Dagoba Kiri Vihara
 Es la dagoba mejor conservada de las ruinas, aunque no tan grande como otras, conocida como la Ruvapati Chetiya, que significa “milk white”, porque cuando se descubrió, estaba en perfectas condiciones



Gal Vihara
Caminando por un un sendero, durante unos diez minutos, llegamos al lugar mas famoso de Polonnaruwa, es una roca de granito, donde hay esculpidas cuatro estatuas de Buda. Es el máximo exponente del arte cingalés. 
El friso muestra a un Buda de pie de 7 m. de alto, se dice que es de las mejores y mas finas tallas. La posición de los brazos es inusual, los presenta en cruz y en su rostro se observa, una expresión muy triste. Al lado, otro Buda  reclinado de 14 m. de largo y descansando sobre una flor de loto. Representa el estado de parinirvana, que es, al que se llega antes de morir.
Por ultimo, los dos Budas sentados, con semblante de serenidad, completan este grupo escultórico del Maestro.


Grupo rest house
Nissaka Malla’s Palace
Construido por el rey del mismo nombre durante el siglo XII.
El techo esta apoyado sobre ocho pilares de granito, en forma de tallos de loto y con el capullo en la parte superior, sobre una plataforma 


Baños reales

 


Cámara del consejo del rey
Aquí se encuentra el famoso trono del rey, con la figura de un león, el cual esta ahora en el Museo Nacional de Colombo 

  

 

Al final del recorrido y en los alrededores del cuadrángulo, nos encontramos con la dagoba Kiri Vehara, encalada y con pequeños templos adosados
 
 
 
Cansadas y felices después de recorrer estas ruinas milenarias, nos dirigimos hacia Kandy,la capital de la región central del país.
De repente y por arte de magia apareció ante nosotros este magnifico ejemplar
 

Continuara…

ULTIMOS COMENTARIOS

Exoticca dijo:
Un viaje todo incluido Sri Lanka se convierte en una fantástica posibilidad de vivir realmente la experiencia de viajar a un destino tan fascinante como este.

Concha dijo:
Gracias Marga

Marga “Los viajes de margalliv dijo:
Gran resumen Concha :)