12 noviembre, 2017

El Torcal de Antequera, un lugar mágico

En un paraje único, entre impactante y sorprenderte se alza el Torcal de Antequera, un lugar mágico, donde la realidad se diluye con la imaginación

Que ver en el Torcal de Antequera y como llegar

El Torcal

Hace unos días he tenido las suerte de visitar  el Torcal de Antequera, lo estaba  demorando, pero al final  me aventuré a realizar esta maravillosa excursión y la verdad es que me dejó perpleja.

El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral.
Es un paisaje kárstico en el que las piedras parecen hablar, todas te sugieren algo, bien por su forma, color,  textura e incluso sonido.

Digamos que hace como unos doscientos millones de años, es cuando se inicia el proceso de sedimentación, formada por la acumulación de esqueletos, caparazones, conchas y demás animales marinos en el fondo del mar.
Con el paso del tiempo se han ido compactando, adoptando caprichosas formas, originando lo que vemos hoy día, un lugar de ensueño en el que tu imaginación es la que manda.

Encontramos pináculos, figuras de animales, setas, estrechos pasillos, torres de galletas, simas y cuevas. 
Si prestas mucha atención, aun puedes escuchar el crepitar de las piedras, que se producen con  los cambios bruscos de temperatura.
 

Muchos acuden para realizar el popular sendero de la ruta verde, pero los más osados completan el circuito, haciendo las tres rutas. 

Explorar la zona es toda una aventura, pues no hay senderos, sino simples piedras  escalonadas y de muy diveras formas. Si tus rodillas no están bién, desiste  y dedícate hacer fotos y a fisgonear para descubrir el parecido de la rocas, pues aun desde el Centro de Visitantes se ven estas formaciones abstractas y milenarias.

Como llegar
Se encuentra situado entre Antequera y Villanueva de La Concepción. Desde Málaga lo mejor es tomar la A92 en dirección Granada, para después girar en  Villanueva de la Concepción, continuar por la A-7075, después proseguir hacia  Antequera, hasta el Centro de Visitantes.

Justo en el Centro de Visitantes esta el parking superior, no muy grande, una vez completo hay que dejar el coche en el aparcamiento inferior.
En este caso se puede acceder a la zona alta en un bus-lanzadera, el coste es de 1,5€ (ida y vuelta)

Itinerarios
Ruta verde.

Es la más fácil y de recorrido circular, la duración es de 45 minutos y el terreno pedregoso.
Se le conoce como “Sendero del Torcal Alto” y donde se encuentra las formaciones kársticas más impresionantes de Europa.

Que ver en el Torcal de Antequera y como llegar

El Torcal

En nuestro camino ascendente  podemos ver La Esfinge y el Pilar de Agracejo. Llegando a una meseta, se inicia un descenso hasta un desfiladero conocido como “la Falla de los Arregladeros

Ruta amarilla
También de recorrido circular, de 2.750 m. de longitud, la duración es de dos horas y la dificultad media. El primer y último tramo es común con la ruta verde.
Es una zona muy húmeda y con una apretada vegetación.

La fantasía y la invención juegan su papel, veremos El Camello, La Jarra, La Botella etc. Los pasadizos son estrechos y profundos, hay que ir con sumo cuidado, pues te puedes enganchar y quedar atrapado, como en el Callejón Oscuro o Callejón del Tabaco

Ruta naranja
Comienza en el parking inferior y acaba en el Centro de Visitantes. El recorrido es lineal, 3,6 km y la duración de unas cuatro horas (ida y vuelta). La dificultad es media alta, por un terreno de piedras escalonadas.
Al principio el camino es de subida hasta el Mirador Grajales y la Majada del Fraile, continua la ascensión hasta el Puerto de Tinajuela, desembocando  en el Monumento del Tornillo, después hay  una bajada  hasta el aparcamiento superior.

Que ver en el Torcal de Antequera y como llegar

El Torcal

La sierra  ha sido declarada como Zona Especial para la Protección de Aves (ZEPA).
Si paramos en alguna  llanura, oiremos el canto de pequeñas aves: petirrojo, herrerillo, colirojo y con un poco de suerte podemos ver al águila perdicera, en actitud vigilante y altiva.

El Torcal esconde mucha vida,  cada gruta  se convierte en morada de una gran variedad de especies, tanto flora como fauna.

En el mismo día y muy cerca de el Torcal de Antequera se puede visitar los dólmenes y la localidad de Antequera famosa por sus iglesias, sus conventos y como no, su gastronomía. 

También te puede gustar

El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes
Castril, un pueblo entre Cazorla, Segura y Las Villas

 

 

 

Etiquetas: , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb

Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga

El viaje me hizo a mí dijo:
Ahora mismo nos vamos a la roca del Leon Concha!! Un abrazo