24 Agosto, 2016

Los Himba y los Herero: dos tribus de Namibia

Los Himba y los Herero, dos etnias emparentadas pero diferentes

 

A lo largo de todos mis viajes, he podido visitar algunos poblados  de  grupos étnicos, pero concretamente en Namibia, me llamaron mucho la atención, dos tribus muy representativas de este país: los Himbas y los Herero.

Aunque algunas están en peligro de extinción, han sabido conservarse, a pesar de la condiciones tan adversas a las que  que han sido sometidas, bien por los gobiernos de esos países, o bien por los factores a los que se tienen que enfrentar día a día.
La mayoría de estos grupos se establecen lejos de las ciudades, en montañas y sitios apartados del mundanal ruido.
Ellos, sobreviven en un ambiente hostil, precario e incluso casi de pobreza.
Esto lo suplen con su filosofía de vida  y sus costumbres ancestrales, cargadas de tradición, cultura y sabiduría.
En Namibia, un salvaje y maravilloso país, pudimos descubrir, dos de las grupos más significativos de este trocito de Africa: los Himba y los Herero.

Tribu Himba
La tribu de los Himba asientan principalmente en la región de Kaokoland, al noreste del continente africano y cerca de Twyfelfontein.
El poblado que visitamos se componía de unas cuantas casas hechas de adobe, paja y excremento de vaca, habitadas por unas cuarenta personas.

casa himba

casa himba

Casas himba

Casas himba

Son seminómadas, andando de aquí para allá siempre con su ganado, que es el que le da el sustento.
Los himba han sido parientes pobres, de los herero. Estos últimos se extendieron por el centro y sur del país, alcanzando un mayor grado de prosperidad e incluso se convirtieron al cristianismo, mientras que los himba permaneciron fieles a sus costumbres, viviendo practicamente del ganado.
Las mujeres himba van casi desnudas, solo llevan una faldita muy corta de color marrón y en la espalda una capa hecha con trozos de piel de vaca. Los pechos desnudos los lucen con naturalidad.

mujer himba

mujer himba

Van ataviadas con cientos de collares, brazaletes y pendientes. Las piernas las llevan rematadas con aros metálicos, el numero de ellos indica la posición social y el estado; si es soltera, madre o viuda. De la cabeza cuelgan largas trenzas cayéndole con gracia sobre los hombros.

mujer himba

mujer himba

familia himba

familia himba

Jugando

himbas jugando

 

Todo el  cuerpo se lo pintan con una mezcla (otjize) hecha con  grasa de vaca y polvos rojizos que obtienen de unas piedras, parecen como si fueran figuras de terracota.
Esta pasta sirve para protegerse del sol y las picaduras de los insectos.
En la cabeza portan, aunque no todas, un especie de peineta ramificada y otras en forma de herradura; no llegué a comprender como se la pueden sujetar

mujer como de terracota

mujer como de terracota

Himba

Himba

Los cabellos también los embadurnan con este ungüento. Periódicamente deshacen las trenzas para volver a hacerlas, en este proceso tardan dos días. Se diría que quieren mimetizarse con sus desiertos color rojizo.

Dentro de las cabañas preparan las diferentes “cremas” y perfumes para acicalarse.
No se bañan, casi nunca, solo el dìa de su boda, con lo cual la higiene deja mucho que desear. 

Los hombres estaban trabajando, con lo cual, que no vimos ninguno. Solo bajan a la aldea una vez al mes, para visitar a su familia. Ellos van rapados, solo una trenza larga central sale de su cabeza.
Para ellas lo más importante son los  animales y la  belleza, ocupándose  gran parte del día en este menesteroso trabajo.

himba

himba

La mujeres son las que ordeñan las vacas, cuidan los hijos y construyen las casas.

familia himba

familia himba

El fuego le sirve para cocinar y para obtener el favor de los dioses.
Cuando a la jovencitas les llega la menstruación ya pueden casarse, pero el marido no lo eligen ellas, sino su padre.
Tienen permitida la poligamia, una mujer tiene hijos de diferentes hombres, aunque el máximo tiempo que un hombre puede pasar con la esposa  sin atender a otra, es de dos noches.
Unas figuras esbeltas, con sus piernas largas y fuertes paseaban como exhibiendo su porte que yo diría elegante y enigmático.

Los  niños son de los mas bonitos y vivaces, que he visto en mi vida. Los más pequeñitos se arrastan con un taparrabos buscando el pecho de su madre, tampoco le faltan las pulseras. El tinte ocre, le da viveza a sus ojos que penetrantes y expresivos te miran con incredulidad.
Como no tienen juguetes se entretienen con lo primero que se encuentran.

niño himba jugando

niño himba jugando

mujer himba amamantando

mujer himba amamantando

Madre e hijo

Madre e hijo

niños himba

niños himba

La visita termina con el despliegue de unas mantas donde exponen sus objetos, como pulseras, pendientes collares y demás abalorios de  diseños tribales. La verdad es que acabas comprando  y más, cuando el entrañable niño se dirige a ti, enseñando toda su mercancía.
Para visitar uno de estos poblados hay que ir con un guía, concertando la cita previamente.

Tribu Herero
Los herero son unas tribus que se ubican principalmente en la región de Damaranlad y Kaokoveld. Se calcula que hoy viven en Namibia unos 210.000, un 10% de la población.
Han tenido un pasado muy triste, primero por parte de los alemanes que aniquilaron un 75% de la población y después las tropas portuguesas ocuparon su territorio, con la idea de arrancarle todas sus escasas propiedades, hubo un gran numero de matanzas y los que corrieron mejor suerte fueron enviados a prisión.

Son un grupo que mantiene sus tradiciones muy arraigadas, se conviertiron también al critianismo como los Himba, de los cuales están emparentados. Aunque su aspecto, difiere bastante, de sus hermanos de terracota.
Viven del ganado y una modesta agricultura, siendo los hombres los que realizan estas faenas.
Las mujeres llevan vestidos largos con bonitos estampados, la cabeza la adornan con sombreros que se dice que fueron diseñados en homenaje a la forma de cabeza de una vaca.

mujer herero

mujer herero

mujer herero

mujer herero

Mujer herero

Mujer herero

Los hombres visten de manera diferente con camisetas y zapatillas de deporte.
Las mujeres, son autenticas modistas. La maquina de coser es su herramientas más preciada, exhibiendo  orgullosas su  laborioso trabajo.

Mujer herero

Mujer herero

Mujer herero

Mujer herero

Rostro mujer herero

Rostro mujer herero

Confeccionan vestidos, pareos, cojines, pañuelos, bolsitas y en general prendas muy vistosas.

Cojines

Cojines

bolsitos multicolor

bolsitos multicolor

Viven en general hacinados en casas de adobe, y todas las generaciones juntas, madres, padres, hijos, nietos, abuelos,bisabuelos y tatarabuelos.

familia herero

familia herero

La piel de las caras la tienen  muy arrugada contrastando  con su juventud, debe ser porque están siempre expuestas al sol.
La cuna de los niños, puede ser qualquier cosa que sea cóncava, como un un cestito o un barreño.

niño herero en un barreño

niño herero en un barreño

Rostro niño herrero

Rostro niño herrero

DSC05097
Mi cámara no dada abasto, llegándome a empachar de fotos al mismo tiempo que se agotaba la batería
Hay algunos poblados diseminados a lo largo de la carretera que va desde Twyfelfontein  a Khorixas la C39.
Para visitarlos no hay que contratar ningún guía, pero por deferencia a ellos, lo correcto es comprarle algo.
Artículos relacionados
Desierto de Namibia
Walvis Bay (Namibia)
Petroglifos en Twyfelfontein (Namibia)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

Exoticca dijo:
Un viaje todo incluido Sri Lanka se convierte en una fantástica posibilidad de vivir realmente la experiencia de viajar a un destino tan fascinante como este.

Concha dijo:
Gracias Marga

Marga “Los viajes de margalliv dijo:
Gran resumen Concha :)