27 octubre, 2014

Vináliti en La Toscana I

6 Siena Bodegas

Después de tanto tiempo, pensando en ir a La Toscana para visitar bodegas y hacer visitas a las principales ciudades, al final se hizo realidad. Un viaje que me pareció muy ilustrativo respecto a sus vinos, y culturalmente hablando, ni que decir tiene, con un extenso Patrimonio, que alberga en la mayoria de sus pueblos. Esta todo abigarrado, condensado y estrechamente ligado a su historia y a sus tradiciones.
Tomamos un vuelo Malaga-Roma, alli alquilamos dos coches, pues el grupo se componía de once personas, incluidos Enrique Mariano y Flavio: los organizadores de este viaje.
Con el corazón lleno de expectativas y el animo cargado de ilusiones nos dispusimos a alcanzar Il Castagnolo, un hotel rural a 280 Km. de Roma y a 4 de San Gimignano.

IMG_1831

Il Castagnolo

IMG_1600

IMG_1967IMG_1969
Nos tenían preparada una cena de bienvenida, que fue exquisita y para recordar.
Primero nos sirvieron un antipasto variado, le siguió una pasta tipo tortellinis y un tercer plato de carne mechada con salsa y una guarnicion de patatas.Todo regado con sus propios vinos autoctónos de la región de Chianti .El postre a base de pastelillos de tiramisu y chocolate.

IMG_3425

IMG_3426

IMG_3421
El colofón final fue Vino Santo, en el que mojabas los cantucinis, tipicos de esta región.Tambien el eterno limoncello estuvo presente, que fresquito y dulce, entraba mas que bien.
El primer dia nos dirigimos a Siena. Un guía nos esperaba y lo primero que vimos fué la Iglesia y el monasterio de Santa Catalina, que por cierto nos dió todo tipo de detalles de la santa, desde que era muy bajita, que se cayó y se rompio los dientes, que era la nº 24 de 25 hermanos etc..

IMG_1609

Santa Catalina

IMG_1615

Santa Catalina desde un mirador

Después visitamos la famosa Catedral, que aunque yo ya la conocia, me volvio a impresionar.Tanto su esplendida fachada de marmol blanco, verde y rojo, como su magnifico interior, es de una belleza equilibrada y sorprenderte. Las paredes de rayas blancas y negras, las bóbedas pintadas de colores con estrellas doradas y el suelo de marmol taraceado, representado escenas del Nuevo y Viejo Testamento.

IMG_1647

suelo de taracea

 

IMG_1636

IMG_1631

Duomo

IMG_1641

Interior Duomo

IMG_1626

Rómulo y Remo.Detalle de ls fachada

IMG_1627

 

IMG_1642

Interior Duomo

Salindo a la derecha esta la libreria Piccolomini, decorada con frescos de vivos colores.

Callejeamos por estrechos y pendientes vicolos, hasta la conocida Piazza del Campo. La plaza esta  totalmente inclinada y fue construida sobre un antiguo mercado romano.

IMG_3557IMG_3558

IMG_1608

IMG_1612

 

IMG_1669
Para el almuerzo paramos  en Panzano in Chianti, en el restaurante L`a  Officina. Dario, el responsable de este negocio que tambien es carnicería, te atiende y primero te hace probar todo tipo de embutidos, acompañado de pan toscano.
El menú fue a base de carne y ensaladas, muy bueno y en un ambiente relajado

IMG_3563

L’a Officina

 

 

IMG_3572

Con Dario

Montalcino
La cuna de los vinos de Chianti y Brunello, elaborados princilpalmente con la variedad sangiovese, algo de Merlot y Cabernet de Sauvignón.

Bodega I Fonti
Muy cerca de Panzano, se ubica esta rustica bodega en plena campiña toscana. El viñedo, en onduladas laderas y las vides colocadas en unas perfectas lineas simétricas. El suelo es mixto, de grava, piedra caliza, arena y arcilla. Ellos la llaman Galestro.

IMG_1677

IMG_1678

IMG_1721

Clara y Javi

IMG_1694

Primera prensada

IMG_1685

IMG_1686

 

 

Vinos que probamos

Nombre
 Tipo Variedad Madera Año  
Il Rosato  rosado Sangiovese    2013 Ideal para aperivo
 La Lepre delle Fonti  Tinto  Sangiovese (85%) y Merlot (15%)  6 mesesRoble francés   2012 Con una acidez muy fresca y para las comidas de diario
 Chianti Classico     Tinto Sangiovese,Merlot y Cabernet  12 meses en roble francés y húngaro   Muy fresco y frutal
 Chianti Classico reserva Tinto  Sangiovese y una pequeña parte de Merlot  24 meses en roble francés y de 6-9 meses en botella     Elegante y redondo
Fontissimo  Tinto  Sangiovese (50%),Merlot (25%) y Cabernet Sauvignon (25%)  24 meses en roble francés 2009   Fruta madura y bien equilibrado

 

IMG_1710

IMG_1717

Marieta despues de la cata

IMG_1714

Con Flavio

Bodegas Villa Calcinaia
Estos terrenos fueron adquiridos por la famila Capponi en 1524.Tienen una extensión de 215 hectáreas con extensiones de viñedos, olivos y bosque.

IMG_3640

IMG_1732

 

 

 

 

 

 

 

IMG_1730IMG_3643
Ha pasado de generación en generación. Hoy dia el propietario y gestor es el Conde Sebastiano, que despues de heredar la finca, la explota y administra.
Se ha implicado en este apasionante mundo del vino, ha dado un remodelación a las bodegas y su compromiso con la naturaleza y medio ambiente, esta patente en todas las historias que nos contó.
Ubicada en el pueblecito de Greve in Chianti y muy cerca de Montalcino, rodeada de suaves pendientes y festoneada por enormes cipreses, tipico paisaje toscano.

IMG_1726

El conde y el grupo

IMG_1728

IMG_1729

Flavio y el conde Sebastiano

IMG_1733

IMG_1738

IMG_1744

 


Sebastiano,nos recibió muy amablemente, despues de enseñarnos los viñedos y darnos unas explicaciones acerca de este proyecto y de los metodos de producción, pasamos a degustar sus maravillosos vinos.

IMG_1735

uva en secaderos

Chianti Classico DOCG
Elaborado con
 las variedades tradicionales de Chianti Classico. Fermenta en barricas de acero inoxidable y madura en depositos subterraneos de varios tamaños. En nariz es afrutado y con notas cereza, en boca equilibrado y persistente. Combina con platos de carne asada.
Chianti Classico Reserva DODG
Despues de 15 dias de maceracion, el vino es envejecido en barricas de robles de 30 hl.y barricas de 500l. durante 18 meses.

En boca tiene un ataque suave y aterciopelado. En el retrogusto (segundo gusto para los italianos) es persistente y especiado.Reservado para grandes ocasiones
Casarsa ITG
Es el super toscano por excelencia. La variedad predominante es la Merlot. Envejecido al menos 18 meses. Color rojo rubi, aroma discreto y en boca los taninos muestran su suavidad.

Vino Santo
Elaborado con las variedades blancas Trebbiano y Malvasia. Despues de la vendimia las uvas permanecen colgadas en unas habitaciones aireadas, para que se sequen.En un año mas o menos, se transfiere a pequeñas barricas de roble, donde fermentan con levaduras silvestres durante siete años.

El vino es de un color ámbar, con aromas de albaricoques secos y un dulzor en consonancia con el alcohol y acidez.

La degustación fue en la sala de cata, situada en el sótano y en una mesa enorme de madera de castaño.Todos los vinos acompañados de un surtido de embutidos(antipasto ) de la granja de la finca.Todo ecológico y que la familia guarda para sus amigos y grandes ocasiones.


IMG_3607

IMG_1751
Terminamos la noche en S.Gimignano tomando una copa en una de las terrazas ,de la plaza principal, la cual esta tambien inclinada .Y es que en Italia no hay ninguna plaza llana
Continua en Vináliti en La Toscana II

 

s

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb

Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga

El viaje me hizo a mí dijo:
Ahora mismo nos vamos a la roca del Leon Concha!! Un abrazo