11 abril, 2022

Volcán Etna: un espectáculo imponente que ruge desde las entrañas de la tierra

El volcán Etna con sus 3329 m. es uno de los paisajes lunares más inquietantes de mundo. Con frecuencia hace que la tierra salte en pedazos. Los antiguos griegos lo llamaban “el pilar del cielo”

Cuando el humo blanco se alza desde el pico cubierto de nieve del monte Etna y no esta cubierto por la niebla, se hace visible desde una distancia de 240 kilómetros. Entonces parece que esta todo en calma.
Pero con demasiada frecuencia el humo se convierte en negro, provocando sobresalto y temor, entre los residentes de la zona.

El Etna se ubica en la la isla de Sicilia, es el más alto se Italia y se encuentra en constante actividad.
Las erupciones son frecuentes, las más espectaculares se producen en los cuatro cráteres de la cima.

Erupciones históricas

La primera erupción conocida registrada del Etna, se cree que fue en el 396 a. C. lo que frustró a los cartagineses en su intento de avanzar hacia Siracusa, durante la Segunda Guerra Siciliana.

Una de las erupciones más violenta, fue la del 1669, donde los ríos de lava destruyeron gran parte de la ciudad de Catania y alrededores, a 30 kilometros de distancia.
Se abrió una fisura de 9 km de la largo en la cara sur de la montaña. Varios pueblos fueron enterrados por los enormes ríos de lava

La más reciente ha sido en octubre del 2021. La lava generó una lluvia de cenizas que se extendió por la zona noroeste, aunque no causó apenas daños

En la actualidad ninguna otra huerta de Sicilia es tan rica como los viñedos, limoneros, naranjos, almendros y olivos, que hoy cubren las fértiles laderas bajas que llevan al volcán.

Nuestra excursión

El fin de nuestro nuestro viaje a Sicilia, tenia como objetivo, visitar el Etna. Nos encanta los volcanes y siempre que hay una ocasión solemos hacer un peregrinaje, para conocer algunos de estos fenómenos de la naturaleza, tan turbadores como excitantes.

Desde Málaga volamos a Nápoles con Ryanair y desde ahí, al día siguiente tomamos otro vuelo a Catania.
Cuando ya teníamos comprados los billetes me informé de que había un vuelo Sevilla-Catania, pero la suerte ya estaba echada.

Alquilamos un coche en el aeropuerto, ya que aparte del Etna queríamos conocer un trocito de la isla más grande del Mediterráneo y situada en la punta de la bota italiana.

Como llegar al Etna desde Catania

Hay tres formas de llegar al Etna, como nosotros teníamos coche, no tuvimos ninguna duda en el medio de transporte.

1. Coche
Se puede elegir entre los dos accesos principales, pero lo mejor es tomar la ruta sur, señalizada como Etna Sur, se pasa por Nicolasi y otros pueblecitos y de ahí al Refugio Sapienza, que es la estación más baja del volcán.
El coche se deja en el parking de refugio, el ticket se paga en una caseta que venden recuerdos y bebidas, vale unos 3 o 4 €. Si te pasas un poco de la hora, no te cobran

mapa recorrido Etna
mapa
Parking del Etna
Parking

La distancia desde Catania es de 34 Km. y se tarda más de una hora. La carretera cada vez se va haciendo mas tortuosa y empinada, pero el piso esta bien y no se necesita un todoterreno.

Se puede ir parando en los diferentes miradores que hay a ambos lados. Algunas curvas son muy cerradas y hay que tener precaución.

Vemos algunas casitas abandonadas a su suerte. Parece que el Etna les jugó una mala pasáda

Etna, carretera
subida al Etna

Como visitar el Etna

La visita comienza en el Refugio Sapienza; a la derecha se encuentra el cráter Silvestri, pequeño y muy fácil de recorrer a pié. Se tarda unos 20 o 25 minutos.

Etna, refugio Sapienza
Refugio
Cráter del Etna
Cráter

Desde allí se sigue hacia el cráter Silvestri Superior, hay una ruta que es mas pendiente y difícil y otra que es más larga y fácil. Vamos pisando lava y nieve, así que un buen calzado que no resbale es lo mejor. En este recorrido se tarda unos 50 minutos.

Cráter nevado

Para alcanzar la estación superior, es necesario tomar el Funivia, desde el Refugio Sapienza, que te deja a 2500 metros.

Funivia

Como queríamos continuar un poco más arriba, tomamos unos camiones todoterreno, que nos dejaron cerca de los cuatro cráteres de la cima del Etna a 2920 metros. Aquí hicimos un mini recorrido a pie, se metió la niebla y el frio era intenso y no pudimos continuar.

Estacion superior
Quitanieves
Todoterreno

Si el día es bueno se puede llegar andando hasta la Torre del Filosofo, pero todo depende de la metereologia y de las ganas que tengas. Esta es la cima mas alta a la que se puede subir, más arriba esta prohibido.

Paisaje del Etna
Estacion superior Etna

El precio del funivia es de 30€ y el todoterreno otros 30€. Aunque si haces el pequeño recorrido con guía son 9 € más. Nosotros lo hicimos, pero no mereció la pena, debido al mal tiempo.

Si lo que te interesa es hacer un trekíng de verdad, ármate de valor, pero asegúrate de la metereología. En invierno hay nieve y el frio es intenso. El verano es la mejor época.

Normalmente se comienza en el Refugio Sapienza. El sendero es muy empinado hasta los 2500 metros, después se continua hasta la Torre del Filósofo a unos 3000 metros. Para subir a lo mas alto hay que contratar un guía, ya que con frecuencia hay intensas erupciones y es posible que los cráteres principales estén cerrados.
De todas formas en los alrededores, se ven medianas y pequeñas fosas con fumarolas humeantes, que parecen querer escapar de la entrañas de la tierra.

2. Excursion organizada
Hay varios tours que tienen salida todos los días desde Catania y también desde Taormina. La duración de la excursión es de unas 7 horas.
Aquí dejo los enlaces de las agencia que yo conozco y que son fiables. Lo he comprobado en otros países.
Civitátis
Getyourguide

3. Transporte público

La linea se llama ATS Autolinea Bus y sale desde la Piazza Giovani XXIII, todos los días a las 8:15 y el regreso es a las 16:30. De todas formar se debe confirmar, porque a veces cambian los horarios.
Estos mismos recorridos se pueden también hacer desde Taormina.

Otros artículos relacionados

Bassano del Grappa, una encantadora villa medieval en la región del Véneto
El burchiello, un crucero romantico a través de la ribera del Brenta
Palermo, la preciosa joya de Sicilia

Etiquetas: , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

La Rochelle en 1 día: Cómo llegar y qué ver - Travelling Dijuca dijo:
[…] Isla de Ré qué ver y hacer en Conchadeviaje.es […]
Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga