Alausí es un cantón de la provincia de Chimborazo, situado a 2.340 m.de altitud y a 84 km. de Riobamba.
Después de nuestra visita a Cuenca y a Ingapirca, decidimos ir a este pueblecito, solamente para tomar el famoso tren hacia la Nariz del Diablo.
Con nuestro conductor David y una flamante furgoneta, que habíamos contratado en Cuenca, llegamos a esta “explosión de colores“pues no se puede llamar de otra forma, al pequeño municipio de Alausí. Su nombre significa “cosa de gran estima y querida“.
Esta situado en un pequeño valle al pie del cerro Gampala y lo primero que se, ve es la estatua de San Pedro vigilando este lugar.
Los indígenas del Chimborazo bajan todos los días a ofrecer y vender sus productos de artesanía y a comprar lo que ellos necesitan. Iban con trajes lujosos y los zapatos perfectamente limpios. Ese día era fiesta y tenían que ir con sus mejores ropas.
Como el turismo esta empezando a proliferar, existen algunos engaños, pero nada grave, simplemente hay que tener cuidado”aliquindoi“como antiguamente dirían los malagueños.
Por lo demás, es un sitio tranquilo y seguro.
Nos alojamos en el Hotel Gompala, por 20 euros incluido Iva y desayuno. Aunque no es lujoso, aquí se han quedado a dormir algunos famosos políticos y artistas. El dueño nos dijo que allí se habían filmado escenas de una película de Marisol.
La mayoría de los hoteles están ubicados en la avenida 5 de junio.
Los indígenas son muy celosos de su intimidad y no se dejan hacer fotos, por lo que es un poco difícil, pero echo mano de la técnica del paparazzi y lo consigo. No sin lograr que alguno te mire, con cara de no muy buenos amigos. Es por lo que muchas veces, te dan la espalda.
Damos una vuelta por la ciudad, explorando sus estrechas y empinadas calles. Es Patrimonio Nacional y esta bien conservada y muy limpia.
La cena la hicimos en el restaurante del hotel, pues no había muchos para elegir. Tomamos el menú de la casa que se componía de sopa +pollo en salsa. Vale 2.50 dolares pero nos cobran un poquito más por ser turistas.
Al día siguiente nos dirigimos a la estación del tren para ir a la Nariz del Diablo. El billete lo compramos el día anterior, es conveniente, vale 25 dólares y es necesario llevar el pasaporte.
El tren de la Nariz del Diablo
Es a finales del siglo XIX, con Eloy Alfaro en la presidencia del gobierno, cuando se contacta con una empresa americana, para construir el “ferrocarril mas difícil del mundo”
La vía alcanzó el gran obstáculo de la nariz del diablo que es una pared casi perpendicular.
El tren llegó por primera vez a la ciudad de Alausí en 1902, después a Riobamba y tres años mas tarde, entra triunfal en la ciudad de Quito.
El punto mas alto de la ruta es en Urbina a 3604 metros.
El tren parte a las 8h. aunque hay que estar un poquito antes.
La ruta desde Alausí hasta Sibambe, sube y baja recorriendo la cordillera andina, a una velocidad máxima de 20 km. por hora y un recorrido de 13.5 km. La locomotora es electrodiesel con varios vagones coloniales.
Es una majestuosa obra de ingeniería, única por su forma peculiar en zig-zag, con avances y retrocesos continuos. Me recordó al tren de las nubes de la ciudad de Salta en Argentina.
Es todo una hazaña, ir colgados al filo de la montaña, para luego descender la pendiente de roca, llamada Nariz del Diablo. Los raíles se enroscan como serpientes en los espectaculares cerros.
Esta vía férrea atraviesa el corazón de los Andes en un trazado vertiginoso, entre profundos abismos y peligrosas rocas.
El nombre le viene por su estructura abultada, y por la dificultad que tuvo para traspasar y excavar estos peñascos. Era como una obra diabólica.
El trayecto tarda 2.30 h. y llega a la estación de Sibambe, donde hace una parada de 1 h.
Allí se puede disfrutar de un Mirador y el Café del Tren”Cóndor Puñuna“
Los indígenas del Chimborazo nos deleitan con los tradicionales bailes, ataviados con sus peculiares trajes multicolor y sus rosáceas chapetas, propia de las zonas altas.
Hago una mini excursión en burro, para observar mas cerca la famosa nariz, y veo majestuosas vista de todos los picos. Un indio es mi guía, el cual me explica, cada detalle de este insólito lugar.
La experiencia ha cumplido nuestras expectativas y ya de nuevo en Alausi, nos dedicamos a comprar algunos recuerdos y a planear el día siguiente.
Artículos relacionados
Quito (Ecuador
Galápagos: isla Santa Cruz
Galápagos: isla Floreana (Santa María)
Galápagos: Isla Isabela