Indice del articulo
Este fin de semana he tenido la oportunidad de visitar este pequeño y precioso pueblo, el cual ya conocía, pero el que me ha vuelto a sorprender.
Situado en el Parque Natural de los Alcornocales (Cadiz) es uno de los núcleos del los tres municipio de Castellar de la Frontera, siendo los otros dos, Castellar Nuevo y la barriada de la Almoraima.
La peculiaridad de Castellar Viejo es que el pueblo esta dentro de los muros del Castillo y aun conserva casas del periodo islámico y cristiano medieval.
El recinto amurallado, es uno de los pocos ejemplos de fortificación medieval habitada, que existe en la actualidad
El Castillo se comenzó a construir en el siglo X, aunque su actual fisonomía la adquiere durante los siglos XIII y XIV.
Esta fortaleza tuvo mucha importancia en las guerras entre musulmanes y cristianos, que combatían por el reino de Granada, también fue un punto estratégico en el control del Estrecho de Gibraltar.
El coche lo dejamos en el parking que hay a la entrada de la Calzada Romana y en apenas 1,5 Km, llegamos a la puerta de la Villa del Castillo
Nos adentramos por la principal puerta del Castillo y retrocedemos unos siglos atrás. Ya formamos parte
de los personajes de la época.
Soñar no cuesta nada, una serie de imágenes comienzan a pasar por mi retina.
La fortaleza aun conservan bastante bien, algunos elementos del periodo. Destaca principalmente la torre del Homenaje y nueve torres de flanqueo, con almenas en todo su perímetro.
Como toda fortaleza, un aljibe era imprescindible, para los periodos de sequía y en prevención de grandes asedios. Hoy día está restaurado y se ve a través del patio.
Es una delicia pasear por las calles adoquinadas, casas con macetas repletas de geranios y aspirar el olor de los árboles frutales.
Subimos a la terraza del coqueto hotel rural el Castillo de Castellar, desde el que divisamos unas preciosas vistas.
Continuamos callejeando y descubrimos la iglesia del Divino Salvador de estilo barroco. Ahora es un centro cultural en el que se organizan diferentes eventos
Desde el Balcon de los Amorosos se contemplan hermosas panorámicas al embalse, donde desembocan los ríos Guadarranque y Hozgarganta.
A medida que avanzamos, se hace patente la herencia andalusí. Exuberante arritates de flores, paredes encaladas, pequeñas ventanas y patinetes, conforman el núcleo de Castellar Viejo, siempre observado y vigilado por el Castillo
Actualmente hay algunos establecimientos hoteleros y casas rurales, gestionado por Tugasa, que es una empresa pública de la Diputación de Cadiz.
Esta excursión fue posible gracias a “A una hora de“con la colaboración de Red Guadalinfo
Tambien te puede interesar
Macael, alma y esencia del mármol: El oro blanco
Caminito del Rey