Este fin de semana, he dejado el mar y los chiringuitos de Málaga, para sumergirme en algo realmente auténtico y poco conocido, un pequeño paraíso interior que se llama Castril (antiguamente de la Peña).
Se haya situado al noreste de Granada y en el limite político de Jaén.
Linda con el Parque Natural de Cazorla, Segura y la Villas, el enclave no puede ser más espectacular.
Fue declarada parque natural, por su gran valor ambietal, cultural, histórico y paisajístico, con abundacia de agua y de ríos. Encierra algunos de los rincones naturales más impresionantes de Europa.
Jose Saramago fue nombrado hijo predilecto del pueblo, en el año 2000, cuando se le otorgo el Premio Nobel, pues su esposa Pilar del Rio es oriunda de este pueblecito.
El pueblo en si, es un pueblo blanco como la mayoría de los de Andalucia y que ha sabido conservar su estela de pasado histórico, pero a la vez ha aprovechado sus recursos naturales, convirtiéndolo en un lugar ideal para relajarse y disfrutar algunos deportes
Qué ver en Castril
-La Iglesia parroquial con sus dos portadas de los siglos XVI y XVII, es el edificio más significativo.
También quedan restos de murallas árabes y un puente romano.
–Peña del Sagrado Corazón, que es una formación geológica de 100 m. de altura, desde la que se ve toda la ciudad. Ascender a la cumbre no es difícil, solo estar un poquito en forma.
El camino está trazado en zigzag, para salvar la tremenda pendiente, luego hay unas escaleras hasta llegar a los restos del castillo almohade y al mirador, desde aquí se puede contemplar la hoya de Baza y Guadix. La cumbre esta rematada por una escultura del Cristo.
Pasear por su centro de Castril es una delicia, dejarte ir por las estrechas y empinadas calles para acabar después en el Café Emilio y tomarte una leche rizada.
-Sierra de Castril
De norte a sur el rio Castril atraviesa esta sierra, configurando una serie de cañones, cascadas, desfiladeros, grutas y galerías.
Lo más accesible y que merece la pena es el la Pasarela colgante del rio Castril.
El recorrido se inicia en la Arboleda Perdida, donde así reza un poema de Saramago. Es realmente bonito y emotivo.
El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado, junto al cauce del rio Castril hasta su nacimiento, atravesando de norte a sur el parque natural.
A lo largo de todo el trayecto se suceden pasarelas desfiladeros, arroyos que excavan impresionantes barrancos, cortados, túneles, pozas, donde te puedes bañar si el agua no esta muy fría, un puente colgante para pasar al otro lado y al final el nacimiento del rio Castril donde unas cascadas caen verticales y tumultuosas para incorporarse al cauce del rio.
En la ribera, crecen chopos, mimbres y fresnos, dando sombra y frescor. Además podemos ver gran cantidad de aves, así como nutrias y truchas.
Es un corto camino de lo más variado y temático. A mi me recordó el Caminito del Rey de Málaga, incluso también había una antigua central hidroeléctrica. Digamos que todo es más pequeño, pero no menos bonito.
La distancia en total es de 2,4 km. (una hora) y muy fácil, aunque siempre mirando al suelo de la pasarela, ya que hay huecos, por donde puedes meter un pie o lo que es peor que se te caiga el móvil.
Las vistas preciosas y el agua resfrecante y limpia nos regalaron una tarde de ensueño.
A la vuelta en el Chiringuito de Andrés y Montse, nos tomamos una copa, que estaba riquísima.
Que comer en Castril
En sus platos esta presente la caza, cabrito, cordero, migas, chorizo, morcilla y todo aquello que «no engorda». La cocina es la típica de estos pueblos, tanto de la provincia de Jaén como de Granada.
Alrededor de Castril también es interesante el pantano del Portillo, pantano de Negratín, pantano de la Bolera y rio Guazalamanco.
En el pantano de la Bolera no te puedes perder, el restaurante el Pantano, donde Julián y Clemen te recomendarán los platos típicos.
Por la tarde podrás hacer kayak en unas tranquilas aguas turquesa.
Por el rio Guazalamanco se pude caminar cerca de su orilla o por el mismo rio, por lo que tendrás que llevar unas zapatillas apropiadas.
Hay varias pozas de agua bastante fria, pero nada peligrosas
Es una ruta fácil y se puede hacer con niños. La mayor parte del recorrido discurre por bosque por lo que la sombra es bienvenidada.
La distancia son 3,5 km. entre ida y vuelta
El Cortijo del Rey es un grupo de casas rurales situadas en Campocámara, que se puede elegir como punto central para hacer todas las excursiones.
Estan rodeadas de unos frondosos olivares y en un ambiente muy tranquilo.
Son unas casas muy bien decoradas y cómodas, aunque yo pernocté en una casa antigua de unos amigos.
Datos prácticos
La mejor época para ir es en primavera, otoño e incluso verano, pues debido a su altitud los días no son muy calurosos y las noches frescas.
Para llegar hay que tomar la A-326 (Pozo Alcón-Huescar)
Para más información aqui
También te puede interesar:
Caminito del Rey
Dólmenes de Antequera
Setenil de las Bodegas