Ocho restaurantes onubenses que no te puedes perder.
He tenido la oportunidad de visitar ultimamente la provincia de Huelva, junto con otros doce blogueros y he quedado gratamente sorprendida al ver la variedad y calidad de todos sus productos locales, cuyos protagonistas son el cerdo ibérico, las setas, los pescados y los mariscos.
Su cocina refleja la diversidad cultural de todos sus pueblos y la historia esta presente en todos los platos. Se trata de una cocina tradicional en la cual los cinco sentidos estan sublimados:vista, olfato, gusto, oido y tacto.
Admirar el rojo de las fresas y frambuesas, oler los salazones y sopas humeantes, saborear las carnes y pescados, oir el sonido de los berberechos cuando se abren y toquetear las famosas gambas de Huelva para luego chupar su cabeza.
También puedo imaginar los andares de estos magnificos ejemplares de cerdos que son únicos en el mundo.
Existen diferencias entre el interior y las localidades de la costa, aunque lo que está siempre presente es el aceite de oliva virgen.
El vino juega un papel importante, sobre todo el vino blanco elaborado con la varidad de uva Zalema. Es un caldo fresco, afrutado y seco que marida muy bien con pescados y mariscos. Su gradución es baja, con lo cual no se sube ni marea.
El tinto esta haciendo su aparición y poco a poco esta formando parte de las listas con Denominacion de Origen de Condado de Huelva.
En los cuatro dias que ha durado el viaje, hemos visitado ocho restaurantes y dos bodegas que a continuacion voy a enumerar.
Restaurante Huerto by Arrieros
En Aracena y en el hotel Convento de Aracena (C/Jesús Maria 19) se haya este establecimiento, reconocido por los paladares más exigentes.
El chef y propietario apuesta por una cocina innovadora, creativa y teniendo siempre en cuenta el cerdo ibérico.
Luismi nos deleitó con este menú degustación que disfrutamos todos mucho.
Salteado de judias verdes con jamón ibérico
Este plato ganó el año pasado el primer premio en el concurso Porsche Gourmet.
Restaurante La Fábrica
Enclavado en el centro de Minas de Riotinto ( calle José Nogales 11)
Es un edificio de principios de siglo, con una decoración rustica y en todas sus paredes se pueden ver fotos muy antiguas de la cuenca minera.
Esta especializado en carnes ibéricas de cerdo y frutos de mar.
Aqui os dejo algunos de los platos, todos muy buenos, pero yo me quedo con el pulpo
Restaurante en el Hotel Posada Los Pedregales
Situado en la zona mas alta de la comarca de El Granado (C/Grupos Escolares 2) y rodeado de montañas.
El comedor muy agradable provisto de una chimenea.Tambien hay un bar donde se puede tomar alguna copa mientras se espera para el festín.
El ambiente es confortable y los propietarios son los que gestionan la Posada.
Despues de calentarnos un poco en esta chimenea, ya estabamos dispuestos a ser sorpendidos por estos apetitosos platos
Restaurante El Gato
Ubicado en Isla Cristina, un pueblo marinero, donde cantidad de salinas se alinean a lo largo del mar y el sol hace el milagro de producir la sal, un condimento indispensable para la vida.
Como no podia ser de otra forma, este restaurante, ofrece un menú elaborado con lo productos frescos de la costa onubense. Los platos son imaginativos, con matices de cocina casera. El trato es muy acogedor y familiar. Digamos que este lugar de visita obligatoria.
Situado en una casa antigua, que aun conserva los muebles y utensilios de los años cincuenta.
Tiene varios comedores, para diversos tipos de grupo. Nosotros comimos en un salón con mesa redonda con lo cual podiamos hablar entre todos.
La especialidades son arroces y guisos marineros, pulpo al gato, calamares al champagne, almejas con pulpo y atún a la mezquita. Este ultimo plato se lo inventó un dia el cocinero, y un señor de Madrid lo bautizó con este nombre tan moruno, se ve que los dos estaban inspirados. He de decir que estaba exquisito.
No tienes que elegir nada de la carta, hay que dejarse llevar por las recomendaciones de Salvador y su mujer, sabios en estas artes.
Restaurante Fandado en el Hotel AMA Islantilla (Paseo de las Cumbres )
El nombre Fandado significa “fusión” en esperanto, que es el que mejor define su apuesta gastronómica, que incluye platos de los cinco continentes.
Si quieres algo mas sofisticado, elegante y bueno vete a descubrir este restaurante, situado en un paraje verde y rodeado de campos de golf.
Ofrece un ambiente exclusivo y cosmopolita. La cocina esta inspirada principalmente en platos mediterráneos pero también asiáticos y de todo el mundo, con productos de la temporada adquiridos en la lonja de Isla Cristina y de la sierra de Aracena.
Se puede celebrar todo tipo de eventos, desde comidas de empresa a pequeñas reuniones de amigos y familiares. El servicio es muy atento y correcto.
Estas eran las sorpresas que nos esperaban.
Mesón El Lobito
En pleno centro de Moguer (C/de Rábida 31 ), se encuentra este mítico restaurante de tradición familiar con tres generaciones.
Asi reza la leyenda en una de sus paredes:
Mesón el Lobito ha pasado por tres generaciones
se fundó en 1966 por Don José Dominguez Gomez
y su señora Angela Alfaro Rodriguez
está situado en Moguer donde nació
Juan Ramón Jimenez
Premio Nobel de Literatura
Una de las costumbres mas antiguas de este peculiar mesón, es el pan tostado a la brasa, que luego se le unta ajo crudo y aceite.
Creo que las fotos por si mismo hablan de todo lo que tomamos
Aires de Doñana o La choza (Avda.de Canaliega 1)
Rodeado de marismas, acebuches, jara y dunas, se haya este restaurante, con una situación privilegiada y con brisas provenientes del Atlantico.
Donde el Rocio cada año celebra las fiestas mas populares y famosas de España y donde la Blanca Paloma esta siempre presente en la vida de los almonteños.
El tipo de cocina es mediterránea y la especialidad es el revuelto marismeño.
Cuenta con una excelente bodega con toda clase de vinos y a una temperatura optima.
Si el tiempo es bueno, lo ideal es sentarse en la terraza y ver las magnificas vistas a las marismas, que segun la temporada, se verán mas o menos especies protegidas.
Estos son lo platillos que tomamos.
Tengo que nombrar el restaurante del Hotel Toruñ0(Plaza Acebuchal 22) que aunque no comimos si que nos alojamos y desayunamos muy bien, posiblememte el desayuno sea directemente proporcional a la carta de los menús.
La especialidad es la ternera mostrenca de Doñana y corvina del Atlantico
Situado en El Rocio, con vistas a Doñana. El blanco casi azulado de la Ermita contrasta con las exquisiteces de su comida local y la arena de las calles.
De arquitectura andaluza, en una tierra singular, rodead0 de caballos, aves y una espectacular flora. La fachada esta presidida por el acebuche mas grande de Europa.
En el patio exterior, tomamos una copa. El dia se iba y el atardecer no podia ser más bello, lo flamencos hicieron su aparición, viendo como su silueta se reflejada en el agua.
La pena es que no pude capturarlos con mi cámara
Próximo post :Dos bodegas con solera…