26 febrero, 2013

II DE SRINAGAR AL VALLE DE LADAHK (INDIA))

 
 
HACIA EL VALLE DE LADAHK
 
102
 

¡Hay pocos lugares en el mundo que te  cortan la respiración! 
Después de Cahemira nos dirigimos al valle de Ladakh, así cumplí mi sueño que hacia algún tiempo llevaba dándole vueltas.
El trayecto fué duro, largo, pesado y peligroso, pero merece la pena al contemplar esa majestuososa meseta llamada el pequeño Tibet y Tierra de la Luna, repleta de espiritualidad, monasterios y montañas nevadas.
 
Esta situado entre las dos cadenas montañosas mas altas del mundo, el Karakorum y el Gran Himalaya.
Políticamente pertenece a la India pero geográficamente forma parte del Tibet con el que comparte lazos culturales y religiosos. 
 
 
A pesar de su altitud entre 9000 y 25000 pies y de un crudo clima, presenta una colorida tradición y un peculiar estilo de vida.
La capital es Leh, una ciudad pequeña pero bulliciosa y en la que constantemente se respira ese pensamiento budista que traspasa mas allá de nuestra filosofía occidental.

Partimos un día muy temprano a las 5h., después de un esplendido desayuno y con las mochilas cargadas de bebidas, comida, etc.
El buen estado de ánimo tampoco podía faltar en nuestro equipaje.

En el todo terreno íbamos con nuestro conductor y fiel amigo Khan.
Aunque la distancia es de solo 434 km. el recorrido se hace en dos días debido a la orografía del terreno.
Aquí enumero sitios por los que pasamos.

Sonamarg (prado de oro)

Nos detuvimos en este verde y boscoso valle que tiene como telón de fondo las montañas cubiertas de nieve, contrastado con un cielo azul, casi violeta. Atravesado por el rio Sindth es un punto de partida para explorar la zona, con sus profundas gargantas y sus tranquilos lagos. Se puede elegir entre una caminata hacia el glacial Thajiwas ó montar a caballo. Se optó por esta opción y pagamos 300 rupias por persona.


 

De Sonamarg a Kargil
La carretera de Sonamarg a Kargil pasa por un terreno cada vez mas escarpado que asciende hasta los 3.529m, el paso de Zoji La, que separa Cachemira de Ladakh.
La pista es tan estrecha que permite el paso solo de un vehículo y hay tramos en el que un trocito de las ruedas se quedan como suspendidas en el aire, entonces es cuando no te atreves ni a respirar, vaya que con cualquier movimiento el coche parece que se va a precipitar al vacío y entonces !adiós excursión!. Este viaje solo se puede hacer de junio a octubre, después de estos meses la carretera esta cortada, de hecho a la vuelta pudimos pasar, pero a los dos días la cerraron.

El recorrido es interminable por carreteras que se desmoronan al cruzarlas. En varias ocasiones se nos pusieron los pelos de punta cuando vimos que la montaña se nos venia encima, por suerte nuestro conductor evitó lo peor, pues frenó a tiempo, se quedó petrificado y comenzó a sudar copiosamente ¡nosotras sin poder articular palabra!. Creímos por unos instantes que nuestro final estaba cerca.
Numerosas veces tuvimos que esperar a que llegara una especie de tractor y desmenuzase el monte que había intentado aplastarnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta ruta pasa cerca de la Linea de Control que ha sido bombardeada varias veces, lo que no te deja de impresionar.
El paisaje es yermo y silencioso, con colores grises, marrones y con algunas manchas de pasto alpino que le da un toque rojizo.
Pasamos por tres controles militares
1) Baltal Camp, si no se llega a tiempo hay que esperar para el control de pasaportes. Cruzamos el Zoji La y el paisaje se va tornando escalofriante, pero a la vez fantástico.

2) Gumry Camp, aquí también hay que registrarse, todo es tenebroso y mas cuando te meten dentro de la tienda, y empiezan a hacerte todo tipo de preguntas, están totalmente armados, yo miraba la metralleta. Esta vez me tocó a mi hacer el registro para todo el grupo, cuando mis amigos vieron que tardaba mas de la cuenta comenzaron a impacientarse, no los dejaban salir del coche; pues este estaba rodeado por varios militares que tenían cara de poco amigos.
Dentro de las tiendas no hay luz, se alumbran con unas velas, miraban y remiraban los pasaportes sin entender nada y yo con unos nervios pensando que algo no estaba en orden.
3) Drass Camp que es el lugar mas frío de la tierra después de Siberia, con temperaturas en invierno que llegan a -50 grados centígrados.
Aquí en Drass nos encontramos con esta coloreada mezquita y estos melancólicos niños.

Continuaré…..Ahora viene lo mejor.
 

Etiquetas: , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

La Rochelle en 1 día: Cómo llegar y qué ver - Travelling Dijuca dijo:
[…] Isla de Ré qué ver y hacer en Conchadeviaje.es […]
Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb
Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga