Jiva, el pequeño tesoro de Uzbekistán
Nuestra segunda etapa en Uzbekistán fue la maravillosa ciudad de Jiva. Desde Tashkent, tomamos un vuelo doméstico a Urgench, que es el segundo aeropuerto mas importante de Uzbekistán, situado en el extremo oeste del país y a unos 35 km, de Jiva. El vuelo duró 1:30 h., fue muy puntual y cómodo.
Nuestro chófer nos recoge en el aeropuerto para llevarnos al hotel Bek Khiva, céntrico y con buenas habitaciones.
Dejamos las maleta y nos lanzamos a descubrir la ciudad- oasis de la Ruta de la Seda, una parada obligatoria, para los comerciantes y hoy día para los viajeros.
Un poco de historia
Jiva (Khiva) está situada en el extremo suroeste de Uzbekistán en la region de Corasmia y en medio de los desiertos Kyzulkum y Karalkum, kum significa desierto.
La primera vez que se mencionó Jiva es en el siglo X, en el XVII llegó a ser se la capital del kanato de Jiva y el centro importante de la vida cultura. Fue el lugar donde estaba el mayor mercado de esclavos de toda la ruta de la seda.
Jiva mantiene su independencia hasta finales del siglo XIX, que se convierte en un protectorado de Rusia, para finalmente ser anexionada a la Union Soviética. Con el desmembramiento de la URSS, Uzbekistán se transforma en una república independiente.
Se han conservado muy bien numerosas mezquitas, mausoleos, madrazas y minaretes, pero otras han necesitado una buena dosis de restauración.
El casco antiguo con cientos de monumentos, es un museo al aire libre. Se ha ganado y con razón el nombre de la «Florencia del Este», con una pequeña diferencia: Jiva es muy barata.
Jiva esta incluida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, por lo que ahora disfruta de una protección especial.
Que ver en Jiva (Khiva)
Jiva se nos presentó como una ciudad pequeña y fácil de recorrer a pie; con cámara en mano y cierta cantidad de intriga nos disponemos a descubrir el pequeño oasis.Y por supuesto con nuestro querido guía Islomjon.
Lo primero que divisamos es la gran muralla a la que accedemos por la puerta oeste u Ota darvoza. A unos pasos nos encontramos ya en Ichan Kala. Y Oh!, de repente vimos que el tiempo se había detenido.
Ichan Kala
Es el corazón de la ciudad y donde se encuentran la mayoría de las obras maestras, Ichan Kala significa ciudad dentro de la ciudad. Esta rodeada por una muralla dentada, muy potente, defensiva y reforzada por torres semicirculares. La longitud de la pared es de 2200 m. y una altura de 7 -8 m. Cada una de las cuatro paredes tiene una puerta, orientada a los cuatro puntos cardinales.
Lo mejor de Jiva es caminar entre callejuelas laberínticas, subir a los minaretes, comprar artesanía local, tomar un té y ver el atardecer desde la torre de la fortaleza Kunya Ark.
.-Madraza Mohamed Amin Khan
Se encuentra cerca de la puerta Ota darvoza y data de los años 1845-1855. Mohamed Amin Khan se propuso construir la madraza más grandiosa de Jiva y el minarete más alto: El Kalta Minor, no solo es la madraza más grande de Jiva sino de toda Asia Central.
La madraza tiene 125 celdas, en las que se alojaban 260 estudiantes. Las celdas de la planta baja constan de dos habitaciones contiguas, mientras que las del primer piso tienen balcones, esto fue una idea innovadora del arquitecto. Nunca antes se conocían los balcones en este tipo de construcciones.
Se puede acceder a la parte alta, a través de unas empinadas escaleras, desde allí se disfruta de unas bonitas vistas, también se puede curiosear una de las celdas, para sentirte estudiante por unos minutos.
El exterior se nos muestra con cinco cúpulas, torres y un decorado exquisito de ladrillos esmaltados y mayólicas.
Al entrada hay una inscripción en árabe que dice «Esta bella construcción permanecerá siempre para la alegría de los descendientes.
Hoy día la madraza es el hotel Orient Star Khiva, un hotel con encanto. Quedarte a dormir debe ser una experiencia inolvidable.
.-Minarete truncado o Kalta Minor
Construido dentro de la ciudad amurallada, y al lado de la madraza, data del siglo XIX.
Mohamed Amin Khan se propuso superar al minarete de Delhi (78m. ) y al de Bujara (86 m. ), pero los 80 metros proyectados se quedaron en 26 metros, ya que Mohamed murió en una batalla contra los turcomanos, quedando la obra inacabada. Aunque según la leyenda el arquitecto fue lanzado desde lo alto del minarete, cuando el Khan se enteró de que este había aceptado construir otro más alto en Bujará.
El minarete no solo es popular por su forma, sino también por la decoración de azulejos de color verdes, azules y blancos. En el centro tiene tres franjas horizontales de la misma anchura con distintos tonos, la parte superior esta rematada por una cenefa azul y en la que hay una inscripción con letras de color blanco.
Los mejores artesano de la época fueron contratados para su realización, sin escatimar un som. Es sin duda la torre más famosa y exquisita de toda Asia Central.
.-Madraza Mohammad Rahim Khan
Fue construida por orden del Kkan Seyid Muhammad-Rahimll en 1863-1910, conocido como el poeta y filósofo uzbeco que escribía con el seudónimo de Feruz-sha.
El edificio es rectangular, en cada esquina se elevan unas torres coronadas por cúpulas de mosaicos verdes.
La fachada de la madraza está embellecida por mayólicas blancas y azules
El patio interior se compone de cuatro ayvanes y 70 celdas, las características de estas celdas es que, aparte de la sala de estar, tenían una habitación destinada a labores domesticas.
En su interior hay un interesante museo sobre la historia de Jiva
.-Kunya Ark, vieja fortaleza
Kunya Ark era la ciudadela del gobernador, donde vivía con la familia, sirvientes y con todas las condiciones necesarias para la vida del Khan. Fue construido en el siglo XXII, durante la dinastía de los Sheibanidas. Era una ciudad dentro de otra ciudad, ya que tenia su propia muralla.
Delante del castillo hay una gran plaza, donde se realizaban los desfiles militares y muy cerca un lugar donde se ejecutaban a los criminales, justo al lado la cárcel.
Por un pasillo largo se llega a la fortaleza que conecta con los patios, alrededor de los cuales se hayan las habitaciones.
El primer patio estaba destinado a los embajadores que esperaban audiencia con el Khan, en el segundo patio se guardaba la artillería, el tercer patio era para los consejeros del Khan, detrás de este, se hallaba el más grande, cuyo fin era las recepciones oficiales.
Como las mezquitas no podían faltar, se construyeron dos, la de invierno y la de verano. La que realmente merece la pena es la de verano, con preciosas columnas de madera y torres a los lados. La decoración es la clásica, con azulejos de color azul, turquesa, verde y blanco.
Se puede subir a la terraza, desde donde se aprecian unas vistas extraordinarias.
.-Mezquita Juma (Djuma) o de Viernes.
Fue construida al final del siglo XVII, en el lugar de una mezquita antigua.
Se distingue del resto de las mezquitas de Jiva, porque en su arquitectura faltan los arcos de la entrada, los portales y hasta los tradicionales pisos de cúpula. Según el plano, esta construcción es de un piso con una pared maciza y tres entradas.
El interior esta soportado por 212 columnas de madera, ornamentadas con bellos capiteles de dibujos florales y geométricos. Una almohadilla de piedra le sirve de base. Todas son diferentes y dispuestas en cuadrilátero de 3,15 por 3,15 m. Las más antiguas son 21, que aún conservan las inscripciones en Sufi y en Nash.
La serie de columnas crea una atmósfera mágica en el espacio interior, que junto con la poca iluminación y penumbra, ayuda al recogimiento durante la oración.
Junto a la pared norte de la mezquita se levanta el minarete de ladrillo de 32,5 m de altura y un diámetro de 6,2 m. La cima está coronada por una cornisa labrada y rematada por una pequeña cúpula.
.-Madraza Hudzrum o Alla Kuli Khan
Fue construida sobre la antigua madraza Hodzhamberdy, un siglo y medio después. Para ello tuvieron que derribar un trozo de la muralla de Ichan Kala.
La fuerte diferencia de niveles sirvió de base para la plataforma de la monumental madraza de Alla Kuli Khan.
En la parte sur del portal se encuentra la mezquita, ya que no hay madraza sin mezquita, y sin minarete, y ahora como dice Islomjon sin tienda.
En el portal de la madraza hay un biblioteca muy documentada, que esta abierta para todos los estudiantes de Jiva
.-Palacio Tash Hovli (Tosh Khavli)
Construido entre los años 1832 y 1841, es sin duda el edificio mas bello de Jiva. Tash Havli significa «casa de piedra». En esa época era raro usar este material, pues la mayoría de los edificios estaban hechos de adobe.
El responsable de este imponente palacio se debe al Kkan AllaKuli, que ya había construido la anterior madraza al lado.
Sigue la arquitectura de las casas tradicionales de Khorezm y las haciendas de campo «hauli»con sus patios cerrados.
Consta de tres partes independientes: El complejo habitado por el Khan con el harén, la sala de gala para los invitados (patio de las diversiones) y el patio de las recepciones.
Todas las partes de palacio se comunican a través de pasadizos, el fin era que el Khan se pudiera mover a su aire, por todas las habitaciones de las concubinas.
Los rasgos de la ornamentación son las columnas esculpidas en mármol y de madera, las pinturas policromadas de los techos, los revestimientos de las paredes y el exquisito gusto del arquitecto
Solo se pueden visitar algunas habitaciones, aunque el palacio tiene más de 150 dependencias.
.-Mausoleo Pahlavan Mahmud
Pahlavan Mahmud, un curtidor de pieles, era un luchador valiente, un filósofo sabio y un poeta. Digamos que sabía de todo.
Según la leyenda nunca perdió una batalla y cuando murió en 1322 fue enterrado en el patio de su taller. Hasta hoy día los luchadores profesionales, rezan y se encomiendan a él antes del combate.
Este espacio llegó a convertirse en un lugar sagrado, que dio lugar a la construcción de una serie de edificios alrededor.
Los habitantes de Jiva empezaron a considerarlo como el santo patrón de la ciudad y en el año 1700 erigieron un mausoleo sobre su pequeña tumba.
Pahlavan Mahmud, fundó la escuela pahlavanera, cuyo rango principal era la educación del espíritu de los alumnos, a través del arte de la lucha.
La tumba destaca por su preciosa cúpula de color turquesa y otras más pequeñas de adobe y ladrillos.
En el siglo XIX, se construyó al lado una madraza y una mezquita, lo que dio lugar a un hermoso complejo funerario con todos los ingredientes islámicos.
Los musulmanes, antes de ir a la Meca, vienen aquí para rezar, pues el Islam les exige una peregrinación previa en algún lugar santo.
.-Madraza Islam Khodja, mezquita y minarete
Se trata de el minarete más alto de Jiva y la madraza mas pequeña. Este complejo se construyó en los años 1908-1910 por orden del visir Islam Khodja, primer ministro del Kanato de Jiva, aunque el estilo era el tradicional de los siglos XI-XII.
La idea de arquitecto era jugar con contrastes, al erigir estos monumentos con tamaños tan dispares. Esa diferencia en las dimensiones, dota al minarete de más grandiosidad.
La altura del minarete es de 56.6 y la base de 9,5 m. de diámetro. Fue ornamentado con cinturones de mosaicos azules, blancos, verdes y ladrillos esmaltado. La cima esta ta rematada por celosías de escayola y una pequeñas cúpula.
El minarete parece que ayudaba a los viajeros a orientarse, ya que se divisaba desde muy lejos.
Se puede subir hasta el observatorio a unos 45 m. de altura, desde allí se observan las mejores vistas de la ciudad.
Me armé de valor y comencé a subir las escaleras, al principio había un poquito de luz, pero a los pocos minutos todo era oscuro, me ayudé con la la linterna del móvil. Así de esta guisa y a cuatro patas logré coronar el minarete. La bajada fue más peligrosa, tenía que ir muy agachada para proteger la cabeza, a pesar de que unos chicos uzbekos me alumbraban con unas linterna, algún golpecito me llevé. Al final mereció la pena
La madraza de cúpulas verdes convive en perfecta armonía con la mezquita de cúpulas bajas y macizas. El pizpireto minarete le da un toque de distinción a los dos edificios, que repletos de mosaicos, mocáraves y mayólicas, se liberan con la puesta de sol.
Dishon Kala
Es la zona menos turistica de Jiva, pero también la más autentica y donde viven la mayoría de los autóctonos.
También aquí hay algunos lugares interesantes para visitar, ese día fue más tranquilo después de la intensidad con la que nos movimos la jornada anterior en Ichan Kala.
.-Palacio de Nurulla Boy
El origen del palacio se remonta a principios del siglo XX en el que Nurulla Boy, un rico comerciante, construyó esta casa- palacio fuera de la ciudad amurallada, ya que en Ichan Kala había muchos palacios y no había espacio para el jardín tan grande que deseaba.
El gobernador Mukhammad Rakhimkhon I le quería comprar la casa a Nurulla Boy, pero este, le puso la condición de no cambiarle el nombre, ya que era en honor a su abuelo. El gobernador aceptó, adquiriendo así la propiedad.
A la entrada hay un gran patio central, donde se recibían a los extranjeros y comerciantes ricos, ya que este mandatario tenia contacto y buenas relaciones con los rusos.
La arquitectura es una mezcla oriental y occidental, por dentro rusa y por fuera oriental-asiática. La fusión de ambos estilos es realmente maravillosa.
Destacan de sobremanera las pinturas que adornan sus muros, bellas cerámicas, azulejos, mosaicos, tapices, soberbias arañas en los techos, finas alfombras y un gusto exquisito.
En la actualidad viven algunos antepasados, por lo que no es posible visitar todas las habitaciones, pero lo que vi me dejó asombrada.
En un lateral está el museo de artes aplicadas, con una muy interesante colección de fotografía en su estilo más moderno y tecnológico.
.-Caravansar o caravanserai Alla Kuli Khan
Un caravansar es un antiguo edificio que surgió a lo largo de los principales caminos de la ruta de la seda, donde las caravanas que hacían interminables viajes de muchas jornadas, podían pernoctar.
Estaban diseñados para alojar, dar alimentos a los viajeros y sus animales, también custodiaban sus mercancías.
Digamos que eran los antecedentes de nuestros hostales y albergues de carretera.
El caravasar de Jiva esta situado fuera de Icham Kala y hoy día es un enorme bazar con miles de tiendas, donde se puede comprar de casi todo.
A pesar de que he estado en cientos de mercadillos en mi peregrinación por el mundo, he de confesar, que este me sorprendió afablemente.
La ropa es con diseños modernos, pero siempre conservando su tradición. Me compré un abrigo multicolor, que bien podría haber sido de Desigual, también un gorro tipo cosaco.
Los compradores compulsivos aquí se sentirán en su más perfecto hábitat. Si tienes tiempo puedes regatear un poco.
.-Ver un espectáculo de danzas tradicionales
De pronto vimos en el patio interior de una madraza, mucha algarabía y animación; ni cortas ni perezosas allí que nos instalamos. Mujeres y hombres bailaban unas graciosas y vistosas danzas, todos ataviados con los trajes típicos uzbecos.
Tuvimos el atrevimiento de bailar también y es que a ellos le gustan los turistas. A veces pareciamos estrellas de Hollywood, pues todos quería fotos con nosotros.
Después de un día tan ajetreado, decidimos descansar en una tetería o chaikhana, donde había unos tapchanes que son como unas camas de madera recubiertas de cojines multicolor; caben varias personas y hay que quitarse los zapatos. Ahí tomámdonos unas frías cerveza, comenzamos a contar cuentos de las mil y una noches. El escenario y los personajes eran perfectos.
Me despedí de Jiva con preciosas vistas de la muralla iluminada, experimentando la sensación de que tendría que volver ..
Datos Prácticos
Restaurantes
.-Choyxona Bir Qumbaz, comimos muy bien, una serie de platillos de ensaladas, sopas, pinchitos y por supuesto la rica cerveza local
restaurante tetería
Khorenzm Art, un lugar con encanto y con un patio interior muy confortable. Allí degustamos todos estas sabrosas comidas
Alojamiento
Nos quedamos en el hotel Bek Jiva, situado fuera de la ciudad amurallada, era bonito, céntrico y con unos bellos jardines.
Los dos días cenamos en el hotel, pues no había apenas restaurantes alrededor y por el módico precio de 4€, disfrutamos de unos riquísimos huevos con patatas, ensalada y cerveza, quien da más?
También te puede gustar
Que ver y hacer en Tashkent, la llamada Estrella de Oriente ( Uzbekistán)
Samarkanda, la ciudad de las mil y una noches (Uzbekistán)
Petra, la ciudad misteriosa y oculta (Jordania)