Pasear por Kioto es como recorrer once siglos de la historia de Japón, su legado histórico la convierte en la ciudad mas hermosa del país
Kioto en su día fue la sede de la corte imperial, así como un centro religioso, de arte, teatro y de danzas japonesas.
La belleza de Kioto se puede apreciar en sus templos, jardines, casas tradicionales y en todo lo que rezuma la sabiduría Zen, que esta presente en todos los rincones y que forma parte de la vida japonesa.
Se dice que Kioto tiene el veinte por ciento de los tesoros nacionales de Japón, incluidos más de 1000 templos budistas y 300 sintoístas, escondidos en ocasiones entre el paisaje urbano de la ciudad.
Aún se pueden encontrar talleres de artesanos, descendientes de los que trabajaban al servicio de la corte imperial.
La mejor época para visitar Kioto es durante la celebración de los festivales anuales o la floración de los cerezos. Los meses de otoño, también son buenos, los precios son más baratos y el color de sus bosques adquieren tonos amarillos-rojizos.
Como llegar
Tomamos el Shinkansen (tren de alta velocidad) desde Tokio hasta Kioto, solo tarda 3 h., que se pasan volando. Se puede llevar comida y bebida o bien comprarla en el tren, y ademas no es cara. La mayoría de los japoneses llevaban bandejitas de sushi, cosa que imité en el siguiente viaje.
En todas las estaciones de tren hay tiendas gourmet y refinados supermercados, con lo cual la supervivencia la tienes asegurada.
Hoteles
Nos alojamos en los apartamentos Guest House One More, situado a unos 300 metros de la estación de Enmanchi, la cual esta a tres paradas de la estación central de Kioto.
Para llegar la hotel tuve que conectar google maps, pues allí nadia hablaba inglés. Es una buena idea comprar en el aeropuerto una tarjeta de memoria para el movil y tener wifi siempre disponible. Pagué 56 € por 15 días.
Cuando llegamos a los apartamentos, no había nadie, ni recepción ni nada, solo unos buzones con llavecitas. Cual podía ser nuestro apartamento?. Al poco tiempo aparecieron unas limpiadoras y mediante ellas nos comunicamos con el dueño por tlf y a duras penas nos enteramos del numero de nuestro pequeñísimo y equipado estudio.
Las ventajas de elegir esta alojamiento es que era barato, bien situado y una zona buena con varios restaurantes, cafeterías y karaokes.
Lugares que visitamos
Son tantos los monumentos y lugares para visitar en Kioto, que hay que decantarse solo por algunos, así que, solo visitamos los más significativos
Esto ya es un motivo para volver.
1.-Fushimi Inari Taisha
Situado en el monte Inari, al sureste de Kioto, se llega fácilmente con la linea local Nara Inari de JR, andén 10. No hay que confundirse con la linea Nara rápida que va directamente a Nara.
Este templo sintoísta se remonta al siglo VIII, construido por la familia Hata, que decidió, dedicarlo a la deidad de la prosperidad y de los negocios.
Es de los templos más espectaculares de Kioto por su cantidad de torii o puertas de color naranja.
Nada más llegar nos encontramos con el gran Torii que da acceso a un interminable camino con más de 10.000 torii o puertas bermellón, que serpentean hasta la cima del monte Inari.
Digamos que esta es la ruta principal, pero hay muchos diferentes caminos, con pequeños santuarios y esculturas de zorros.
En tiempos antiguos el color naranja ha sido considerado la fuerza de la vida, que contrarrestaba a los hechizos.
Como este color, expresa el poder de Inari, la mayoría de los santuarios y torii, están intensamente coloreados.
Los zorros son considerados como los mensajeros y sirvientes del dios Inari Okami, pero no es un zorro que viva en los campos, sino es su espíritu, el que transmite los deseos al Dios de los granos de cereales y también del sake. La llave que portan en la boca es para abrir la puerta del granero.
Siendo Inari el dios de la prosperidad no es raro que hoy día los comerciantes que les va muy bien en los negocios, pueden comprar un nuevo torii y agregarlo a la gran hilera, grabando el nombre y la fecha de donación. Llegan a pagar hasta un millón de yenes.
Como llegar: linea Nara de JR hasta Inari linea Keian hasta Fushimi Inari
Precio: gratis
Horario:amanecer-anochecer
2.-Tofuku-ji
En la misma estación de Inari, tomamos un tren hasta Tofuku-ji, solo hay una parada hasta el pueblecito. El templo esta a unos diez minutos andando.
El Tofuku pertenece a la secta budista Rinzai y fue fundado en 1236 por el monje Enni-Ben.
Es uno de los mayores y más importantes templos Zen de Kioto.
Actualmente tiene 24 templos menores, a los que se accede por la enorme puerta San-mon, que es la puerta zen más antigua de Japón.
Lo mejor son sus originales jardines, decorados con musgo, piedra y arena, primorosamente dispuestos en un diseño de ajedrez. Es el símbolo de la filosofía Zen y donde todo adquiere un significado.
Continuamente, estos bellos jardines son cuidados por expertos jardineros, quedando patente en la forma de colocar la gravilla y pequeñas piedrecitas.
Sentarte y contemplar esta maravilla, te invita a la relajación y a preguntarte el porque del”pocillo vacío”tan presente en sus vidas.
Desde un mirador vimos el puente Tsuten-kyo (Puente al cielo) reposando tranquilo y susurrante sobre un denso bosque de arces.
Como llegar: línea Nara de JR hasta Tofuku-ji o línea Keihan hasta Tofuku-ji
Precio entrada: 1600 yenes, solo al templo. Jardines 400 yenes
Horario: de 9.00 a 16.o0
3.-Kinkaku-ji
También conocido como Pabellón Dorado o Templo del Jardín de los Ciervos.
Es uno de los más célebres de la ciudad y Patrimonio de la Unesco desde 1994.
Consta de tres plantas de las cuales, las dos primeras están recubiertas por pan de oro, aunque no se puede visitar por dentro.
Fue construido en 1397, como villa de descanso del shogun Ashikara, más tarde su hijo lo convirtió en templo.
En 1950 un monje que tenia alteradas sus facultades mentales, lo incendió, quedando muy deteriorado. Fue reconstruido en 1955 y hoy día funciona como un museo de reliquias sagradas de Buda.
El templo esta rodeado por unas bellos jardines japoneses con la constante característica del dieño del budismo zen.
Lo primero que hay a la entrada del recinto, es el precioso estanque llamado Espejo del agua (Kyoko-chi).
Esta lleno de pequeñas islas, con puentes, arboles y piedras colocadas primorosamente.
El diseño es una reverencia al pensamiento budista en el que la forma, no es otra cosa que el vacío y el vacío no es otra cosa que la forma.
El espectáculo esta servido, cuando contemplas el templo dorado, reflejado en las tranquilas aguas de lago y como va cambiando de color según la hora del día.
Si os gusta la literatura japonesa, recomiendo el libro de “El pabellón de oro”de Yukio Mishima, autor que acabaría suicidándose.
Tendrás que madrugar si no quieres encontrarte con los miles de turistas.
Como llegar: Autobús Kyoto city nº 205 desde la estación de Kioto hasta Kinkajuji-michi o autobús Kyoto City nº 101 o 205 desde estación de Kyoto hasta Kinkaku-mae.
Precio: 400 yenes
Horario: de 9:00 a 17.00 h
Un taxi tampoco es mala idea, sobre todo si vas en grupo y tienes poco tiempo.
4.-Castillo Nijo
El castillo Nijo ha sido testigo de los acontecimientos más importantes en la historia de Japón, durante los 400 años transcurridos a partir de su construcción. Fue inaugurado en 1603, bajo las ordenes de Tokugawa, el primer shogun que unificó Japón después de una guerra. Con su mandato se inició un periodo de más de 260 años de y prosperidad.
En 1867 se proclamó en el castillo de Ninjo, el fin del régimen político del shogunato y la restauración del poder del emperador.
El castillo consta de seis edificios unidos entre sí, siendo el arquetipo del estilo shoin-zukuri, que se perfeccionó a principios de la era Edo.
Lo primero que vemos es el gran foso, como es característico en todas las fortalezas.
Se accede por la puerta Kara-mom, cuya arquitectura solía indicar la posición social, y esta representa la posición más alta, indicada en el frontón de la parte delantera y trasera.
Sus interiores se hayan decorados espléndidamente con pinturas murales, travesaños de madera tallados y espléndidos accesorios de metal.
Dentro del palacio hay unas 3.600 pinturas murales con motivos de plantas, animales, pájaros, etc., haciendo alusión a las diferentes estaciones del año.
El castillo esta rodeado de bellos jardines, destacando principalmente el Seiryu-en y el Ninomaru.
El jardín Seiryu-en se terminó en el año 1965, se decoró con rocas talladas, plantas y árboles. Este jardín se caracteriza por ser mitad de estilo japonés y mitad de estilo occidental.
En el del estilo japonés se encuentra la caseta Koun-tei, que es para la ceremonia del té y donde se puede apreciar los diferentes aromas naturales. El occidental solo esta cubierto de césped.
El jardín Ninomaru es de expresión Shoin, tiene un estanque en cuyo centro se encuentra la isla de Horai. Es un monte mágico según la mitología china y japonesa. A ambos lados están las islas “tortuga” y “grulla”
Se dice que este jardín, diseñado por Enshu Kobori fue creado con motivo de la visita del emperador Gomizuno-o, para que desde el palacio pudiera obtener los mejores ángulos del jardín.
Como llegar: linea Tozai hasta Nijo-jo-mae o linea JR hasta Nijo
Horario: de 8.45 a 17.00
Precio: 600 yenes
5.-Mercado de Nishiki
Es un mercado cubierto, situado en el centro de la ciudad. Se puede encontrar todo tipo de ingredientes, desde las más raras especias de la cocina japonesa, hasta exquisitas y exóticas frutas, pasando por extraños vegetales.
Me llamó la atención la cantidad y variedad de setas, algunas de ellas gigantes y con unos precios elevados.
Es una delicia pasear por entre los puestos, degustar algunos productos que te ofrecen los vendedores, y plasmar el momento, ahí todo es fotográfiable.
Decidimos comer en uno de los muchos restaurantes, todo estaba lleno, pero al final encontramos uno que estaba bastante bien y solo esperamos un poco, pero mereció la pena. Tomamos una riquísima tempura de vegetales y una tortilla japonesa.
Aquí los compulsivos compradores se encontraran como pez en el agua.
Como llegar: linea Karasuma hasta Shijo o línea Hankyu hasta Karasuma o Kawaramachi
esta muy cerca de las calles Teramachi y Takakura
Horario: de 9:00 a 17:00
6.-Gion
Gion es el famoso distrito de geishas, situado en la orilla oriental de rio Kamo-gawa.
El verdadero origen de las casas de tè de Gion data de los tiempos del shogunato de Toyotomi Hideyoshi (siglo XVI
Las casas de té, agasajaban a los peregrinos procedente del templo Yasaka-jinja, alrededor del cual se construyeron posadas, convirtiéndose más tarde en las casas de té.
En el siglo XVIII, fue el principal barrio de placer de la ciudad, aunque las geishas no eran prostitutas, en contra de lo que creen algunos. Simplemente proporcionaban deleites a los hombres, en todos los sentidos excepto el carnal.
Estas chicas renunciaban a todo e ingresaban en una okiya, un alojamiento donde la propietaria llamada okasan pagaba todos los gastos, incluidos los kimonos. Cuando entran en la casa son aprendices y se llaman maikos, a lo largo de los años se convertirán en geishas, pagando así con su férreo trabajo y estudio, los costes que han ocasionado en la okiya.
Se le instruía en todas las artes, tales como la música, la pintura, el baile etc., adquiriendo una maestría y destreza, capaz de sorprender y halagar a los hombres más exigentes.
Hoy dia Gion es un precioso barrio muy cambiado, que aun conserva su estructura de casas de madera con barolillos rojos, estrechos y coloridos callejones, donde abundan los restaurantes, casas de té y galerías de arte.
Para descubrirlo es mejor al anochecer donde todo cobra vida, las luces se encienden y las “geishas”pasean con kimonos multicolores. Aunque la mayoría son chicas turistas vestidas de geishas.
Al sur del barrio aún se pueden encontrar el autentico mundo de geishas, aunque para ello, habrá que contratar previamente la entrada en algún establecimiento.
Pontocho es una calle muy estrecha peatonal, la más pintoresca de barrio y donde se han conservado las formas más tradicionales de la arquitectura. De noche cobra vida y restaurantes y bares abren sus puertas para disfrutar su deliciosa comida.
Después de visitar este barrio, cansadas y con ganas de una rica, cerveza descubrimos el Yamida 162. Estaba en una primera planta cuyas escaleras empinadas y dudosos descansillos, no prometía nada agradable.
Pero resultó ser un bar de lo más animado y encima con hora feliz.
7.-Bosque de bambú Arashiyana
Para llegar al bosque habrá que cruzar el puente de Togetsukyo, que significa”puente que cruza la luna”, este puente data de la 1930 de la era Heian. La vistas a las montañas son preciosas.
El bosque de bambú se encuentra situado al oeste de Kyoto y es una de las mejores experiencias para disfrutar en la ciudad de las geishas.
Es un denso bosque repleto de bambúes, perfectamente ordenados en interminables hilera que a la mínima brisa, mecen sus hojas balanceándose suavemente, como si quisieran alcanzar el cielo.
Su color verde intenso contrasta con los coloridos trajes de las geishas que acuden para tomarse fotos.
El paseo transcurre por un camino en el que los bambúes no te dejan mirar hacia otro lado. Si te paras y cierras los ojos, oirás la magia de sus sútiles hojas, cuando los abras, verás la verde maraña desenredada y armoniosa.
Aparte de este bosque en la misma zona se pueden visitar algunos templos como el Tenryu y el Nanomiya
Como llegar: autobus Kyoto City nº28 desde la estación de Kyoto hasta Arashiyama Tenryuji-mae, linea Sagano/san-in de JR hasta Saga-Arashiyama o linea Hankyu hasta Arashiyama.
Horario: amanecer-atardecer
8.-Templo Tenryu-ji
También llamado del Dragón de Oro, es el templo principal de la rama Tenryu-ji del budismo zen Rinzai.
Fue establecido en 1339 por el shogun Ashikaga, en memoria del emperador Go-Daigo. Anteriormente, el emperador Kameyama había construido una villa en la propiedad, donde se educó. El nieto de Go-Daigo, más tarde lo convirtió en un templo zen.
Fue devastado por varios incendios, por lo que hoy solo hay un edificio de la época Meiji. Consta de varias galerías de madera y algunas pinturas en su interior.
Sin embargo lo mejor es el jardín que hay alrededor del templo, uno de los más antiguos de Japón, conservando la misma forma que cuando fue diseñado por Muso Soseki en el siglo XIV.
Conocido como el Jardín Sogenchi, fue el primer Espacio Escénico Histórico Especial, nombrado por el gobierno japonés
En 1994 el complejo fue designado como Patrimonio Cultural Mundial.
Como llegar: Igual que para el bosque de bambú
Horario: de 8:30 a 17:30
Precio: templo y jardín 800 yenes y solo jardín 500
9.-Estación de Kioto
La estación de Kyoto aparte de ser el centro de transporte más importante de la ciudad de Kioto, es un edificio de estilo moderno y futurista.
Inaugurada en en 1997, cuenta con un lujoso hotel, un teatro, centros comerciales, museos, etc.
Hay que mirar hacia arriba, para ver la estructura metálica y de cristal en un laberinto de escaleras, pasillos, miradores y ascensores.
Lo más espectacular es el mirador Skyway, del piso 11 al que se accede por unas ecaleras mecánicas y un pequeño pasillo. El colofón es la terraza mirador Sky Garden del piso 15
Por un lado se ve la estructura en si y por otro la ciudad de Kioto, con sus montañas y algunos de los mas emblemáticos templos.
Para un enamorado de la arquitectura es de imprescincible visita.
Si eres de los te gusta el ramen, puedes ir al Kyoto Ramen Koji, una galería de ocho restaurantes donde se degustan todos los tipos de ramen de Japón.
10.-Torre de Kioto
Es una torre de observación de 131 metros de altura. Se encuentra a la salida de la puerta norte de la estación de Kioto, en el barrio de Shimogyo -ku. Se parece a un cohete plantado en lo alto del Kyoto Tower Hotel.
Ofrece unas magníficas vistas en todas las direcciones, lo que permite orientarse y hacerse una idea de la inmensa ciudad de Kioto.
Sus continuos cambios de color y sus traviesos rayos de luces te absorben durante algunos minutos.
Como en todas las torres tiene en su base comercios y un observatorio a 100 metros de altura.
Artículos relacionados
Japon: diez lugares imprescindibles que no te puedes perder
Seul: diez citas imprescindibles que no te puedes perder
Jeju. una isla mágica de Corea del Sur