Indice del articulo
El principal objetivo de mi viaje a Jordania era visitar la antigua ciudad de Petra. A pesar de haber visto miles de fotografías y miles de videos, no pensé que tal belleza, me hiciera vibrar el alma y estremecer el corazón.
El día era lluvioso y frío, forrada con chaqueta, impermeable, cámara y mapa a cuestas, me dispuse a descubrir la misteriosa ciudad y oculta de Petra.
Como se descubrió Petra
El explorador suizo Johann Ludwig Burckharzt la redescubrió en 1812. Se embarcó en una expedición para descubrir el interior de Africa, sus guías le hablaron de una ciudad esculpida en piedra y disfrazado de mercader arabe, les pidió que lo llevaran a ese lugar. Ante él, apareció un profundo desfiladero, al final del cual estaba El Tesoro. Se quedó sin habla al ver tal espectáculo, pero no podía manifestar su alegría, ni compartir la emoción con los beduinos, pues corría el riesgo de que lo mataran, si descubrían su verdadera identidad.
Quien y como se construyó Petra
Fueron los nabateos los que construyeron esta fastuosa ciudad. Los nabateos eran un pueblo nómada muy ambicioso, que se dedicaban al comercio. Establecieron lazos comerciales con los pueblos de alrededor. Los altos impuestos que cobraban por el paso de las caravanas, hicieron que se enriquecieran llegando a ser muy poderosos.
En su época de máximo esplendor fue el centro de una extensa red de comercio, principalmente de incienso y mirra, en unos de los desiertos más secos del planeta.
Digamos que es una ciudad construida en riscos de arenisca y con una arquitectura técnicamente perfecta.
Bajo miles de toneladas de arena y cientos de años de historia encontramos la ciudad excavada en roca: Petra
Los nabateos tallaban la piedra primorosamente a golpe de cincel, y parece ser que comenzaban por la parte de arriba e iban bajando poco a poco, sin necesidad de andamios y así convirtieron laderas enteras en monumentos. Los escombros se acumulaban formando montañitas, desde las que accedían a las partes altas para ir perfeccionando los labrados.
Petra no solo tiene El Tesoro, sino que es una ciudad completa con más de 500 tumbas y 800 edificaciones, entre ellas destacan teatros, casas, palacios, sistemas de abastecimiento de agua e incluso un monasterio.
Itinerario
A escasa distancia de la verja del Centro de Visitantes, lo primero que se ve son los cubos de Jinn, tres grandes monolitos de forma cuadrada, que en realidad no se sabe si eran tumbas inconclusas atípicas o tenían alguna otra función. Al otro lado se encuentra la tumba de los Obeliscos coronado por cuatro de estos, y debajo un triclinio que era una sala destinada a un comedor formal, donde celebraban las comidas en los ritos funerarios.
Este tramo se puede hacer en burro, aunque no merece la pena, solo son 400 m y vale 2€.
Sendero principal
1.Desfiladero del Siq o Bad al Siq
Es una estrecha garganta, que en ocasiones no supera los 1,8 m de ancho, con paredes de arenisca que llega hasta los 100 metros de altura. Antiguamente era el lecho de un río que poco a poco se transformó en una calzada pavimentada.
El agua y el viento han tallado muchas formas sobre la arenisca, de tonos ocres, rojizos, grises etc.y el resultado es un imponente abanico de colores, donde la imaginación es la que manda.
Tras pasar el arco triunfal se llega a una zona donde se concentran numerosas ruinas. A lo largo del camino se suceden bajorrelieves, nichos e incluso un acueducto que esta excavado en roca.
A veces las plantas crecen en sitios inverosímiles, parece milagroso que con la falta de agua estos seres puedan sobrevivir.
A nuestra derecha tenemos el Sabinos Alexendros Station, es un conjunto de bloques de piedra, tallada por Sabinos que era el maestro de ceremonias religiosas y es para honrar a Dushara de Adraa.
Hay dos nichos abovedados a la derecha e izquierda, representando a Dushara y a Atargatis respectivamente.
Mas adelante encontramos unas rocas con forma de elefantes. A partir de aquí supimos que había que echarle fantasía a todas las piedras que encontrábamos.
Tras media hora de camino se abre el desfiladero, dando paso a la gran fachada rosada de El Tesoro–al Khaznah y es aquí donde se produce el prodigio.
2. El Tesoro- Al Khazna
Es el monumento más espectacular de Petra, aunque no desmerecen nada, el resto de los edificios, algunos están bastante bien conservados a pesar del paso de los años.
El Tesoro fue construido probablemente en el siglo I a. C. Es una impresionante fachada de unos 28 m de alto y 40 m de ancho.
La parte inferior presenta seis columnas con capiteles corintios, rematadas por un frontón triangular. Tiene tres puertas, las dos laterales solo están adornadas, y la central se abre a un espacio desnudo, al cual esta prohibido entrar.
La parte superior tiene dos templetes laterales en los que se apoyan unos semifrontones. En el centro hay una estructura circular que ellos llaman tholos coronada con una urna funeraria, donde según la leyenda, un faraón ocultó lingotes de oro. Y esa es la razón de los numerosos agujeros de la fachada, debidos a los disparos realizados por los beduinos, para apoderarse del tesoro.
3. La Avenida de las Fachadas
Es el nombre que se da a una hilera de tumbas nabateas talladas, situadas un poco más adelante del Tesoro; en la zona llamada el Siq exterior.
Las tumbas están decoradas con escalones tipo paso de cuervo, pilastras y cavetos.
Hay que destacar la tumba 67 por su cavidad superior que probablemente se usó para guardar las herramientas de los trabajadores que las construyeron. Las primeras tumbas que aparecen son las llamadas tumbas 67, 68, 69,70 y 71.
También en la tumbas se reflejaba la clase social, desde las muy elaboradas para los funcionarios y clase alta, hasta las muy básicas que eran simples cavidades, para la gente humilde.
4. Lugar Alto del Sacrificio
Para llegar hay que trepar por un sendero, a la derecha de Qars al Bint desde donde las vistas son espectaculares.
Se usaba para las ceremonias religiosas importantes.
5. El teatro
Según parece se edificó en el siglo I a.C. con un aforo de 3.000 espectadores, posteriormente los romanos aumentaron su capacidad hasta unos 7.000
Es el único teatro del mundo tallado directamente en la roca. Consta de tres cinturones de asientos, separados por pasillos y siete escaleras que ascienden al auditorio.
Las gradas se hallaban divididas en secciones, según el rango social y estaban orientadas al noreste, para que el sol no molestara a los espectadores.
6. Tumbas Reales-Al Khubthah
Es un grupo de enterramientos colectivos llamados tumbas reales, son cinco las que mejor se conservan. Están ubicadas a la derecha del sendero principal.
6.1 Tumba de la Urna
Muestra una fachada con doble moldura, cuatro columnas y coronada por una enorme urna, es de clara inspiración helenística. Tiene tres nichos que dan a cámaras de enterramiento. Data del 70 d. C. Más tarde en el siglo V, se convirtió en una glesia bizantina.
6.2 Tumba de la Seda
Esta tumba se caracteriza por las originales franjas veteadas que van del blanco al azul y del salmón al rojo intenso, está muy dañada debido a la erosión y a los terremotos.
6.3 Tumba Corintia
La parte superior es muy parecida a El Tesoro, aunque está muy estropeada. Combina el estilo nabateo y clásico.
6.4 Tumba del Palacio
Tiene una fachada impresionante y es la única en la que se usó el ladrillo. Hecha al estilo de un palacio romano de tres pisos, de ahí su nombre. Las puertas conducen a salas sin nada en su interior. En la parte trasera tiene un dique para la reserva de agua.
6.5 Tumba de Sextus Florentinus
Gracias a una inscripción se ha podido saber el año de su construcción. Data del año 130 d.C. de la época romana, pese a esto, se le considera como unos de los monumentos más grandes de los nabateos. Está un poco más retirada que las anteriores.
7. Iglesia bizantina
Solo se conserva el trazado y para preservarla se ha cubierto de una estructura moderna.
Las ruinas actuales, muestran un patio cuadrado, rodeado de doce columnas y con un pozo en el centro. Se construyó entre los años 450 y 500
8. Calle Columnata
Era una larga via pavimentada de creación original de los nabateos, y restaurada en el periodo de ocupación romana. Flanqueada por pórticos y columnas, de las cuales ya quedan pocas.
En confluencia del Wadi Musa y el Wadi Al Mataha, se haya el Ninfeo, una fuente semicircular, que era uno de los extremos de canalización de agua, que llegaba del Siq. Es muy curioso el pistachero que tiene al lado, solo tiene 450 años.
9.El Gran Templo
Este complejo monumental es uno de los mayores conjuntos arquitectónicos arqueológicos de Petra. Tiene una extensión de unos 7000 m2. El estilo es nabateo y clásico, con unos capiteles y frisos muy decorados.
El suelo esta cubierto por piedras hexagonales y tenia unos largos pasillos con columnas, alrededor de unas 120.
Se encuentra en la calle principal y es el centro más antiguo.
10. Qasr al-Bint- Palacio de la Hija del Faraón
Es el templo más importante de la ciudad, dedicado a Dushara. Es de los pocos no excavados en roca, se construyó con enormes bloques de arenisca.
El monumento es cuadrado, mide 23 m de altura y data del siglo I d.C.
11.Restaurante Basin
Aqui se puede parar a comer algo, desde un buffet hasta tomar alguna bebida en la terraza.
Si vas a subir al monasterio en burro, es el lugar donde están los beduinos ofreciendo sus servicios.
12. Ad Deir- El Monasterio
Un anciano monje nabateo subia todos los días las empinadas escaleras para recibir la bendición de los dioses.
Se puede llegar, subiendo las casi 900 escaleras muy irregulares y resbaladizas o en un burro, yo lo hice en este simpático animal y baje andando. Aunque lo del burrito no fue una buena idea, a cada momento un sobresalto, cuando parecía que se lanzaba al precipicio, pues había que atravesar varias gargantas y barrancos. Me cobraron 7 DJ.
Tras diez minutos de camino sale un sendero que conduce a El Triclinio del León, con dos leones a ambos lados de la entrada. En la fachada hay unos triglifos que se pueden parecer remotamente a una cabeza de medusa, a mi me pareció una botella.
Continuamos y encontramos un santuario rupestre excavado en la roca. En un nicho se puede ver una figura en forma de cruz.
A medida que subimos, las panorámicas son cada vez mas espectaculares. Enormes paredes verticales y de tonalidades diferentes, nos van acompañando durante toda la ruta.
Van apareciendo tiendecitas de beduinos con todo tipo de recuerdos. A veces te ofrecen té a cambio de nada, solo una sonrisa.
El esfuerzo merece la pena, cuando al final del camino aparece la gran estructura de 47 m de ancho y 48 de alto. La gran fachada del monumento, recuerda a Al Khaznah, aunque tiene algunos elementos diferentes. En este no hay bajorrelieves sino espacios para esculturas
La parte delantera destaca por sus columnas con capiteles nabateos.
En el interior hay un espacio con un altar y dos salas, que en el periodo bizantino fué usado como iglesia cristiana.
Data del siglo II d.C.durante el reinado de Rabel II.
Para reponer fuerzas paramos en un chiringuito muy agradable, enfrente del monasterio, con unas vistas impresionantes a la gran fachada.
La vuelta la hicimos andando por las irregulares escaleras, que estaban llenas de arena y como era de preveer, me resbale y fuí a caer sobre una piedra, la cámara que la llevaba colgada se me clavo en el pecho y me quedé durante unos minutos sin respiración. Una costilla quedo tocada. Pero yo lo que quería era salvar el movil y la maquina de fotos.
El incidente quedó olvidado cuando unos beduinos nos invitaron a té en una de las cuevas con una preciosa fachada de color rosa.
Datos prácticos
La entrada vale 50E, se compra en el centro de visitantes, situado en Petra Nueva, allí hay guías, mapas y todo tipo de información.
Hotel Panorama, a 8 km de Petra en la carretera de Wadi Musa. Buenas vistas, aunque la celefación no la encendían hasta las 19h.
Las habitaciones son espaciosas, el desayuno y la cena buenos.
El precio: 80E la doble
También te puede gustar:
San Petersburgo, la joya de Rusia