De nuevo he viajado a mi querida Italia, esta vez lo he hecho a este trocito de la región de Umbria: El Lago Trasimeno, un gran desconocido, pero no menos bello que otros de los grandes lagos de los muchos que tiene este pais.
Nos alojamos en casa de unos chicos, con los cuales hice un intercambio de casas. Es la primera experiencia con este sistema, pero ha funcionado muy bien.
Volamos a Bolonia y allí alquilamos un coche, que como eramos cuatro amigos, no ha sido caro.
La casa está situada en San Feliciano, encima de una colina y con vistas al lago. Muy bonita, rural, con jardin y un espacio con diversas plantas y árboles.
Un jacuzy presidia la entrada, aquí nos relajábamos después de las intensas caminatas.
La ubicación es inmejorable, ya que esta cerca de las principales ciudades toscanas y umbras.
Máximo, el propietario, estaba esperando, nos dio todos los detalles de la casa y nosotros nos asignamos las faenas caseras.
San Feliciano es un pequeñito pueblo al este del Trasimeno y a 22 km de Perugia.
Lago Trasimeno
Este paraiso natural surge en pleno corazón de la región de Umbria, repleto de vegetación, con colinas, bosques, viñedos, olivos, campos de girasoles y una vida animal muy diversa.
Cada dia hemos ido a diferentes sitios: Perugia, Siena, Florencia, Asissi etc.
Todos las tardes, de vuelta a casa, parabamos en un quiosco-bar, situado en la orilla del lago, para tomar un spritz que es Proseco+ Aperol+ soda. Esto se convirtió en una rutina a la cual nos hicimos adictos.
Las cenas la haciamos en casa y eran muy agradables. Se convertian en autenticos rituales. Cada noche, uno era el encargado de sorprendernos con un risotto o alguna que otra receta deliciosa. Los vinos no faltaban nunca; descubrimos la uva Sagrantino, autoctóna de esta región. El proseco nos ayudaba a programar la excursión del día siguiente.
La puestas de sol eran fantásticas, las veiamos a través de una arboleda.
Que hacer en el Lago Trasimeno
1.Visitar las islas de Polvese, Maggiore y Minore
Desde San Feliciano se puede ir en un traghetto (pequeño barco a motor) a la isla de Polvese, que es la más cercana.
Salen con bastante frecuencia, de marzo a octubre, el billete de ida y vuelta vale 6 euros y tarda diez minutos.
La isla de Polvese es la mas grande de las tres. Ha sido adquirida por la provincia de Perugia, instalando un centro didáctico-cientifico. Estudia del medio ambiente y hace un turismo sostenible.
Esta zona protegida, tiene una abundante vegetación de robles, olmos, encinas, fresnos, cipreses y olivares centenarios entre otros.
En la parte húmeda, se extiende un cañaveral dando cobijo a diversas especies de aves, peces y anbibios.
Los animales también tiene su hueco, dandole vida a esta mancha verde y frondosa. Los zorros, martas, nutrias, liebres etc.. viven en una completa y alegre armonia.
Existen varias rutas para descubrir la isla.Todas son caminatas cortas de unas dos horas, la más tipica es la que va por el Castillo, la Iglesia de San Segundo, el Monasterio Olivetano y el Jardin de Plantas Acúaticas.
Se pasa un día muy agradable, explorando las isla, incluso te puedes dar un baño en la pequeña y coqueta playa.
2.Fiesta de los tulipanes en Castiglione del Lago
Tuvimos la gran suerte de asistir a esta entrañable fiesta de Los Tulipanes, que se celebra todos los años.
Es la fiesta mas bella y colorida de la región de Umbria, consagrada a la planta del tulipán
En esta ocasión Casteglione del Lago se convierte en un autentico jardin de tulipanes. Es un espectáculo grandioso, una explosion de colores que saluda fastuosamente a la Primavera.
Se celebra desde el 1956, cuando los holandeses, que se dedicaban al cultivo de bulbos de esta flor, transfieren al pueblo el amor a los tulipanes, decorando tabernas, balcones, escaparates y carrozas con las hojas de las primeras flores, que como eran muy pequeñas, no se podian vender.
Varias carrozas alegóricas, completamente revestidas de pétalos variopintos, recorren el centro histórico.
Este año ha sido dedicada al nacimiento, hace quinientos años, de Ascanio de la Corgna, marqués de Casteglione y de Chiusi, que dió un gran auge y esplendor a la región.
En la mitad del siglo XV, el país adquiere su máximo prestigio, gracias a esta familia perugina de la Corgna, después de la muerte de Ascanio, la familia cede todas sus posesiones al Estado Pontificio, que después pasó al reino de Italia
Este ha sido el programa del año 2015:
Dia 16 de abril
-Se abre la fiesta con la entrada triunfal de Ascanio en Castegline del Lago, saludando al pueblo e inagurando la fiesta durante tres días.
Los niños también tienen su protagonismo.
Dia 17
-Desfila el cortejo de Ascanio y de los pueblos de alrededor, pues también participan Corciano, Chiusi y Bettole.
-Espectáculo de la Compañía de las Armas.
-Presentación del Palio.
Dia 18
-Exibición de los Abanderados y Compañía de las Armas con las espadas encendidas.
Dia 19
-Apertura de la Feria del tulipán.
-Desfiles de las bandas musicales y grupos folclóricos.
-Concurso de balcones, plazas y escaparates.
-Santa Misa
-Desfile del cortejo histórico y abanderados
-Exibicion de las Carrozas Alégoricas
-Palio del Tulipan
-Entrega de premios
-Gran fiesta en la Taverna
Nosotros solo asistimos el último dia, que fue el mejor.
3.Visitar Touro
Touro es una antigua ciudad etrusca, situada al norte del lago y famosa porque fué escenario de una de las batallas más sangrientas de toda la historia, entre Aníbal y Cayo Flaminio, en la segunda guerra púnica
La batalla tuvo lugar el 21 de junio del 217 a. C. Las tropas romanas se asentaron en Touro. El general cartaginés Aníbal y sus hombres, ecendieron antorchas lejos del lago, cuando en realidad estaban muy cerca, para hacer creer a las tropas de Flaminio, que estaban demasiado apartados. Anibal le tendió una trampa, a la que el ejercito imperial no tuvo tiempo de reaccionar. Murieron 15.00 romanos, incluso el propio Flamineo, que nunca fué encontrado.
El lago se tiñó de sangre, ganándose el apodo de Sanguinetto (Sangriento)
Lo más importante para ver es el Campo del Sole, situado en Punta Navaccia, es un museo al aire libre, donde varios artistas italianos y extranjeros han tallado diferentes figuras en columnas de piedra-arenisca. En total son 27.
Fué concebido por el famoso escultor Pietro Cascella con la colaboración de Mauro Berrettini. Cada una tiene 4,5 metros de altura con un diámetro de 70 y 80 cm. Varios artistas han participado en este proyecto entre 1985 y 1989.
Estan dispuestas en sentido circular, concluyendo en la obra central que es un disco solar .
Este impresionante conjunto, te invita a reflexionar, pensar y meditar. Es un espacio sin fronteras ni barreras, donde la verticalidad te eleva hasta lo más alto.
Hay una pequeña playa , donde se puede practicar algunos deportes náuticos.
La pequeña Oficina de Información , que acababan de abrir el dia anterior nos dió todo tipo de detalles, nos mostró fotos antiguas e incluso nos regalo mapas.
Se puede hacer dos recorridos:
1) Histórico-arqueológico de la batalla de Trasimeno
2) Entre naturaleza e iglesias, como no podía ser de otra manera en Italia. En este recorrido se puede observar la erosión del torrente Rio y su afluente El Tegone. Los dos son muy recomendados, para el que le guste este tipo de combinar actividades.
4.Rutas en bicicleta y senderismo
Existen muchos itinerarios tanto de biciceta como de senderos para andar, bien trazados y señalizados.
Los hay desde faciles y cortos, hasta otros de más dificultad y que requieren más tiempo. Os voy a recomendar para los que os guste la bici. El del Gran anillo del Trasimeno de 72 Km.y unas 4 h. de duración, con bastante dificultad. Se parte de Castiglione del Lago y se llega al mismo sitio.
Los caminos para andar son muy agradable y los hay de todos los niveles. Uno muy bonito y facil es el que sale de La Marzolana-Montali-Santa Arcángelo,de 10Km. y 2.30h. de duración.
5.Excursiones en canoa
1)Partiendo desde Punta Navaccia, rodeando la Isla Maggiore
2)Partiendo de Punta Navaccia-Malpasso, pasando por Oasi Punta Maceren
Tambien te puede gustar:
Trani, La Perla de Puglia (Italia)
Treviso (Italia)
Esquiar en Las Dolomitas(Italia)
Palermo (Sicilia)