Indice del articulo
Los Patios de Cordoba me dejaron casi sin palabras, sus colores y olores emergieron con suave parsimonia
Mi ambición de viajera, a veces emborrona lo que tengo cerca, perdiéndome en guías de países de los que, algunos son difíciles situarlos en el mapa.
Mi recorrido por el planeta resultaría incompleto si no hubiese visitado los Patios de Córdoba: un maravilloso acontecimiento floral, que ocurre cada mayo desde hace ya más de cien años.
El día era esplendido, con lo que disfrutamos muchísimo. Aparcamos el coche cerca de unos jardines y cual sería nuestra sorpresa que estábamos al lado de la Puerta de Sevilla, la entrada para los patios de la zona Alcázar viejo.
Compramos las entradas en la Asociación de amigos de los patios cordobeses. El precio es de 5 euros, pero solo pudimos ver esta zona, pues las restantes no se permitía visitarlas, ya que son casas particulares y tienen unas fechas determinadas.
Esta tradición se remonta a los orígenes griegos, que construían viviendas con un espacio interior, donde se recogía el agua que caía de los tejados. De esta manera las habitaciones que estaban alrededor, recibían luz sin necesidad de ventanas.
Hasta la fecha han evolucionado poco, pero lo cierto es que hay una gran variedad de ellos.
Algunos tienen un pozo en el centro, otros una galería de barandillas de madera, otros con ventanas y balcones, pero todos tienen el suelo de chino cordobés. Las piedras están unidas entre si con arena, que aparte del objetivo estético, es el que se pueda regar en las tardes calurosas y así no quedan charquítos de agua, pues la arena la absorbe y no acumula calor.
Festival de los Patios de Córdoba
Ya en año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba promueve el primer concurso, aunque no fue hasta 1933 cuando empiezan a popularizarse. Se consolida definitivamente en el año 1947 tomando cada vez mas auge.
Se celebra durante la segunda y tercera semana de mayo y hay dos categorías: Arquitectura antigua y moderna.
En el 2012 la UNESCO los nombró como Patrimonio Cultural Inmaterial de laHumanidad.
Lo participantes abren de modo gratuito para que puedan ser visitados, en el horario establecido, aunque es bueno hacer un donativo.
-Regina Magdalena
-Santa Marina -San Andrés
-San Lorenzo-San Agustín
-Santigo -San Pedro
-Judería
-Alcázar viejo
Martín de Roa 2
Arquitectura moderna
Unas quinientas macetas se presentan este año, con una perfecta integración arquitectónica.
Martín de Roa 7
Arquitectura antigua
Sus cuidadores Rosa, Juan y María Luisa, fueron los primeros en usar la flor de la gamba, llamada así por la forma que tiene. Es un sello para este recinto. Tiene también un lavadero central del siglo XX.
Duartas 2
Arquitectura moderna
Hay gran cantidad de objetos antiguos y populares. Tiene un rincón con cinco especies de helechos. No hay que perderse la colección de arboles de arriate. Es impresionante el frontal de gitanillas con 250 macetas y la planta de la costilla de Adán.
San Basilio 14
Arquitectura antigua
Seiscientos macetas caen en cascada por las paredes. La ventana que da al patio y el lavadero, lo dice todo sobre su pasado. Se observa también una galería de tres arcos tras el zaguán.
San Basilio 20
Arquitectura moderna
Es el más pequeño de todos. Este patio lleva poco tiempo concursando y cada vez esta más embellecido, gracias a Paqui que lo cuida y lo mima.Se han encontrado alguno objetos romanos
San Basilio 22
Arquitectura moderna
Este es un clásico en el Alcázar Viejo y concursa desde 1977. Sus cuidadores Francisco y Ana llevan mas de 50 años en este menester. ¡Eso si es amor a las flores!
San Basilio 17
Arquitectura moderna
Blanca, su propietaria quiere sobre todo que se disfrute, se cante y se baile, aquí siempre hay a mano una copa de vino. Esta casa fue rehabilitada en 1990. Consiguió el Premio Aprovechamiento de Elementos Tradicionales
Postrera
Arquitectura antigua
Los hermanos Adoración Córdoba Caballero y Manuel Córdoba Caballero han contribuido con una valiosa aportación a la Declaración realizada por la Unesco de los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad.
La casa data del siglo XVI y aún conserva gran parte de su aspecto original
Han participado en 23 ocasiones, obteniendo numerosos premios.
Las manos de Dori tenían algo especial, todo lo que sembraba semillas, esquejes, crecía a la luz de su patio, hasta las paredes se mantenían con sus propias manos.
Su hacer continuo y dedicación al patio, tenia la recompesa de la admiración de todos los que se acercaban a verlo durante el Festival
Asociación de amigos de los Patios de Córdoba
Esta asociación es la que mediante acuerdos, llevan a cabo iniciativas que redunden en la conservación, promoción y mantenimiento de los Patios de Córdoba.
Saciada de tanto color y tanta belleza, mi mente no podía absorber más sensaciones, mi cámara comenzó a resentirse y pensé que era un buen momento para descubrir la exquisita gastronomía cordobesa.
Hay muchos más que no pudimos visitar, lo haré el próximo año.
Otros artículos
Caminito del Rey
El Torcal de Antequera
Desembocadura del Guadalhorce y su puente de madera