Abre tus ojos, prepara tu mente y descubre la capital de la mitad del mundo
Un poco sobre Ecuador
Ecuador tiene bien definidas y bastantes diferenciadas, las mejores zonas, donde el viajero puede disfrutar de diversas y agradables experiencias en un mismo viaje.
1 –Galápagos, este Parque Nacional cuenta con 13 islas principales y decenas de islotes e islas menores. Se dice que el archipiélago es un laboratorio viviente de especies de animales, que no existen en ningún otro lugar del planeta.
2-La costa, bañada por el Pacifico, con bellas playas, puertos y poblaciones pesqueras.
3-Los Andes, la mítica cordillera donde reposan volcanes de mas de 5000 m. de altitud, nieves perpetuas y glaciares de hielo milenario.
4-La selva Amazónica, con exuberante e intensa vegetación y con miles de plantas medicinales, Es como una “farmacia natural”.También es el hogar de numerosas familias animales.
Es una país relativamente pequeño y no muy difícil de recorrer, así que no planifiqué nada y me dispuse a descubrir el país, cuya capital de latitud 0º0’0″, es uno de los de mayor heterogeneidad del mundo, en lo que a flora y fauna se refiere.
Lo que no podía faltar en mi maleta eran gafas, tubo para snorkeling, botas de treking, bañador, un chubasquero y una chaqueta de lana. Ya que, tan pronto estas en playas de aguas cristalinas, inmerso en la densa y húmeda selva o en volcanes de mas de 5000m.
Quito
En un enclave precioso y bajo el volcán Pichincha, se encuentra la ciudad de Quito, la de latitud 0, la segunda más alta (2850 m.) y la más hermosa de América latina.
Este volcán esta activo todavía y más de un susto se han llevado los quiteños cuando han visto cualquier atisbo de erupción.
También esta rodeada por los volcanes Cotopaxi, Antizana y Cayambe, dándole un entorno andino y majestuoso.
El clima es moderado y la temperaturas no son extremas, con días templados y noches frescas, por lo que se aconseja llevar algo de abrigo. En un mismo día puede haber cuatro estaciones con distintos cambios.
Es posible sufrir el mal de altura, el cual se manifestará con dolor de cabeza, cansancio al subir escaleras, mareos, vómito etc. pero no preocuparos, aquí tenéis un remedio muy efectivo.
Ingerir mucho líquido
No tomar alcohol ni tabaco
Hacer comidas suaves
Infusión de hojas de coca
Al norte, se encuentra la ciudad nueva, cruzada por grandes avenidas como la Mariscal Sucre conocida como la Amazonas. Esta repleta de hoteles, tiendas, restaurantes, etc. Es perfecta para la vida nocturna pues la mayoría de discotecas y bares están concentrados aquí. En esta parte no me detuve mucho, pues había otras cosas mucho mas importantes que visitar.
Al Sur se erige el centro histórico, con gran concentración de iglesias conventos, monasterios, elegantes edificios, teatros y casas coloniales.
Por esta belleza, por sus tradiciones, por sus rincones no exentos de leyendas, es por lo que fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto es más, que un pretexto para visitar esta maravillosa ciudad.
Cuando llegamos al aeropuerto, nos aguardaba una agradable sorpresa, y es que mi gran amigo Ramón de Málaga, nos estaba esperando con una furgoneta enorme, que había contratado en el mismo hotel donde nos alojábamos.
También había reservado un buen restaurante “Hasta La Vuelta Señor” y aunque estábamos moribundas por el largo viaje, allí que fuimos. Descubrimos el delicioso locro con papas que es como una sopa espesa con nata, papas y queso, lo acompañamos con un vino chileno y de postre un canelazo. Esto hizo que rápidamente olvidáramos el cansancio.
Nos alojamos en el hotel Portal de Cantuña, situado en Bolivar y muy cerca de la plaza de S. Francisco. Es una casa colonial muy bien restaurada. La propietaria Sonia y sus hijos nos hicieron la estancia muy agradable, era como estar en casa y cualquier problema nos lo solucionaban. Los desayunos eran deliciosos servidos en el pequeño restaurante debajo del hotel.
Hotel Portal de Cantuña
El trazado de las calles de la ciudad de Quito, es rectangular y muy fácil de callejear sin perderte.
Una calle que me impresionó fue la Garcia Moreno, que va de norte a sur, de noche es preciosa con pequeñas lucecillas incrustadas en sus aceras y con gran variedad de edificios realmente bellos.
Hace algunos años, Quito era una ciudad descuidada, deteriorada y no muy segura, pero ahora todo ha cambiado gracias a la Empresa del Desarrollo del Centro Histórico.
Caminar por el casco antiguo es un placer. Los policías con sus perros, es una escena muy común en todos los barrios del centro, estos te dan toda la información que necesites.
Que ver en Quito
Plaza de San Francisco
Hacer un descanso en esta plaza, es un deleite. Aspirar el olor del café recién molido, detenerte en las tiendas de alrededor, contemplar la indumentaria de colores de los vendedores indígenas, comprar en puestos callejeros, conversar con turistas despistados y preguntar a la gente local, es una experiencia mas que interesante.
Y al fondo la imponente iglesia de S. Francisco!
plaza de San Francisco
Iglesia de San Francisco
Conocida como el Escorial del Nuevo Mundo, es una joya de la arquitectura colonial (1550 a 1680).
El techo, de estilo mudéjar y bañado de oro. El altar mayor, las capillas laterales y el púlpito es lo mas representativo, ¡ me dejó sin palabras!. Ah !no se puede hacer fotos pero los vigilantes suelen hacer la vista gorda.
|
Restaurante Tianguez |
La plaza Grande
Es un espacio rodeado de palmeras y con algunos de los principales edificios históricos.
La catedral (siglo XVII y XVIII)
Su interior presenta fascinantes obras, de arte sacro de artistas de la escuela quiteña, como “la ultima cena” donde Cristo y sus discípulos se dan un banquete con platos de cuy asado (conejillo de Indias), humitas (tamales)y chicha (bebida de maíz fermentado).
Detrás del altar mayor hay una placa que señala donde el presidente Garcia Moreno murió en 1875. Cayó abatido a machetazos y fue llevado a la catedral donde agonizó
|
Catedral |
Palacio del gobierno
Solo se puede entrar en visita guiada, es magnifico el mosaico que representa el descenso de Francisco de Orellana por el Amazonas.
|
Palacio del Gobierno |
Los lunes a las 11h.se puede ver el cambio de guardia.
Hotel Plaza Grande
Construido en 1935. Ofrece vistas panorámicas a la ciudad. Es el mejor hotel de Quito y estupendo para hacer una parada y tomarte un” trago”El batido de mango vale 3,50$
|
Hotel Plaza Grande |
|
Ayuntamiento |
Compañía de Jesús
Su construcción se inició en 1605 y tardó 150 años. La portada muy ornamentada, es de piedra volcánica.
Tiene varios estilos, mudéjar, renacentista e incluso barroco.
Es la máxima expresión del barroco iberoamericano y hoy día se muestra en todo su esplendor, después de 19 años de restauración.
Sus cúpulas verdes y moradas son visibles desde varios puntos de la ciudad.
Para el interior de sus paredes doradas se empleó generosamente pan de oro de 23 quilates.
|
Interior Compañía de Jesús |
|
Compañía de Jesús |
La Ronda
Es una de las calles mas tradicionales de Quito, ha sido cuna de escritores, pintores y bohemios, ultimaménte ha sido rehabilitada y esta llena de restaurantes, pequeños, bares, museos etc.
Lourdes esperando el canelazo
Da gusto pasear por ella, tomarse un canelazo (aguardiente, azúcar y canela) en Pondo chiringuito, y disfrutar de la musica típica del “pasillo” es una muy agradable experiencia.
Una cosa curiosa es que lo domingos por la tarde, esta prohibido el alcohol en restaurantes y bares. Como nos apetecía cenar con vino, hicimos una inspección, por algunos de esta famosa calle y al final encontramos uno que te lo servían. Pero tuvimos que esperar a que los comensales de la mesa del al lado se fueran para que no se chivaran, fue así como un poco clandestino.
El panecillo
Es una elevación natural de 3000 m. sobre el nivel del mar, enclavada en el corazón de la ciudad. Hay un mirador desde el cual se puede ver toda la capital ecuatoriana. Esta coronado por la Virgen de Quito, una escultura gigante hecha de aluminio, a mi no me gustó, me pareció un espantapájaros. Pero bueno, con esto del arte moderno hay para todos los gustos.
|
Desde el Panecillo |
Para ir aquí es mejor usar el taxi, no vayáis por la escaleras de la Garcia Moreno, pues es bastante peligrosa, se han dado bastantes atracos y si estoy yo, más todavía, parece que atraigo a los choris.
El telesferico
Tiene un trayecto 2.5 km, asciende por la ladera del volcán Pichincha, llega hasta una altitud de 4100 m., así que abstenerse los hipertensos, desde allí se puede disfrutar de espectaculares vista y se pueden hacer algunas caminatas.
Mitad del mundo
Ubicada en la latitud Oº O’ O”.
Hay un monumento y una linea pintada en el suelo para marcar la linea ecuatoriana, que separa el hemisferio Norte del hemisferio Sur.
Aunque según parece, gracias a los sistemas de GPS, la verdadera linea se encuentra a unos 240 m. al norte del monumento.
Allí también se encuentra el Museo Solar Intiñan donde te hacen ver una serie de experimentos que no se, si son bulos o hay algo de verdad. Como que se pesa menos, el sentido del agua en los lavabos, en el sur, gira en sentido a las agujas de reloj y en el norte, al contrario. Es por el efecto ” corioli“
Nosotros la visitamos un domingo, había bastante familias quiteñas y turistas, nos hicimos la típica foto con un pie en cada hemisferio y a quien creéis que descubrimos allí? Pues al mismisimo presidente del gobierno, Rafael Correa ¡Que sorpresa! nos hicimos unas fotografías con él, pues queríamos grabar este momento tan emocionante …en la mitad del mundo y con este entrañable personaje.
Museo Guayasamin y la Capilla del Hombre
|
Entrada del museo |
E
El máximo exponente de la escuela quiteña esta representada por Oswaldo Guayasamin de ascendencia quichua y mestiza, como su padre y madre respectivamente. En todas sus obras se refleja la injusticia, el desamparo a la humanidad y en general a los que sufren.
El dice que su pintura es para arañar, herir y golpear el corazón de la gente.
Totalmente involucrado en los abusos sociales, sus cuadros transmiten el dolor y la miseria de los pueblos.
A mi me pareció un poco picasiano y algunos cuadros un tanto extravagantes.
Sus obras mas impactantes son: El cóndor y el toro y los Mutilados (sobre la guerra civil española), me recordó al Guernica
No dejan hacer fotos, pero merece la pena dejar algún tiempo para visitar este museo no convencional. Los domingos es gratis.
Datos Prácticos
Cafe Modelo
Donde comer en Quito
Algunos bares y restaurantes que me gustaron.
Situado en esquina Sucre -Garcia Moreno.
Especialista en empanadillas y tentempiés nacionales.
Tianguez
En los bajos del monasterio de S. Francisco.
De estilo bohemio y perfecto para tomar unos tamales.
El Fraile
En la 2ª planta del Palacio arzobispal.
El marco es muy bonito, pero un poco caro. Decorado rústicamente, con vigas de madera y lámparas de hierro forjado.
Vista Hermosa
Bonito y caro, pero te puedes tomar una copa, con vistas panorámicas y música en vivo.
Corvina Don Jimmy
Excelentes ceviches, pescado y mariscos.
La Ronda
Esta calle esta llena de restaurantes con encanto y bares de copas. Es una buena opción
Donde dormir
Transporte
Moverse por Quito es fácil y barato. En distancia largas el taxi es muy económico y también hay tres transportes públicos eléctricos: metrobús, ecovia y trole que recorren de norte a sur las principales zonas pero ¡ojo con los carteristas!
Moneda
Dólar americano.
Etiquetas: Ecuador, Quito