16 noviembre, 2023

Tallin: un viaje en el tiempo a la mágica ciudad medieval

Tallin, la perla báltica que cautiva con su encanto medieval y moderna vitalidad. Descubriremos desde sus antiguas murallas, hasta los rincones secretos mas ocultos.

Tallin, estaba dentro de mi lista viajera, aunque la había visitado hacia cuatro años, fue un día expres, ya que hice un i/v en ferry desde Helsinki y no dio tiempo a nada, lo que si sabia es que tenia que volver.

Historia reciente de Tallin

Tallin, la capital de Estonia ha experimentado un rápido desarrollo desde la independencia del país en 1991. En 2004 se unió a la Union Europea y a la OTAN, fortaleciendo su posición internacional

La ciudad ha desarrollado un crecimiento económico significativo, impulsado principalmente por la tecnología y digitalización, siendo un centro de innovación, que alberga algunas empresas de renombre como Skipe y otras.

Su casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, atrae a turistas de todo el mundo. El espectáculo esta servido, ahora vamos a descubrir Tallin.

Que ver en Tallin

Tallin, la joya del Baltico, es una ciudad que combina a la perfección, su rica historia medieval con una vibrante vida contemporánea. Esta capital cautiva, por su arquitectura antigua, muy bien conservada, por sus estrechas calles empedradas y por su ambiente bohemio.

Preparate para sumergirte en la magia de Tallin y conocer todos los tesoros que esta ciudad ofrece.

1. La muralla de Tallin

Se conservan en la actualidad un tramo de casi 2 km. de muralla, reforzadas por las características torres de vigilancia, la mayoría de planta circular, hoy quedan 25 de las 35 originarias. Es una de las murallas mejor conservadas de Europa. Fueron construidas entre el siglo XII y XVI.

Se puede caminar a lo largo de ellas y descubrir sus torres y puertas. Comenzamos el itinerario descendiendo la colina de Toompea, la primera que nos encontramos es la Neitsitorn torn irónicamente llamada “Torre de la Doncella“por haber sido empleada como cárcel de prostitutas

La siguiente es la torre Kiek in de Kök, que quiere decir “vigilante de cocina”porque desde lo alto se veían las cocinas de las viviendas.

Muralla de Tallin
Torre de la muralla  Tallin

A continuación viene la Munkdetagune torn o “Torre de los Monjes” y seguidamente la Bremen Torn, aquí la muralla queda interrumpida, para continuar después por la Rattorpe-tagune torn.

puerta de la muralla tallin
Puerta Bremen tallin

Por esta calle se llega a la Suur Rannavärava o “Gran Puerta de la Cuesta”, que era una de las entradas que daban acceso a la ciudad baja o Vannalinn.

Mas adelante aparece una graciosa torre que es baja, robusta y achaparrada, es la Papk Margareeta o “Margarita la Gorda“, de ahí le viene el apodo cariñoso. Tiene 20 m de altura y un diámetro de 25 m. Fue construida en el siglo XVI, como torre de artillería, para defensa de las ciudad.

Margarita la gorda tallin

El recorrido continua por el interior, es la parte mejor conservada, con las torres Grusbeke-tagune torn y Epingi torn. Mas adelante tenemos la Plate torn, la Koismäe, la Loewenschede y la Nunnadetagune o torre de “la Pierna de Oro“, que esta unida a la Saunatorn por una pasarela de madera y seguidamente la Torre de Helleman.

Se puede subir por algunas de ellas, para obtener unas vistas panorámicas. Nosotras Accedimos a lo alto, por la Torre de Helleman (del siglo XIV)

vistas dede la torre helleman  tallin

La torre tiene tres pisos y un diseño circular con tres habitaciones. Hay 260 escaleras de caracol, que cada vez se van estrechando. Una vez allí, las vistas son soberbias, vemos Tallin en 360º. Se pasea por un tramo de madera de 200 m.
La entrada vale 4€.

vistas desde la torre Helleman

2. La ciudad vieja (Old Town)

Nos adentramos en el casco antiguo, por la Puerta Viru, otra puerta de entrada a la ciudad, construida en el siglo XIV. Es una impresionante estructura de piedra, con dos torres y un pasaje en medio. Es la postal más conocidas de Tallin.

Puerta Viru tallin

Vamos por la Calle Viru, una calle muy animada con tiendas y restaurantes.
Llegamos al pasillo de Santa Catalina, que conduce a varias callecitas y plazas que era donde vivían y trabajaban gremios de diferentes oficios. Al final se ubica el Convento de los Dominicos

pasaje santa catalina tallin

Comienza a llover, pero solo es una amenaza, una ligera llovizna, hace que saquemos los paraguas. Es incomodo para las fotos. De repente vemos este simpático bar medieval: el Munga Helder y tomamos una cerveza. Todo esta muy oscuro y con velitas. Es muy romantico.

Alcanzamos la Plaza del Ayuntamiento, localmente conocida como “Raekoja Plats“. Toda la plaza esta rodeada de edificios historicos, siendo el Ayuntamiento uno de los mas antiguos.

plaza del ayuntamiento tallin

Visitamos la farmacia mas antigua de Tallin, e incluso de Europa. Data del 1422. Se llama Reapteek o farmacia del Ayuntamiento. Hoy día una parte, es un museo farmacéutico con diversos objetos antiguos y en otras dependencias aún se sigue vendiendo medicamentos.

Un restaurante muy peculiar y antiguo es el Olde Hansa, su plato estrella es el estofado de oso, abstenerse los muy sensibles. La poca luz hizo que sacara la linterna del movil para ver la carta.

Ascendemos a la ciudad alta por una calle llamada “Pierna Larga“, hasta la colina de Toompea Pasamos por varios edificios del gobierno y nos recreamos por las empinadas calles adoquinadas. Logramos llegar al Mirador de Kohtuotsa, desde donde se divisa todo Tallin, es una belleza contemplarla desde las alturas.

3. La catedral de Tallin de Alejandro Nevski

Este magnifico edificio ortodoxo es el icono de Tallin y un lugar imprescindible para visitar.
Fue construido en la colina de Toompea el siglo XIX, durante la dominación rusa en Estonia. Sus cúpulas doradas en bulbo, emergen altivas y esplendorosas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

iglesia de alejandro nevski tallin

El interior llama poderosamente la atención por sus numerosas obras religiosas y sus mosaicos

4. Jardines del rey danés

El jardin se encuentra en la ladera de la colina de Toompea, entre la muralla y la ciudad baja. Es el lugar de nacimiento de la bandera danesa.

Este lugar conecta con una leyenda muy interesante de Dinamarca, la del origen de su bandera. Se dice que la bandera cayo del cielo, cuando los daneses perdieron la batalla, de esa forma sabían que Dios les estaba ayudando y que iban a ganar.

5. Castillo de Toompea y la torre de Hermann

El primer castillo se estima que fue erigido durante los siglos X y XI. A través de los años y de diferentes conquistas ha sido muchas veces reconstruido. Con la dominación rusa, el castillo se transformo en palacio de estilo barroco y neoclásico. Hoy en dia es el Parlamento de Estonia

Castillo de toopea tallin

El antiguo castillo coronado por la torre Pikk Hermann, aun domina la colina de Trompea,

6. Iglesia de San Nicolas

Construida en el siglo XIII y parcialmente destruida por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo dedicada a San Nicolas, patrón de los pescadores y marineros. Su torre gótica de 105 m. se alza majestuosa y se ve desde todos los rincones de Tallin.

En su interior la pieza mas relevante es “Danse Macabre”de Lübeck Bernt Note, que muestra la trascendencia de la vida.

iglesia san Nicolas tallin

Esta prohibido hacer fotos, como en todas las iglesias ortodoxas.

7. Catedral de San Pablo y San Pedro

Construida en el siglo XIX, por el arquitecto Carlos Rossi, de estilo neogótico. Hoy día es de culto cátolico.

Se accede a través de un pórtico que da a una pequeña plaza. Difiere de las demás iglesias por su fachada blanca y austera.

8. Catedral Santa Maria

Ubicada en la plaza principal de la colina de Toompea, de un estilo ecléctico e impreciso data del siglo XIII. Fue la favorita de los comerciantes germanos.

Su interior destaca por la gran cantidad de escudos de armas y lápidas funerarias.

Tuvimos la suerte de asistir a un concierto de violin, en un ambiente sereno y relajante.

9. Iglesia de San Olaf

Esta imponente iglesia, fue construida en el 1267 y reconstruida en el siglo XIV. Esa posible subir a la torre para obtener una preciosa vista. Es otro símbolo de la ciudad, en algún tiempo llego a ser el edificio mas alto del mundo, con sus 159 m. hoy día solo alcanza 123 m

10. Casa de la Hermandad de las cabezas negras

Esta casa era donde se reunían la Hermandad de la Cabezas Negras, formada por un grupo comerciantes ricos y solteros. Hay otra en Riga con el mismo nombre.

Ellos eran los que tenían el honor de poner el árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento, convirtiéndose Tallin en ser la primera ciudad de Europa en esta tradición.

11. Palacio Kadriorg

Es un hermoso palacio barroco, construido por Pedro I el Grande de Rusia, durante el siglo XVIII.
Fue utilizado por los zares rusos, como residencia de verano. Sus jardines circundantes, son una autentica maravilla, pasear por ellos y por la arboleda, es muy relajante.
El suelo repleto de hojas amarillas y verdirojas es una elegante alfombra; incrustada de gotitas de agua que simulan pequeños brillantes.

Actualmente es un museo de Arte, con una gran colección de pintura holandesa, alemana e italiana.

palacio de Kadriorg tallin

12. Mercado de Balti Jaam

Conocido también como el “Mercado de la Estación Báltica“, se encuentra cerca de la estación de tren, y ofrece una amplia variedad de productos frescos, alimentos locales, ropa y artesanía.

También hay pequeños bares donde degustar su rica gastronomía.

13. Barrio de Rotermann

Es un barrio alternativo, conocido por su arquitectura moderna y su mezcla de antiguos almacenes industriales y nuevos edificios contemporáneos.
El desarrollo comenzó en la década de 2000, con el objetivo de revitalizar esta parte de la ciudad, que estaba bastante deprimida.

Rotermann tallin

Alberga tiendas, restaurantes y espacios culturales, creando un ambiente vibrante, dinámico y
moderno. Fue un acierto visitar este barrio, es totalmente diferente a los demas lugares que habíamos recorrido.

Etiquetas: , , , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

La Rochelle en 1 día: Cómo llegar y qué ver - Travelling Dijuca dijo:
[…] Isla de Ré qué ver y hacer en Conchadeviaje.es […]
Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb
Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga