28 marzo, 2014

TRAVELBLOGGUERS MEETING CADIZ 2014

Este fin de semana, nos hemos reunido en Jerez unos cuantos blogueros de viajes, para conocer los rincones de estos bellos pueblos de la provincia de Cadiz, y saber mas acerca de los secretos de sus únicos y peculiares vinos, aprovechando que Jerez, se erige en la capital europea del vino 2014.
Blogueros participantes
-Constanza Lucadamo: lamaletadeconstanza.blogspot.com
-Victor Pizarro: ciudad-dormida.blogspot.com
-Lourdes Torres: senderuelos.blogspot.com
-Cristina Fernandez: mipaseoporelmundo.com
-Jose Manuel Beltrán y Nuria :paradaconfonda.blogspot.com
-Concha Gonzalez: conchadeviaje.blogspot.com.es
-Los organizadores del encuentro, que como siempre nos sorprendieron:
 Victoria Rodriguez:elproximoviaje.com
 Edy Lara: destinosactuales.com 

Primer día
Constanza y yo, llegamos al hotel, un poco precipitadas, el encuentro era a las 11h., pero veníamos de Jimena de la Frontera ya que,  la noche anterior nos habíamos quedado en una preciosa casa rural, «La Bordalla «,no calculamos bien el tiempo, retrasándonos un «pelín», pero no hubo problema, siempre hay pequeño un margen.
Nos recibieron  Lola Rueda de Turismo 2.0, Adrián y Antonio, del Patronato de turismo de Cadiz(@Cadiz_Turismo) . Ellos serian nuestros guías y ahora son nuestros amigos.
Nos alojamos en el hotel Jerez & Spa, de la cadena de hotelesHACE con encanto.

Hotel Jerez

Este hotel se distingue por su atención y servicio al cliente. Con todas las instalaciones y comodidades que requiere un hotel de esta categoría: piscina, pista de tenis, Spa etc. y mucho mas…

La primera visita fue a las Bodegas Tradición: una de las mas antiguas de Jerez y que durante generaciones, ha mantenido, el tradicional método de envejecimiento de los vinos, en botas de roble americano y en la disposición de criaderas y soleras.
La variedad de la uva, es Palomino Fino, Moscatel y Pedro Ximenez.

Bodegas Tradición

Daniel el gerente nos mostró la bodega, el pequeño museo e hicimos la correspondiente cata en la cual, todos estos vinos estaban presentes:

  • Fino
  • Oloroso
  • Amontillado
  • Palo Cortado
  • Pedro Ximenez

La característica de estos vinos generosos es bien distinta al resto. El sistema de crianza, es el de soleras y criaderas, único en el mundo y se limita solo a Jerez, El Puerto y Sanlúcar, aunque la producción de la uva abarca otras localidades cercanas.
Las sacas se realizan extrayendo una parte del contenido de la solera, que es el que se va a embotellar,y reponiendo la misma cantidad en la 1ª criadera, y esta a su vez se rociara , con la 2ª criadera y así sucesivamente. 

Para empezar diremos que todos estos vinos, tienen como mínimo 15% vol, por eso se llaman generosos.
Tras le recolección de la uva, se lleva a los lagares para obtener el mosto yema, que es el zumo de la uva, tras una prensa suave, se lleva a los tanques para su fermentación. Es aquí donde el capataz decide si un vino esta destinado a fino, por su elegancia y frescura o a vinos mas potentes, como olorosos y amontillados.
Todos se encabezan con alcohol vínico, unos mas que otros, de ahí la diferencia, entre la sutilidad y frescura del fino o la robustez y corpulencia de otros, como los olorosos
¿Cual es la diferencia entre un fino y una manzanilla?
Pues son iguales, los dos fermentan bajo velo flor o lo que es lo mismo, en crianza biológica, pero el Fino lo hace en Jerez y la Manzanilla lo hace en Sanlúcar, dándole a este, el toque de la brisa marina, y recogiendo aromas frutales y salinos.
¿Cómo se obtiene el Palo Cortado?

Es el vino, que esta destinado a crianza bajo velo flor, pero por circunstancias particulares, adquiere otras características especiales, las cuales son debidas, bien a las barricas o a cepas de levaduras diferentes a las  habituales o a cualquier otro factor ambiental, que puedan afectar el vino.
Y es aquí, cuando el capataz lo destina a Palo Cortado y lo señala con una cruz, pues la identificación anterior ya tenia un palo inicial
Es un vino que no se hace, simplemente nace.
Todo esto lo aprendimos de la mano de Daniel, el gerente chileno que se ha afincado en Jerez  y que no quiere irse a su tierra, al apreciar la excelencia de esta maravillosa comarca.

Daniel

También visitamos, la magnifica  Pinacoteca, situada en una nave de la bodega y perteneciente a la colección de Joaquín Rivero, considerada una de las mas importantes de Andalucía. Abarca desde los siglos XV al XIX y con pintores tan significativos como Goya,Velazquez, Zurbarán, Romero de Torres y muchos mas, aunque la exposición va rotando, para tener la posibilidad de verla en su totalidad, ya que hay unas trescientas obras.

Después de la cata, un bus nos estaba esperando para dirigirnos a
Rota, una ciudad que yo no conocía y me me dejo gratamente sorprendida, solo la asociaba a la base americana.
Pero no, en Rota hay mucho mas que eso.Y es que, esta ciudad bañada por el Atlántico, te ofrece un gran abanico de posibilidades.
¿Que actividades se pueden hacer en Rota

  • Visitar su casco antiguo.
  • Rutas de senderismo, como la vía verde de Rota.
  • Playas vírgenes de arena dorada.
  • Deportes: bicicleta, golf,vela,equitación, motociclismo, etc.
  • Degustar su autóctona gastronomía, junto con sus vinos.

Y un sinfín de actividades, que depende de la imaginación de cada uno


Nada mas llegar, fuimos al restaurante El Embarcadero. Pilar Ruiz, responsable de la Oficina Municipal de Turismo de Rota, Sophie De Clerck de hoteles HACE y Laura Lopez de Bodegas El Gato, nos recibieron muy amablemente y nos contagiaron de su alegría y cordialidad. 
Este restaurante pertenece al hotel Duque de Nájera, pero con una entrada independiente, con lo cual el acceso es muy fácil

Sophie y Pilar


Allí tomamos un almuerzo a base de platillos deliciosos de la gastronomía local:
-Tortitas de camarones
-Jamón de pata negra
-Carrillada ibérica
-Huevos poché
-Arroz a lo señorito
-Helado y café

Todo regado con  caldos tintos y blancos, y también uno elaborado con la variedad  tintilla de Rota, de las Bodegas Gato.
Laura que es la nieta del bodeguero, nos explicó que era una uva en el olvido, pero gracias al buen hacer de Juan Martinez, esta aumentando la producción y la calidad.
Es un vino dulce, ideal para postres, aunque también se puede tomar como aperitivo. 

Solo nos dio tiempo a visitar el Castillo de la Luna, ahora Palacio Municipal y sede de la Oficina de Turismo. Se le atribuye a Guzmán el Bueno, y se comenzó a construir en el año 1251.

Nos detuvimos en el patio, el cual esta formado por 16 arcos de medio punto. De estilo múdejar (sigloXVI) y rodeado de un zócalo, con pinturas murales, de tradición hispanomulsulman


 Paseamos en un trenecito que nos llevo al Hotel Playa de la Luz ,del grupo Hoteles HACE de los cuales Sophie De Clerck es la directora  y responsable de esta cadena de hoteles con encanto

Un hotel, a orillas del Atlántico,con patios interiores y donde la habitaciones se disponen alrededor.
Ideal para vacaciones, donde se puede disfrutar del sol, el mar,y la buena comida

Desde la terraza contemplamos, un bello atardecer y nos deleitamos con un cóctel, arropado por la brisa marina

  


Ahí no acababa todo, de vuelta a Jerez visitamos las bodegasLuis Perez.
En esta finca de 25 hectáreas, debido a la naturaleza del terroir, arcilloso y calcáreo, se cultivan diversas variedades de uva: Petit Verdot, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Pedro Ximenez


Ellos apuestan por vinos tranquilos, como blancos, tintos  y rosados, realmente me parecieron buenos, la cata estuvo acompañada de taquitos de jamón y queso.
Son vinos de autor, esto quiere decir que no están acogidos a ninguna DO. Ellos elaboran sin acogerse a mandamientos rígidos y a veces engorrosos.
El resultado ha sido unos caldos elegantes, bien estructurados y en constante evolución
También han apostado por el Garum marino, que consiste en la inmersión durante un año en aguas del Océano Atlántico, de ánforas que contienen las botellas.

Confieso, que me dejo bastante sorprendida y es una idea muy innovadora y original
Garum
Es un tinto elaborado con Merlot, Syrah y Petit Verdot. De color rojo intenso, con aromas a fruta madura y especiado. En boca aterciopelado y tánico
Marismilla
Es vino rosado, donde la protagonista es la Petit Verdot. De color fresa, con aromas a frutos rojos del bosque y notas balsámicas. En boca, fresco, goloso y con matices a cascara de naranja.
Blanco (aun sin nombre)
Un vino muy peculiar, elaborado con uva Palomino Fino, pero sin adición de alcohol vinico, muy joven y del cual Fatima  que es la encargada y enóloga, esta experimentando y  dejandose llevar,por ese» olfatillo», que tienen estos expertos. 
De color amarillo pálido, en nariz manzana verde y en boca suave, fresco y del cual puedes beber bastante, sin notar el alcohol 
Posiblemente este destinado a Fino, lo que si es cierto, es que a todos nos encantó.


Fátima

Fátima, se nota que vive la tierra, que le apasiona y quiere continuar con la tradición familiar, que tantos buenos momentos y a veces malos, le da esta profesión tan aventurera  

Segundo día
Un desayuno esplendido en el hotel, tipo buffet, con toda clase de fiambres, panecillos y hasta tortilla de patatas


Con las pilas recargadas nos dirigimos a Sanlúcar, en el bus que nos estaba esperando. 
Allí, tomamos una barcaza que tarda cinco minutos, para alcanzar el Parque Nacional Doñana


En un vehículo todo terreno, comenzamos el recorrido (3.30 horas aprox) para visitar todos los ecosistemas que integran el parque.

Fuimos acompañados por Antonio, nuestro guía, que muy bien documentado, nos iba explicando todo el ecosistema y hábitat de las miles de especies que allí existen.

 


La ultima parada fue en el antiguo poblado de chozas de «La  Plancha», son unas cabañas, que muestran la forma de vida de nuestros antepasados

Chozas La Plancha


Una sorpresa nos esperaba: un vino de Manzanilla, bien frío, apareció de pronto, en una de las mesas, acompañada de taquitos de jamón y queso.¡Que rico!

Después de la manzanilla


 

Este parque, tiene varias zonas diferenciadas:
La Playa
Una de las costas vírgenes mas amplias de Europa, con 35 km.de larga, entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir.
Sobre la playa se refugian miles de aves, especies marinas e incluso cetáceos y tortugas.



 

Las Dunas
Las dunas son unas acumulaciones de arena, generadas por el viento, pueden desplazarse y cuando avanzan desde la playa a la tierra, destruyen toda la vegetación que encuentran a su paso, formándose entre dos dunas, los llamados»corrales» 

 
La Marisma
Durante el verano, aparece como una planicie seca, arcillosa y resquebrajada, mientras que en el invierno se convierte en un lago.
En primavera se cubre de verde y se convierte en una explosión de vida

La Vera
Es una franja entre la marisma y la arena, se va ensanchando de sur a norte y siempre esta verde, debido a las filtraciones del agua, permitiendo, que crezcan gran pastizales y siendo el lugar preferido de mamíferos:jabalíes, ciervos, gamos, vacas y yeguas marismeñas

 

Los Cotos
Son arenas estabilizadas,que han sido invadidas por vegetación
Dividido en dos grande grupos «Monte negro», donde predominan brezos y helechos y el «Monte blanco»caracterizado por romero, jaguarzo etc.

 

Por todo el parque se puede ver, alcornoques, pinos piñoneros, así como aves rapaces, siendo el lugar favorito de linces, meloncillos y otras especies protegidas.
Al final de la excursión,pasamos por el Palacio de Marismillas
,que es la residencia donde se quedan algunos presidentes de gobierno,también usada para fines protocolarios.


La vuelta la hicimos en la misma barcaza y en Sanlúcar, nos aguardaba el restaurante Casa Juan, para un tapeo magnifico,regado con la eterna Manzanilla


Volveré, porque tengo una asignatura pendiente, con las carreras de caballos de esta localidad….

Etiquetas: , , ,

ULTIMOS COMENTARIOS

La Rochelle en 1 día: Cómo llegar y qué ver - Travelling Dijuca dijo:
[…] Isla de Ré qué ver y hacer en Conchadeviaje.es […]
Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb
Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga