31 octubre, 2013

TREVISO (ITALIA)

No se porque extraña coincidencia, me gustan los países que empiezan por “i”,  como Italia, India, Indonesia, Islandia. Y no solo me gustan sino que hay algo en mi, que tengo que ir en repetidas ocasiones .Las mismas cosas, cada vez, se ven con diferentes ojos, todo depende de tu estado de ánimo, de las personas que te acompañan, de la climatología y de varios factores que hace que todo sea bien distinto.
Estas vez voy a descubrir  una región que esta un poco olvidada y fuera del clásico circuito turístico ¡Apulia me espera! pero voy a Treviso, porque el vuelo era barato, para luego tomar un tren hasta Trani.

Compro un: Málaga -Treviso con Ryanair por 43 euros. No reservo la vuelta pues me acojo a la máxima de mi amiga lamaletadecon.com:”se sabe la ida pero no la vuelta”
Las azafatas de Ryanair me chequean, mi maleta no cabe en el odioso dispositivo de medidor de equipaje, pero lo soluciono  en un pis pas, simplemente me visto a lo rayanera, me pongo dos suéters, una chaqueta, el ipap dentro del pantalón y todo lo que puedo, me lo cuelgo, cierro la maleta, me siento en ella y regreso a la cola.

Treviso 
Conocida como la pequeña Venecia, la cuna del imperio Benetton y donde el  radicchio, que es una especie de lechuga amarga esta presente en su gastronomía.
Es la ciudad del agua, bordeada por el río Sile que transcurre tranquilo y serpenteante, rodeando la muralla romana. 
En un solo día es posible recorrerla a pie, de un extremo a otro, tranquilamente y sin prisas.
Me alojé en el hotel Aurora situado en Piazzale Ospedale y a 10 minutos del centro, pagué 45 euros con desayuno.
Nada mas salir del hotel, pregunté a un un chico el camino mas corto para el casco histórico, no me lo dice, simplemente me acompaña.¡Pues empezamos bien!.

En mi trayecto hacia el Duomo me encuentro que están haciendo publicidad de unos coches de Formula I. Rápidamente me dicen que lo pruebe y allá que voy, pá dentro. Me tengo que descalzar, dejar la mochila en el suelo, el asiento es muy profundo y tengo que hacer malabarismo para no caerme y aposentarme, pues además no puedo tocar la maquina. Entre risas y fotos me despido de estos singulares pilotos


La vida de Treviso se desarrolla alrededor de la Piazza dei Signori, que es el centro civil y donde a los trevisanos le gusta reunirse.
Esta plaza esta rodeada por varios emblematicos y robustos edificios.
Palazzo dei Trecento 
Antiguo palacio comunal, del 1217, austero, macizo y con una fachada terracota del siglo XVI. Al lado esta el palacio Pretorio y comunicados por una hilera de pórticos que conducen a la vía Calmaggiore

Catedral 
Es el centro religioso, donde los domingos se congregan cantidad de feligreses.
Lo mas interesante son los frescos de Il Pordedone y algunos lienzos de Tizziano como La Anunciación 
Dedicada a S. Pedro y construida originariamente en el siglo XI-XII.

A la derecha de esta plaza, sin buscarlo, aparece ante mi una grata sorpresa : unos mosaicos paleocristianos, representando diversas figuras, en formas circulares y meandriformes, los motivos son peces, pájaros, cupidos y enmarcados por unas cenefas entrelazadas.

Lo mas agradable de esta ciudad es perderte por las callecitas, que discurren por canales y aunque no es Venecia, si te la puede recordar un poco.
A lo largo del recorrido, descubrí varios puentes que salvan el canal Cagnan  e  incluso una pequeña isla.

Ponte Dante llamado así porque el poeta lo cita en la Divina Comedia y además vivió allí durante algún tiempo.

Ponte Buranelli, el nombre le viene de Burano, debido al intercambio libre que había entre las dos ciudades de Venecia y Treviso. Desde allí, se pueden observar algunas norias antiguas, que son el símbolo de la ciudad, debido a la riqueza de agua de esa época.


La Pescheria 

Antigua lonja de pescado, situada en la bifurcación del canal Cagnan. Aquí se formó esta verde isleta, que vigilada por los sauces llorones reflejados en sus aguas, le dan un aire de melancolía. Ha llegado a ser un punto de referencia de la vida social de la ciudad. 
Creo que esto, fue lo que mas me gustó, pues insistí sobre mis pasos para volver a fotografiar, ya que el sol estaba en su mejor momento y se podía ver el brillo de las casas de color rojo, sobre las aguas azuladas.

 

 

 

 

Hice una parada en la  trattoria All’Oca Bianca en Vicolo della Torre, pues mi estomago empezaba a resentirse y la verdad es que fue un acierto, tomé pasta a la sepia con ragút de pescado y una copita de vino procecco, de la región de Véneto.

De esta forma ya podía seguir deambulando para investigar nuevos lugares.
Santa Caterina

Del siglo XIV y decorada con bonitos y famosos frescos atribuidos a Gentile da Fabriano. Una guía me acompañó por todo el  museo, pues  no tenia mucho trabajo y estaba un poco  aburrida, digamos que yo era la única turista;la pena fué que no pude hacer fotos, ya que no me dejaba ni a sol ni a sombra, con lo que no pude hacer la trampa de “disparar sin mirar”.
Iglesia de S. Francesco
De arquitectura muy austera y es donde se encuentra la tumba de Francesca Petrarca, la hija del poeta.Las paredes de ladrillo y la difusa luz le dan un ambiente de equilibrio y espiritualidad.
Se pueden admirar algunos frescos de Tomaso de Módena

Universidad y barrio latino

Ubicada en la orilla del rio Sile, con unas magnificas vistas al canal.

 


El barrio esta limpio, bien conservado y animado por los estudiantes con sus mochilas y eternas bicicletas.

Fontana delle Tette

No había manera de encontrar esa fuente, pero preguntando, pude llegar y es que está un poco perdida, aunque muy céntrica. Hay que atravesar unas galerías comerciales detrás del palacio Trecento.
Sentí algo como ante la fontana de Trevi. En una placita bien coqueta, allí estaba el famoso busto de la mujer que sostiene sus voluminosas pechos. Por uno manaba vino tinto y por otro vino blanco, pero eso era antiguamente, cuando el gobernador de la ciudad tomaba posesión del cargo. Ahora solo tiene agua potable 

 

Para finalizar este día tan bien aprovechado y viendo que la cafetería Signori and Signori , estaba muy animada, decidí tomar un veneciano, que es vino prosecco con aperol. Buenisimo…..y fresquito

Mi próximo destino es Trani en la región de Apulia
Continuare

ULTIMOS COMENTARIOS

La Rochelle en 1 día: Cómo llegar y qué ver - Travelling Dijuca dijo:
[…] Isla de Ré qué ver y hacer en Conchadeviaje.es […]
Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb
Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga