Desde Busan vamos en tren hasta Gyeongju, una ciudad que aunque no muy conocida, si muy interesante, no es la clásica de los circuitos y por eso precisamente decidimos visitarla.
Nos dirigimos a la estación de tren de Busan, en la ventanilla de los tickets compramos los billetes a Gyeongju, enseñamos el mapa subrrayado, con la ciudad a la que queriamos ir. Pero oh! sorpresa, ya en el tren, se me ocurre mirar la brújula y veo que vamos en dirección contraria. Que podemos hacer? nada.
Nos bajamos en Jinju, la chica que nos atendió no sabia leer en inglés y fonéticamente las dos ciudades suenan igual. Tuvimos que comprar de nuevo otro billete a Gyeongju.
Nos alojamos en el hotel Min House, básico pero limpio, sin armarios y minimalista. El desayuno estaba incluido, nos lo preparamos nosotras.
El precio de la habitación doble: 52€, tres noches
Gyeongju es la capital la provincia de Gyeonsangbuk y se encuentra al sureste de Corea del Sur. Data del reino de Silla (57 a. C.-935). Durante 2000 años mantuvo firmemente su puesto como capital de reino de Silla. En aquel tiempo era conocida como Sorabol y como Gyerim.
Hoy se le llama «el museo sin muros»y es la ciudad con mas templos, tumbas, santuarios y palacios que en cualquier otro lugar del Corea del Sur.
A pesar de la caída, hoy día podemos apreciar el esplendor de su historia y el fabuloso complejo de tumbas y templos. Desde 1995 es Patrimonio de la Unesco.
Que ver en Gyeongju
Templo de Bulguksa
Desde el centro tomamos el bus numero 10 que tiene la parada enfrente de la estación de autobuses, vale 1200 wones, nos deja en una explanada. Subimos por una cuesta durante 10 minutos hasta el mismo templo. La entrada cuesta 5000 w.
Bulguksa es la reliquia representativa de Gyeongju, su belleza y el toque artístico de sus tesoros, son conocidos en el mundo entero.
El templo de Bulguksa se construyó en el 528 de nuestra era, durante la dinastia Silla. En el 751 se reconstruyó bajo el gobierno del monarca Gyeongdeok, finalizando la obra en el 774.
El templo sirvió como centro del budismo de Silla y para proteger la religión del país, frente a la invasión extranjera. Fue incendiado por los japoneses y no se restauró hasta 1973, después de una laboriosa investigación.
Bulkgusa
Templo de Bulkgusa
Bulguksa
Alberga una gran cantidad de tesoros nacionales de los cuales los más reprentativos son:
–Las pagodas Dabotap, con una estructura muy ornamentada, mide 10,4 metros y la pagoda Seokgatap, con una altura de 8,2metros, tiene tres pisos y unas lineas muy tradicionales y simples.
Pagoda Dabotap
-Los puentes de piedra Yeonhwagyo y Chilbogyo unen la puerta de Anyangmun y conduce al edificio Geukrakjeon
Sobre sus peldaños hay grabados pétalos de flores de loto. Actualmente esta prohibido el acceso.
-Los puentes Cheongungyo (puente de la Nube Azul) y Baekungyo están unidos a la puerta Jahamun y conducen a la sala Daeungjeon. Los dos puentes de 17 y 16 peldaños representa la juventud y la vejez respectivamente.
Simboliza la unión entre el mundo humano, bajo los puentes y el mundo de Buda sobre ellos. En total tienen 33 peldaños que son las etapas de la iluminación.
Puente de la Nube Azul
Son únicos en su estructura ya que transforma un conjunto de peldaños en puente.
Bulguksa
La carpintería del interior y las pinturas de los techos, nos hablan de la magnificencia del lugar, contribuyendo al gran legado histórico de Gyeongju.
Cabe destacar los dos budas dorados de bronce, el Amitabh en la sala Geuknkjeony y el Vaicorana en el Birojeon.
Buda
Buda
El templo en 1995 junto con la gruta de Seokguram, fue designado como Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO.
Gruta de Seokguram
Desde Bulguksa vamos andando durante unos 15 minutos, por un sendero fácil y agradable, aunque a nuestra derecha hay un precipicio bastante pronunciado y da casi vertigo asomarte.
Me llama la atención la cantidad de mujeres coreanas y chinas que van hacia la gruta, la mayoría tienen un genus varo, que es una deformidad de las piernas y muslos, con apariencia de arco o paréntesis. No sé como pueden andar a esa velocidad, pues solo apoyan el borde externo del pié.
Seokguram es una templo excavado en una a cueva artificial en forma de cúpula, data del mismo periodo de Bulkgusa y fue construido con bloques de piedra cuadrados. El techo redondeado parece una media luna, y sobre él, la cubierta esta decorada con flores de loto. Las paredes esculpidas con pequeños budas, parece que vigilan y observan al representante espiritual, diríamos que son los guardianes de la cueva.
Seokguram
El interior esa presidido por una enorme estatua de Buda sentado, tallada en granito. Esta protegido con una vitrina, con advertencias de no tocarla, ya que antes no habia ninguna restricción y ha provocado algunos daños.
No solo es conocida como una de la mejores obras del arte coreano, sino que también es reconocida como un tesoro cultural del arte budista asiático.
Seokguram
Construida hace más de 1200 años, combina el arte, la ciencia y la geometria. La tecnica arquitectonica que utilizaron es practicamente perfecta y sin precedentes.
Volvemos a Bulguksa por un camino de escaleras de unos 2,3 km., alli llegamos a la explanada donde de nuevo tomamos el bus numero 10 para Gyeongju, aunque también se puede ir en el bus numero 12 para Bulguksa.
El precio de la entrada es de 1000 w
Parque de Daereungwon de los Túmulus o Daerungwon Ancient Tombs
Recibe el nombre de «La Historia de los Tres Reinos» en memoria al rey Michu que falleció despues de haber gobernado durante 23 años, celebrandose allí su funeral.
Data del periodo Silla, entre los años 57 a.C. y 935 a.C.
Es un complejo funerario con 23 tumbas o túmulus incluyendo la del rey Michu, tumba de Hwangmadaechong y la tumba antigua de Chunmachong.
Parque Daereungwon, tumulus
Dichas tumbas o túmulus son unos montículos ovalados o redondos cubiertos por vegetacion, debajo de los cuales están los sarcófagos de madera en cámaras funerarias, con los cuerpos de los difuntos en el interior. Los enterraban con todas las joyas y reliquias valiosas, preparándose para la nueva vida en el otro mundo.
Estas tumbas forman parte de la naturaleza de la ciudad, como he dicho antes, no estan aisladas y se llega andando fácilmente.
Tumulus
Tumulus
La tumba Cheonmachong es la más famosa de entre todas las tumbas del complejo Daereungwon y la única que se puede visitar. Su circuferencia es de 157 m. por 12,7 m. de alto. Se construyó colocando un ataud de madera y una camara para objetos funerarios, apilando cantos rodados que poco a poco se fue haciendo un monticulo de tierra.
Se recuperaron unos 11.500 objetos incluyendo una corona de oro y una silla de montar, hechas en corteza de abedul y con caballos voladores pintados.
Tumba de Cheonmachong
Tumulus
Los tesoros que se exhiben son copias exactas de las originales, las cuales se encuentran en el museo Nacional de Gyeongju.
A la entrada hay una sala con varias pantallas, con una recreación del lugar donde te explican como eran las tumbas.
Bosque Gyerim
El bosque Gyerim se encuentra entre el observatorio de Cheomseongdae y la fortaleza de Wolseong. El bosque está densamente poblado de antiguas zelkovas, sauces y arces coreanos. Es otoño y las tonalidades no pueden ser más bellas, todas las gamas de colores emergen, formando un fantastico paisaje que junto a las flores amarillas de colza, le confiere un ambiente mágico.
Bosque Gyerim
Bosque Gyerim
Bosque Gyerim
La leyenda cuenta que el rey Talhae, escuchó un gallo cantanto desde el bosque, el canciller Hogong, fue enviado a investigar y cuando llegó, vio un gallo debajo de un árbol, del que colgaba una caja de oro, la cual llevó al palacio. El rey abrió la caja y encontró a un niño pequeño, Kim Alji, siendo adoptado este como hijo del rey.
Desde entonces el bosque que se habia llamado «Sirim» fue sustituido por Gyerim (gye significa gallo)
Siguiendo ese camino se llega al Dongsung Palace.
Palacio real de Donggsung y estanque Anapji o Wolji
El recinto consta de varios edificios palaciegos, un estanque y unos inmesos jardines. De los pabellones reales solo se han reconstruido tres, aunque aún queda mucho por hacer.
Hay unos circulos en el suelo, que marcan donde estaban situados el resto de las construcciones.
Fue la residencia de descanso los Reyes de Silla durante generaciones. Era utilizada para fiestas estatales y banquetes. Se dice que se crearon colinas artificiales, se plantaron flores y se trajeron extraños animales. El estanque sirvió para entretener a huéspedes importantes y celebrar eventos.
Palacio Donggsung
Palacio real
Estanque Anapji
El estanque esta lleno de peces de colores y nenúfares. Es un lugar precioso sobre todo al atardecer, donde las luces y construcciones se reflejan en el agua.
Estanque Anapji
Estanque Anapji
Es como ir a dos lugares diferentes, según sea de día o de noche. De día se recorren los jardines, con puentes y senderos para caminar y a la caída del sol, otra imagen distinta, el palacio se refleja en el agua y las fotos son espectaculares.
Observatorio Cheomseongdae
Cheomseongdae es el observatorio astronómico construido en piedra más antiguo de Asia, data del reinado de la reina Seon-deok (632-647).
Fue utilizado para observar las estrellas, predecir, eclipses, seguir el curso de los cometas e incluso para pronosticar la fortuna de los reyes.
La torre en forma de botella, descansa sobre una base cuadrada cuya longitud es de 5,17 m. por cada lado. En total tiene 27 capas. Desde la base hasta el nivel doce, la torre esta hueca, y de ahí hasta lo alto esta llena de guijarros. Aproximadamente a unos 4 m. de altura desde el suelo, hay abertura cuadrada , a través de la cual un observador puede subir a la cima.
Observatorio Cheomseongdae
Se colocaron 362 piedras que son los días del año lunar, de 30 cm. de diámetro. En la cima las piedras están colocadas en forma de letra china.
Cada piedra tiene un significado simbólico. Esta lleno de varios puntos científicos, y misteriosos, como el hecho de que las piedras que componen la letra china, en la parte superior del observatorio, son exactamente la mitad de la longitud del estilobáto.
Cheomseongdae es una construcción que da un sentido de equilibrio y armonía, combinando lineas rectas con curvas. No cabe duda que eran unas estructuras matemáticamente perfectas.
Mercado de Jungang
Es un mercado muy colorido con todo tipo de comidas y pequeños puestos. En la zona central hay mesas para comer donde, se puede llevan los diferentes platillos que previamente has comprado.
Es una buena idea para ir a cenar, aparte de barato, puedes ver como lo cocinan. Aquí no hay trampa como diría mi amiga Emilia.
Mercado de
Mercado ce JUngang
Mercado de Jungang
Tiene una peculiaridad muy curiosa y es que solo abre los dias que llevan 2, 7 (ejemplo:2, 7, 12, etc.)
Artículos relacionados
Diez cosas imprescindibles en Seul
Corea:Zona desmilitarizada (DMZ)
Los museos más curiosos de la isla de Jeju