Indice del articulo
Organizado por “A una Hora de “ y la RedGuadalinfo, he tenido la suerte de descubrir, junto con otros 50 blogueros, los lugares más desconocidos, pero muy interesante del Campo de Gibraltar.
Es un pequeño municipio situado al sureste Cadiz y en el Parque Natural de los Alcornocales
Por fin comprendí el nombre de este curioso pueblo: Benalup-Casas Viejas.
El termino Benalup proviene del castillo musulmán, llamado Benilup que significaría “hijos de la loba”
Primero se llamaba Casas Viejas, se piensa que viene de la gran cantidad de chozas de campesinos, que albergó el municipio.
Cuando el pueblo se independiza de Medina Sidonia, en los años 50, pasó a llamarse Benalup, posteriormente se llamó Benalup de Sidonia y de ahí otra vez a Benalup-Casas Viejas.
Lo mas significativo de Benalup es el Centro de Interpretación de la Prehistoria y el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933
Centro de Interpretación Cadiz Prehistórico
Este centro se construye, tras el descubrimiento de las Cuevas del Tajo de las Figuras de Benalup- Casas Viejas. Es aquí donde se descubrieron pinturas rupestres a principio del siglo XX. Desde entonces Benalup adquiere protagonismo, siendo estudiada por científicos e historiadores.
El centro pretende instruir al visitante acerca de la prehistoria gaditana. De ahí la importancia de la arqueología como ciencia que estudia la vida cotidiana y los cambios culturales de los pueblos.
Con paneles explicativos y tecnología multimedia vamos viendo la evolución del ser humano, desde tiempos remotos hasta la sociedad actual.
La vestimentas, herramientas y demás enseres encontrados, nos llevan a comprender mejor el modo de vida, que muy sabiamente sabias utilizar.
Destaca el panel con el árbol genealógico del género Homo. Me quedo estupefacta viendo todos los géneros hasta llegar al Homo Sapiens, como se conoce a nuestra especie. El cerebro tiene una capacidad craneana media de 1400 cc.
Los fósiles más antiguos, se fechan en algo más de 100.000 años y se encuentran en el este de Africa, desde donde se dispersaron por todo el mundo.
Hoy día el centro de interpretación, esta enmarcado en el Programa Operativo integrado de Andalucia.
Espacio conmemorativo Casas Viejas 1933
En este centro se recrea los trágicos sucesos ocurridos en 1933, donde perdieron la vida personas inocentes tras un levantamiento anarquísta, en el periodo de la II República presidida por Manuel Azaña.
Un grupo de campesinos afiliados a la CNT, armados con escopetas, rodearon el cuartel de la Guardia Civil. Se produjo un intercambio de disparos, siendo el saldo, la muerte de un sargento y un guardia civil.
Al día siguiente el 11 de enero, un grupo de doce guardias civiles y doce guardias de asalto, rodearon la casa choza de los insurrectos y se pusieron a disparar; incendiando la choza posteriormente, quedándo seis personas calcinadas y un guardia de asalto.
Pero no todo acabó ahi. En las horas siguientes se realizó una represión que tuvo como consecuencia la matanza indiscriminada de doce campesinos, que fueron conducidos al la choza del campesino apodado Seisdedos
Más tarde detuvieron a doce personas, siendo el capitán Rojas y los guardias quien los asesinaron a sangre fría.
Nos proyectan un video, muy bien documentado. El silencio de la sala y la voz de la narradora, nos sumerge en el pueblo de la época, invitándonos a reflexionar.
Lo más significativo de Chiclana son las salinas. La actividad salinera se remonta a la época de los fenicios.
Concretamente visitamos la salina de Santa Maria de Jesus, ubicada en el Parque Natural Bahia de Cadiz. Cuenta con un centro de interpretación de recursos ambientales, llamado Salinas de Chiclana, que es la encargada de la recuperación y conservación de recursos naturales y culturales del parque.
El centro esta gestionado por la sociedad Alema Turismo y Medioambiente. Paco Flores es el alma y el que regenta el complejo.
El gerente nos explica todo el proceso de la elaboración de la sal, y el criadero de pescado de los esteros.
El conjunto alberga, un restaurante donde se puede degustar platos típicos de la Bahia, incluido el pescado auténtico del estero, un museo con todos los aperos y herramientas, para la elaboración de la sal, un mirador para observar las aves y una tienda con todos los productos relacionados con las sal.
En la ciudad llegaron a existir hasta 49 salinas, de las que hoy quedan 39.
La sal esta considerada como el principal método de conservación de alimentos.
Toda la sal que se extrae de las salinas de Chiclana es de forma artesanal, que nada tiene que ver con la que se obtiene de manera industrial.
¿Como se extrae la sal?
Las salinas están en zona de marismas. Una marisma es una franja de tierra que parte del día, esta bañada por el mar y parte del día esta en seco, subiendo dos veces la marea.
El agua que entra por la marisma es la que se usa para la elaboración de la sal, un agua con todos los nutrientes del mar.
La sal artesanal no tiene proceso de lavado, con lo que mantiene todos los elementos naturales del agua del mar. No hay que añadirle nada, como a la obtenida de forma industrial, en la que se le agrega flúor, iodo y otros minerales.
La sal se extrae en los meses más calurosos del año, entre junio y octubre. El calor y el viento de levante son los componentes indispensables, que calientan el agua para que se evapore y su posterior cristalización.
Lo principal es crear capas de sal, una detrás de otra, hasta que se forma una costra grande. Las capas se integran en el fango arcilloso de la marisma.
Ese movimiento de mareas es el se ha aprovechado para la creación de las salinas.
En los esteros, que es donde se acumula el agua procedente de la salina, se crian abundantes especies de peces, como doradas, lisas, anguilas, róbalos y lenguados.
Tipos de sal
Sal de escama
Su textura es crujiente y el sabor es más suave que el común. Se llama así por la forma de cristalizar.
Es ideal para carnes y pescados en fase de emplatado.
Flor de sal
Es una capa delgada de sal que se forma en la superficie del agua de las marismas.
Se usa para ensaladas, patatas aliñadas y tomate natural.
Sal marina virgen
Esta sal procede de la evaporación del agua del mar, obtenida exclusivamente por la acción del viento y del sol y lavada a mano
Usada para guisos, pescados a la sal y cocción de marisco.
Nuestra visita concluyó con una exquisita comida, donde aparte de otros platillos, tomamos el famoso pescado del estero.
Aparte de playas, campos de golf y excelente gastronomía, Conil es algo más. Un enorme edificio diviso a lo lejos, conforme nos vamos acercando descubrimos una enorme construcción de color beige, que no esta en armonía con el blanco pueblo de Conil, pero que jugó un papel muy importante en la pesca y comercialización del atún.
Conil y sus alrededores es la principal zona del Campo de Gibraltar, para la pesca de atún.
La Chanca era un complejo donde se trabajaba el atún, el salazón y todo lo relativo a este pescado.
En el siglo XVI y debido al apogeo de la almadraba de la zona, los Duques de Medina Sidonia, ordenaron construir La Chanca en Conil.
El edificio se asemeja a una fortaleza, con unos muros muy anchos y muy altos. Esto se debía a que necesitaba protección, ya que había una actividad económica y se manejaba bastante dinero.
El edificio tenia dos plantas, dividida en dos espacios. En el primero estaba el patio de trabajo, donde se cortaba el atún, para posterior enramado que era el lugar donde se colgaban los atunes, para su desangrado y secado.
En el segundo espacio se ubicaba el patio de almacenes, donde se guardaban los pertrechos, la sal y la herramientas.
El atún se pesca mediante las almadrabas, este arte se ha transmitido de generación en generación, evolucionando hasta nuestros días.
Actualmente la Chanca es un centro de interpretación y documentación del mar, el atún y las almadrabas.
En 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en el símbolo vivo de Conil.
Frente al Atlántico y cerca del antiguo poblado romano de Portus Gaditanus, se ubica el municipio de Puerto Real y al que se accede por el imponente puente de la Pepa.
Un lugar de visita obligatoria es el Astillero de Puerto Real o Factoría de Matagorda, un complejo que merece la pena, ya que fue un importante centro de reparación de buques y el que jugó un papel considerable, en la Guerra de la Independencia de Cuba.
El astillero fue inaugurado en 1878, por Antonio Lopez, marques de Comillas, un señor de origen cántabro, que hizo fortuna en La Habana.
El astillero fue concebido para la reparación de los buques de la compañía Trasantlántica y posteriormente también para la construcción naval.
La factoría de Matagorda durante la Primera Guerra Mundial, entro en crisis debido a la dura competencia en este mercado. Para sobrevivir tuvo que realizar todo tipo de trabajos: coches, vagones de tren, puentes ferroviarios e incluso butacas de cine.
Más adelante se construyeron otros edificios que incluían talleres, instalaciones para operarios, una escuela y un asilo para los huérfanos de los obreros y la capilla de Matagorda
La escuela de Matagorda, acogió actividades docentes desde que se construyó, hasta los años cuarenta.
La enseñanza era impartida por la orden religiosa de los hermanos de “La Salle”. La formación era para los futuros empleados del astillero
La capilla de Matagorda fue levantada entre 1885 1891, junto al resto de los edificios.
El arquitecto Adolfo Garcia Cabezas quiso darle un estilo neorromanico. Sin embargo hay varios elementos de origen oriental, como se aprecia en la cúpula de aire bizantino.
Es muy interesante el museo del dique, construido sobre la sala de bombas. En él se repasa toda la historia de la construcción naval en la factoría de Matagorda, desde el siglo XIX hasta la actualidad.
El museo muestra un extensa representación del trabajo de los hombres en el dique y la elaboración artesanal de los barcos de la época.
La Junta de Andalucia declara como bienes de interés cultural, el dique y los restos del castillo de Matagorda
Esta interesante ruta y todos los lugares que visitamos fue posible gracias a la RedGuadalinfo y a los dinamizadores de “A una hora de” que con su trabajo e imaginación nos proponen desconocidos itinerarios, nada convencionales, pero maravillosos…
Otros Artículos
Castellar Viejo, el pueblo más fascinante de Cadiz
Macael, alma y esencia del mármol: el oro blanco