22 julio, 2013

QUITO: ECUADOR

       
Abre tus ojos, prepara tu cámara y descubre el país cuya capital está en la mitad del mundo

 
 
 
Ecuador tiene   bien definidas y bastantes diferenciadas, con lo cual en un mismo viaje se puede disfrutar de diversas y agradables experiencias.
 
1 –Galápagos, este Parque Nacional cuenta con 13 islas principales y decenas de islotes e islas menores. Se dice que el archipiélago es un laboratorio viviente de especies de   animales, que no existen en ningún otro lugar del planeta.
2-La costa, bañada por el Pacifico, con bellas playas, puertos y poblaciones pesqueras.
3-Los Andes, esta mítica cordillera donde reposan volcanes de mas de 5000 m. de altitud, nieves perpetuas y glaciares de hielo milenario.
4-La selva Amazónica, con exuberante e intensa vegetación y con  miles de plantas medicinales, Es como una «farmacia natural».
También es el hogar de numerosas familias animales
Es una región  relativamente pequeña y no muy difícil de recorrer, así que no planifiqué nada y me dispuse a  descubrir el país, cuya capital  de latitud 0º0’0″es uno de los de mayor diversidad del mundo, en lo que a  flora y fauna se refiere.
Lo que no podía faltar en mi maleta eran  gafas, tubo para snorkeling, botas de treking, bañador, un chubasquero y una chaqueta de lana. Ya que, tan pronto estas en playas de aguas cristalinas, inmerso en la densa y húmeda selva o en volcanes de mas de 5000m.
Quito
En un enclave precioso y bajo el volcán Pichincha, se encuentra la ciudad de Quito, la de latitud 0, la segunda mas alta (2850 m.) y la mas hermosa de América latina. Este volcán esta activo todavía y mas de un susto se han llevado los quiteños cuando han visto cualquier atisbo de erupción.
También esta rodeada por los volcanes Cotopaxi, Antizana y Cayambe, lo que le dan  un entorno andino y majestuoso.
El clima es moderado y la temperaturas no son extremas, con días templados y noches frescas, por lo que se aconseja llevar algo de abrigo. En un mismo día puede haber cuatro estaciones con distintos cambios.
 
Es posible sufrir el mal de altura, el cual se manifestará con dolor de cabeza, cansancio al subir escaleras, mareos, vómito etc.. pero no preocuparos, aquí tenéis un remedio muy efectivo.
                       Ingerir mucho líquido
                      No tomar alcohol ni tabaco
                      Hacer comidas suaves
                      Infusión de hojas de coca
 
Al norte, se encuentra la ciudad nueva, cruzada por grandes avenidas como la Mariscal Sucre conocida como: Amazonas. Esta repleta de hoteles, tiendas, restaurantes, etc. Es perfecta para la vida nocturna pues la mayoría de discotecas y bares están concentrados aquí. En esta parte  no me detuve mucho, pues había otras cosas mucho mas importantes que visitar
Al Sur se erige el centro histórico, con gran concentración  de iglesias conventos, monasterios, elegantes edificios ,teatros y casas coloniales.
Por esta belleza, por sus tradiciones, por sus rincones no exentos de leyendas, es por lo que fue declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto es mas, que un pretexto para visitar esta maravillosa capital.
Ahora esta nominada a una de las 7 ciudades maravilla del mundo: Vota por Quito
Cuando llegamos al aeropuerto, nos aguardaba una agradable sorpresa, y es que mi gran amigo Ramón de Málaga, nos estaba esperando con una furgoneta enorme, que había contratado en el mismo hotel donde nos alojábamos.
También había reservado un buen restaurante  «Hasta La Vuelta Señor» y aunque estábamos moribundas por el largo viaje, allí que fuimos .Descubrimos el delicioso locro con papas que es como una sopa espesa con nata, papas y queso, lo acompañamos con  un vino chileno, y de postre un canelazo. Esto hizo que rápidamente olvidáramos el cansancio. 
Nos alojamos en el hotel Portal de Cantuña, situado en Bolivar y muy cerca de la plaza de S. Francisco. Es una casa colonial muy bien restaurada.La propietaria Sonia y sus hijos nos hicieron la estancia muy agradable, era como estar en casa y cualquier problema nos lo solucionaban. Los desayunos eran deliciosos servidos en el pequeño restaurante debajo del hotel.
 
yo

Hotel Portal de Cantuña

 

El trazado de las calles de esta ciudad, es rectangular, y muy fácil  de callejear sin perderte.
Una calle que me impresionó fue la Garcia Moreno, que va de norte a sur, de noche es preciosa  con pequeñas lucecillas incrustadas en sus aceras  y  con gran variedad de edificios  realmente bellos.
Hace algunos años, Quito era una ciudad descuidada, deteriorada y no muy segura, pero ahora todo ha cambiado gracias a la Empresa del Desarrollo del Centro Histórico.
Caminar por el casco antiguo es un placer. Los policías con sus perros es una escena muy común en todos los barrios del centro, estos  te dan toda la información que necesites.
 
Plaza de S. Francisco
Hacer un descanso en esta  plaza, es un deleite. Aspirar el olor del café recién  molido, de las tiendas de alrededor, contemplar  la indumentaria de colores , de los vendedores indígenas ,comprar en puestos callejeros,conversar con turistas despistados y  preguntar a la gente local, es una experiencia mas que interesante.
 
Y al fondo la imponente iglesia de S. Francisco!
 
 
Iglesia de San Francisco
Conocida como el Escorial del nuevo mundo, es una joya de la arquitectura colonial (1550 a 1680).
El techo, de estilo mudéjar y bañado de oro. El altar mayor, las capillas laterales y el púlpito es lo mas representativo, ¡ me dejó sin palabras!. Ah !no se puede hacer fotos pero los vigilantes suelen hacer la vista gorda.
 
Restaurante Tianguez
¡Y al fondo la imponente iglesia de S. Francisco!

La plaza Grande
 
Es un espacio rodeado de palmeras y con algunos de los principales  edificios históricos
 
La catedral (siglo XVII y XVIII)
Su interior presenta fascinantes obras, de arte sacro de artistas de la escuela quiteña, como «la ultima cena» donde Cristo y sus discípulos se dan un banquete con platos de cuy asado (conejillo de Indias),humitas (tamales)y chicha(bebida de maíz fermentado).
Detrás del altar mayor hay una placa que señala donde el presidente  Garcia Moreno murió en 1875.Cayó abatido a machetazos y fue llevado a la catedral donde agonizó
 
Catedral
 
 
 
 
 
 
 
 
Palacio del gobierno
Solo se puede entrar en visita guiada, es magnifico el mosaico que representa el descenso de Francisco de Orellana por el Amazonas.
 
Palacio del Gobierno
Los lunes a las 11h.se puede ver el cambio de guardia.
 
Hotel Plaza Grande
Construido en 1935 .Ofrece vistas panorámicas a la ciudad. Es el mejor  hotel de Quito y estupendo para hacer una parada y tomarte un» trago»El batido de mango  vale 3,50$
 
 
 
 

Hotel Plaza Grande

 
Ayuntamiento
 
 
Compañía de Jesús
Su construcción se inició en 1605 y tardó 150 años  

La portada muy ornamentada, es de piedra volcánica
Tiene varios estilos, mudéjar, renacentista e incluso barroco.
Es la máxima expresión del barroco iberoamericano y hoy día se muestra en todo su esplendor, después de 19 años de restauración.
La portada muy ornamentada, es de piedra volcánica.
 
Sus cúpulas verdes y moradas son visibles desde varios puntos de la ciudad
Para el interior de sus paredes doradas se empleó generosamente pan de oro de 23 quilates

Interior Compañía de Jesús
 
 
 
Compañía de Jesús
La Ronda
Es una de las calles mas tradicionales de Quito, ha sido cuna de escritores, pintores y bohemios, ultimamente ha sido rehabilitada y esta llena de restaurantes ,pequeños bares ,museos  etc.
 
 

Lourdes esperando el canelazo

 
Da gusto pasear por ella, tomarse un canelazo (aguardiente, azúcar y canela) en Pondo chiringuito, y disfrutar de la la musica típica del «pasillo»
Una cosa curiosa es que lo domingos por la tarde esta prohibido, el alcohol en restaurantes y bares. Como nos apetecía cenar con vino, hicimos una inspección, por algunos de esta famosa calle y al final encontramos uno que te lo servían. Pero tuvimos que esperar a que los comensales de la mesa del al lado se fueran para que no se chivaran, fue así como un poco clandestino 
 
El panecillo
Es una elevación natural de 3000 m. sobre el nivel del mar, enclavada en el corazón de la ciudad. Hay un mirador desde el cual se puede ver toda la capital ecuatoriana. Esta coronado por la Virgen de Quito, una escultura gigante hecha de aluminio, a mi no me gustó, me pareció un espantapájaros .Pero bueno ,con esto del arte moderno hay para todos los gustos.
Desde el Panecillo
 
Para ir aqui es mejor usar el taxi, no vayáis por la escaleras de la Garcia Moreno, pues es bastante peligrosa, se han dado bastantes atracos y si estoy yo, mas todavía ,parece que atraigo a los choris.
 
El telesferico
Asciende un trayecto 2.5 km. por la ladera del volcán Pichincha, llega hasta una altitud de 4100 m., así que abstenerse los hipertensos, desde allí se puede disfrutar de espectaculares vista y se pueden hacer algunas caminatas.
 
 Mitad del mundo
 
  Ubicada en la latitud Oº, O’, O».
 
 
 
Hay un monumento y una linea pintada en el suelo para marcar la linea ecuatoriana, que separa el hemisferio Norte del hemisferio Sur.
Aunque según parece, gracias a los sistemas de GPS, la verdadera linea se encuentra a unos 240 m. al norte del monumento.
Allí también se encuentra el Museo Solar Intiñan donde te hacen ver una serie de experimentos que no se ,si son bulos o hay algo de verdad. Como que se pesa menos, el sentido del agua en los lavabos, en el sur, gira en sentido a las agujas de reloj y en el norte, al contrario. Es por el efecto » corioli«
 
 
Nosotros la visitamos un domingo, había bastante familias quiteñas y turistas, nos hicimos la típica foto con un pie en cada hemisferio y a quien creéis que descubrimos allí? Pues al mismisimo presidente del gobierno, Rafael Correa  ¡Que sorpresa! nos hicimos unas fotografías con él, pues queríamos grabar este momento tan emocionante y…en la mitad del mundo y con este entrañable personaje.
 
Museo Guayasamin y la Capilla del hombre
 
Entrada del museo
 
 E
El máximo exponente de la escuela quiteña esta representada por  Oswaldo Guayasamin  de ascendencia quichua y mestiza, como su padre y  madre respectivamente.
En todas sus obras se refleja la injusticia, el desamparo a la humanidad y en general a los que sufren.
El dice que su pintura es para arañar, herir y golpear el corazón de la gente.
Totalmente involucrado en los abusos sociales, sus cuadros transmiten el dolor y la miseria de los pueblos
A mi me pareció un poco picasiano y algunos cuadros un tanto extravagantes.
Sus obras mas impactantes son: El cóndor y el toro y los Mutilados (sobre la guerra civil española), me recordó al Guernica
No dejan hacer fotos, pero merece la pena dejar algún tiempo para visitar este museo no convencional. Los domingos es gratis.
 
 
 
Datos Prácticos

Cafe Modelo

Donde comer en Quito

Algunos bares y restaurantes que me gustaron.

Café Modelo
Situado en esquina Sucre -Garcia Moreno.
Especialista en empanadillas y tentempiés nacionales.
Tianguez
En los bajos del monasterio de S. Francisco.
De estilo bohemio y perfecto para tomar unos tamales.
El Fraile
En la 2ª planta del Palacio arzobispal.
El marco es muy bonito, pero un poco caro. Decorado rústicamente, con vigas de madera y lámparas de hierro forjado.
Vista Hermosa
Bonito y caro, pero te puedes tomar una copa, con vistas panorámicas y música en vivo.
Corvina Don Jimmy
Excelentes ceviches, pescado y mariscos.
La Ronda
Esta calle esta llena de restaurantes con encanto y bares de copas .Es una buena opción
Donde dormir
Hotel Boutique Portal de Cantuña. Hab doble 40$,  con desayuno. Centrico y con encanto
Transporte
Moverse por Quito es fácil y barato.En distancia largas el taxi es muy económico y también hay tres transportes públicos eléctricos:metrobús ,ecovia y trole que recorren de norte a sur las principales zonas ,pero ¡ojo con los carteristas!
Moneda
Dólar americano.

Etiquetas: ,

ULTIMOS COMENTARIOS

La Rochelle en 1 día: Cómo llegar y qué ver - Travelling Dijuca dijo:
[…] Isla de Ré qué ver y hacer en Conchadeviaje.es […]

Jose Miranda dijo:
Bueno la de este comentario es mi mamá se equivoco con el faceb

Jose Miranda dijo:
Contra es de gran aporte este documento para mi proyecto; gracias a Dios que te permite viajar y escribir. Gracias Dios te Bendiga