Un poco cansadas, llegamos a Pakse, expectantes ante la gran cantidad de posibilidades que nos brindaba los alrededores de esta ciudad.
Después de doce horas en sleeping bus, todavía nos quedaban fuerzas para regatear con los tuktukeros (me acabo de inventar esta palabra). Espero qu RAE me perdone.
Ajustamos el precio y nos dirigimos al hotel Khamfong, que precisamente no era el Ritz, pero por 40 € la triple no nos podíamos quejar.
Duchadas y aseadas, despues de un café aguado y un croissant que llevaba tres dias en la mochila, nos organizamos para descubrir esta nueva localidad.
Pakse es la capital de la provincia de Champasak, que formó parte del imperio de Angkor, entre el siglo X Y XIII. Se encuentra al sur de Laos en la confluencia del Mekong y el Se Don.
Tiene una población de unos 90.000 habitantes, de diferentes etnias. La ciudad en si, no es bonita, pero es el punto de partida para diferentes excursiones.
Que ver
Wat Luang
Este templo data del año 1935 y es el más bello y grande de Pakse. Situado a la orilla de rio Se Don que es un afluente del Mekong. Cuenta con un monasterio, donde estudian y rezan los monjes.
Es frecuente verlos en continuo trasiego, atravesando el rio en pequeñas canoas, convirtiéndose el rio en protagonista de esta actividad.
Los piadosos fieles depositan sus ofrendas en una especie de camas, el color era verdaderamente sorprendente, el sol que se colaba por alguna ventana contribuyó, a estos tonos excitantes.
Puente japonés
Construido sobre bel rio Mekong, para unir Laos con Tailandia. Desde su apertura, Pakse ha visto incrementado el comercio entre las ciudades fronterizas. Un importante auge y prosperida, ha ido en aumento.
Ubicado al oeste de la ciudad, lejos del centro, pero se accede fácilmente por la carretera 13
La mejor hora para ir es al atardecer, para ver la puesta de sol y la actividad de la gente, corriendo y paseando. Me llamó la atención que la mayoría iban con mascarillas
Mercado de Talat Dao Heung
Ubicado, en el camino que va al puente japonés, grande y destartalado. Se vende principalmente legumbres, verduras, frutas y utensilios para la casa.
No es especialmente interesante, aunque por el colorido merece la pena.
Mercado de Tang Freres
En el mismo centro de Pakse se haya este mercado, en un edificio de dos plantas. Es como un mini Corte Ingles asático
Se puede comprar ropa, menaje, toallas etc…
Contiguo a este, se encuentra otro de comida y frutas. Se puede degustar unos deliciosos pinchitos de carne y también de pescado, el pan es bastante bueno, pues la influencia francesa, esta presente.
Wat Phu Champasak
A las 7 h. de la mañana viene Champan a recogernos al hotel, es el conductor que previamente habíamos contratado el dia anterior.
Le pagamos 700.000 laks por llevarnos a Wat Phu y a la cataratas de Tat Fane.
Wat Phu es un recinto religioso de la época jemer. Si los comparamos con los templos de Angkor Wat en Sien Reap(Camboya), es pequeño, pero su riqueza arqueologica está patente en cada de sus estructuras.
Situado al pié de la montaña Phu Kao, cerca del Mekong y en la provincia de Champasak.
En 2001 fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Construido en el siglo V, aunque lo que sobrevive es del siglo XI al XIII.
El conjunto esta dividido en seis terrazas con tres niveles, unidas por un sendero escalonado, flanqueado por columnas muy bien alineadas.
En el nivel inferior hay una calzada con dos estanques (baray), que en temporada de lluvias se llena de agua y de flores de loto.
En el nivel intermedio una terraza y un camino lleva hasta la explanada, donde hay dos edificios de arenisca y laterita con frontones de bellisimas tallas.
En el nivel superior se encuentra el santuario, por el que fluyen aguas sagradas. Sus paredes contienen Dvarapala (guardianes de puertas) y Devata (deidades femeninas). El altar contine tres estatuas de Buda, pues ultimamente se ha transformado en un santuario budista.
Saliendo a la izquierda del santuario encontramos la piedra cocodrilo y la piedra elefante, que se cree que era, para celebrar algunas ceremonias.
Hay proyecto de restauración, de la Misión arqueológica italiana, capitaneada por la Dra. Patricia Zolese y gracias a ella se están descubriendo nuevos yacimientos. Miles de trabajadores acuden para realizar estas gratificantes faenas.
Se puede ver todos los bloques de piedra numerados, igual que en las paredes de los templos, es un rompecabezas.
Hay un festival que tiene lugar en el mes de febrero durante la luna llena. La celebración dura tres días, se pueden ver combates de boxeo, danzas, música etc.. Por la noche culmina con cerveza y whisky laosiano.
Se accede en un cochecito de golf, hasta los estanques, después se continua andando hasta la cima.
Cuenta con un museo, que tambien se visita y está incluido en la entrada.
Horario
De 8.00 16.30 ,todos los dias
Como llegar
Esta a 46 km. de Pakse y 10km de Champasak
Precio:50.000 piks
Cataratas de Tat Fane
Continuamos nuestra excursión hacia el norte de Champasak, en la meseta de Bolaven, para ver las cataratas de Tat Fane, una de las más sensacionales de esta región.
Para llegar hay que andar por un camino durante unos diez minutos, fácil y señalizado.
Las cascadas tienen dos ramificaciones gemelas, caen desde una altura de mas de 120m. Altas, estrechas y caudalosas. parecen que salen de la verde y espesa jungla.
Se llega a ellas por el Tat Fane Resort, un buen lugar para tomar un batido de frutas y ver como el salto de agua llena el vaso.
Este resort se compone de unos bungalow de madera, muy acogedores. Nosotros no pernoctamos, pero es para tener en cuenta.
A la salida nos encontramos con unos puestecitos de artesanía local .Yo me decido por un paquete de café arábica, uno de los más exquisitos.
El precio de la entrada es de 5000 laks.
De vuelta a Pakse vamos viendo los fértiles y frondosos cafetales. Esta zona es ideal para el cultivo de las variedades de café, de mejor calidad y caras del mundo, como las de la clase: Arábica y Robusta.
Fueron los franceses los que introdujeron el café, pero con los bombardeos de los años 60 y 70 se arruinaron todas las plantaciones. Hoy día se están recuperando y surgiendo nuevos proyectos como la Jhai Coffe Farmer Cooperative implicada en el comercio justo.
Con esta intensiva excursion, nos despedimos de Laos. Nuestro proximo destino seria Bangkok y Kho Samui.
Relacionado con Laos
Como llegar a Pakse desde Vientián
10 lugares imprescindibles en Vientián
Ceremonia del Tak Bat en Luang Prabang
Los 10 mejores lugares de Luang Prabang
Como ir de Chiang Rai a Luang Prabang